lunes, 20 de octubre de 2008

The Care-charming sleep


Es el título de un magnífico trabajo del no menos magnífico grupo (o ensemble) que tiene el sugestivo nombre de The Dowland Project. Acabo de escuchar este CD por quinta vez, en lo que va de mes (lo adquirí a finales de septiembre) y sigo cautivado por su gusto, imaginación interpretativa, por su sentido de la variación,…

Teniendo en cuenta que el fundador es John Potter, tenor del legendario Hilliard Ensemble (conjunto clave en la recuperación e interpretación de diversas obras del repertorio polifónico medieval y renacentista), quien recogió el ofrecimiento de Manfreed Eicher (productor artístico y fundador del sello ECM, reducto de sabiduría e imaginación musical), de preparar un disco con temas de John Dowland y coetáneos, utilizando las ideas interpretativas históricas (o historicistas), pero actualizándolas a interpretaciones (o cánones interpretativos) modernos. ¿De qué manera se produce esta actualización? Mediante la inteligente combinación de músicos especializados en el repertorio antiguo (en este caso, del renacimiento y primer barroco) con músicos de jazz.

Esto último, la combinación o, más bien, el encuentro del jazz con el repertorio antiguo, ya lo había concretado el Hilliard Ensemble hace catorce años con un excepcional trabajo: Officium, en el que el ensemble contaba con la participación del genial saxofonista Jan Garbarek.


En el caso que nos ocupa, el fascinante The care-charming sleep, el grupo fundado por Potter utiliza, para un repertorio tardo renacentista (estamos refiriéndonos a Cipriano De Rore, el referido John Dowland -en la figura-, Robert Johnson ) o del primer barroco (El genial Henry Purcell o el gran Claudio Monteverdi), violines y guitarra barrocos, junto saxofón tenor y clarinete. El resultado es fascinante y los efectos estilísticos arrebatadores: la canción que da título al álbum, “Care-charming sleep" de Robert Johnson, o “She loves and she confuses” de Henry Purcell, la delicada textura contrapuntística del Amor dov´è la fé de Claudio Monteverdi,… Sobran las palabras.

Para todos aquellos que quieran sumergirse en esta experiencia musical adjunto la página oficial de The Dowland Project, donde podréis encontrar la referencia discográfica citada, este maravilloso Care-charming sleep.