miércoles, 19 de noviembre de 2008

AMARCORD

Bueno, a pesar del título y de la foto, no voy a hablar de la genial película de Fellini. El título del filme quiere decir literalmente yo me recuerdo (es decir me acuerdo de, recuerdo) en el dialecto de la Romagna, la región italiana de Rimini, donde nació el genial italiano.

Ayer se produjo una gran noticia, al menos para aquellos que nos consideramos ciudadanos dignos, militantes en la Libertad, apasionados de los Derechos Individuales y de los Derechos del Hombre, en general,… Me estoy refiriendo a la detención en Cauterets del cabecilla (me niego, de manera militante, a llamar “jefe” a este sujeto) de los comandos de ETA, de Txeroki. Y este hecho provoca en mí muchas sensaciones, muchos recuerdos (ahí es dónde aparece Amarcord…)

Me acuerdo de Xabier Arzallus, en el 92. Fue una gran noticia, sin duda. Se trataba de la detención de la hasta entonces casi intocable cúpula etarra en Bidart. Sí, se descabezó a ETA gracias a la detención de Paquito (Mújika Garmendia) de Txelis (Álvarez Santacristina) y otros cabecillas. ¿Qué pinta Arzallus en esto? Pues es fácil de recordar (ay, amarcord, amarcord): La reacción del veterano burukide fue de lo más nauseabunda. Se le ocurrió soltar que algo así como que la detención de la cúpula de ETA la cobraría Francia en contratos del AVE. (Quiero que quede claro, no obstante, que mi postura ante el paleofuerista racista que supone Arzallus no se puede ni se debe indentificar con ETA. Una cosa es “recoger las nueces del árbol” y otra ser un terrorista; aunque se haya medrado a su sombra).

Me acuerdo de algunas reacciones en el resto de España (me refiero a las reacciones a la detención del 92, en Bidart). En particular el filósofo Javier Sádaba (tan cuidadoso a la hora de matizar sus críticas al mundo aber-nazi) escribía un artículo en El Mundo (edición del País Vasco) titulado: Txelis, traductor de Aristóteles…(sic). Sí, la patraña de siempre, a partir de una supuesta traducción del cabecilla etarra del Órganon aristotélico. La increíble atracción intelectual que suscitan estos sujetos (me refiero a los terroristas) entre algunos pensadores supuestamente originales (y que van de súper-crítico-guays). No es el único caso: Juan Goytisolo en su fenomenal En los reinos de taifas narraba la relación que mantuvo el dramaturgo Jean Genet (cuán estúpidos resultan estos malditos, … perdóneme Zorrilla) con algunos cabecillas de la banda Baader meinhof… Sí, así estaba parte de la intelignsia europea con pose de intelectualidad marginal a finales de los sesenta del pasado siglo (para echarse a llorar).

Me acuerdo de la imagen cutre de Txeroki que afortunadamente impide que ningún mentecato vuelva a escribir en clave de ambigüedad sobre lo diferentes que son estos individuos. Son unos cutres, sin más. Y lo han sido toda su vida.

Me acuerdo de la imagen cutre, zafia, gordinflona del impresentable Francisco Lemendía (Ortzi) vociferando no sé que estupideces contra el Rey de España en su visita a la Casa de Juntas de Guernica, en 1981. Me acuerdo del careto de angelote que ponía el entonces lehendakari, Carlos Garaikoetxea, sin reacción visible ante tal "hazaña"…

Me acuerdo de lo difícil que era conseguir las extradiciones de estos sujetos (Francia, Bélgica, paraíso súper-guay, Uruguay, más y más guay…) durante muchos años.

Me acuerdo del presidente francés Giscard d'Estaing, negandose sistemáticamente a colaborar con España porque ésta era “una democracia poco madura” sic.

No sé qué efectos va a tener esta detención, estas detenciones, en la evolución del terrorismo etarra. En cualquier caso es muy importante que el Estado siga plantando cara a esta amenaza en sus múltiples frentes (político, judicial y policial). Como señala mi admirado tocayo, Rogelio Alonso, ...cuanto más tarde ETA en detener la barbaridad en la que está atrapada, más serán las lágrimas que se derramarán. Estas lágrimas no serán sólo las de las víctimas de la violencia perpetrada de ETA. También serán las lágrimas de los simpatizantes de ETA, que van a tener que hacer frente a una situación personal muy complicada.


Buenas noches y buena suerte.

1 comentario:

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, qué buen enfoque a todo esto que nos está pasando. Magistral la cita de tu tocayo. Qué bien lo decía en el año 2001 y qué verdad sigue siendo ahora.

Hay un artículo reciente en ABC que te enlazo de la página de la Fundación para la libertad. Rogelio Alonso sigue siendo quizás el mayor experto sobre el terrorismo y nadie del gobierno le hace el menor caso.

Cada vez se le ve menos por “El periódico global en español”, sabías que en el blog de Santiago González los remeros le llaman el Pravda?, Una pena pero así estamos.

Saludos