sábado, 25 de octubre de 2008

Pirelli presenta un ERE



Barcelona. (EFE).- La multinacional italiana Pirelli ha presentado hoy en el departamento de Trabajo de la Generalitat un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 280 trabajadores de su fábrica de Manresa (Barcelona), lo que representa casi el 30% del total de la plantilla.
Leí esta noticia hace unos días. Quise comentarla en su momento pero uno no dispone de todo el tiempo que quisiera para hablar o publicar noticias, vivencias, etc. en su blog.

Trabajé como consultor en Pirelli hace unos diez años. Recuerdo que cuando me enteré de que tenía que desplazarme a Manresa ("el cor de Catalunya") me asusté un poco. Ya se sabe: el idioma de trabajo sería invitablemente el catalán; por otra parte, viajar todas las semanas (llevaba ya dos años de proyectos fuera de Madrid) no me apetecía demasiado.

Mi primer encuentro con Manresa fue un poco decepcionante. Recuerdo que alquilé un coche desde el Prat y me dirigí hacia mi destino, no por la autopista (de peaje, como todas en Cataluña) sino por la carretera que pasa por Montserrat. El paisaje no podía ser más impresionante, especialmente en las cercanías del citado centro monástico. Por ello, al llegar a Manresa, la cuidad me decepcionó un poco. El hotel en el que me alojaría durante más de seis meses hizo el resto. Pero bueno, esto no es un diario. Yo lo que quería era hablar de Pirelli, o más bien de mis recuerdos en Pirelli.

La verdad es que aprendí mucho en lo profesional en la fábrica de Manresa (la compañía del Grupo era Pirelli Neumáticos), gracias a la interacción con varios profesionales de la planta (Ingeniería, Producción y Mantenimiento). Las reuniones de trabajo fundamentalmente en dos idiomas: catalán e,...¡italiano! Sí, por más que mis interlocutores intentaban hablar en castellano, por respeto a mi presencia y por cierta necesidad de que el consultor (que era yo) comprendiese completamente los problemas objeto del proyecto, inevitablemente, el idioma habitual hablado (el catalán) se imponía en las reuniones. La verdad es que, sin dejar de reconocer lo mal que pasas (no olvidemos que estaba en Manresa para trabajar) los primeros días, terminé "cogiéndole gusto" a este idioma que, a veces, aunque con dificultad, me atrevo a leer. La categoría profesional y humana de los profesionales con los que trabajé era muy alta; muy buena gente, en suma.
Recuerdo que por el camino, cuando me desplazaba desde el hotel (el Pere III) hacia la planta, pasaba por el pabellón de deportes donde jugaba el TDK-Manresa, el equipo de baloncesto (no sé si se sigue llamando así). Otro recuerdo (imborrable en la memoria de casi toda España) es el del asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco. Fue en el patio de entrada a la fábrica donde más de mil personas guardamos cinco minutos de atronador silencio.
Por aquel entonces la fábrica de Manresa, dentro de una iniciativa a nivel mundial de todo el Grupo Pirelli, estaba inmersa en varios proyectos de mejora de sus procesos de producción. Proyectos de TQM, mejoras de procesos, sistemas de información...
Hoy, cuando leo -más bien releo- la noticia del ERE que titula esta entrada, mi sentimiento es de tristeza... Inevitable, ¿verdad?

3 comentarios:

janys dijo...

Hola Rogelio; igual de crudos que los datos de mi entrada son los que refieres en cuanto a la situación de los trabajadores de Pirelli. Rfectivamente, cuando suceden injusticias te sientes tan atado de amnos que sólo queda llorar. Bueno, esperemos que nuestros comentarios y protestas, a voz en cuello y en redacción sirvan de algo para mejorar este mundo. Besos desde León, Guanajuato, México.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, gracias a la innombrable, tendremos más casos como Pirelli, igual no sólo es por la crisis,puede ser que algunos aprovecharan para adelgazar con esa excusa, pero parece que aún no hemos visto nada.

Como dicen algunos modernos no veamos problemas, sólo oportunidades de mejora.

Saludos

Fernando dijo...

Joe, Rogelio, esperemos por el bien de la economía que no hayas sido consultor en muchas más empresas. Ahora Pirelli, el otro día el Grupo Antolín... just kidding.