viernes, 7 de noviembre de 2008

El coste de la cúpula del Palacio de la ONU en Ginebra


Bien cara nos está saliendo la bromita esta de la Alianza de Civilizaciones, me temo. (Algunas fuentes hablan de once millones de euros, cosa que no he contrastado, a decir verdad).

Lo peor del tema: Moratinos emulando a Gadamer (sí, el padre de la fenomenología hermenéutica). Lo digo, por aquello de la elucidación sobre la verdad del arte, que tan bien tratara el filósofo alemán en su obra Verdad y Método. Ésta es su aportación (me refiero al titular de Exteriores) a la verdad del arte: "El arte no tiene precio", (esto lo dice ocultando lo que ha costado la obra) aunque ha precisado que el 40% lo aporta el Estado (vamos, nuestra querida España, esta España nuestra) y el resto empresas privadas. (El problema de este señor no es que nos trate como a tontos, sino que se crea que lo somos... Qué cansancio con ciertos individuos, de verdad).

Que nos digan lo que nos cuesta. Sin tapujos, ¡caray!

Por lo demás, y ya de paso, confieso que Miquel Barceló es uno de mis artistas vivos favoritos. Su variedad plástica está más que contrastada. Audaz como pocos en la experimentación de técnicas plásticas nuevas,.. ¿Qué más añadir que no se haya dicho sobre su obra?

Acabo, hace un rato, de hojear algunas páginas del Purgatorio (de Dante) en la maravillosa edición de Galaxia Gutemberg, con acuarelas de Barceló, tal vez para paliar mi mosqueo con la noticia de la entrada.

Otro día le dedico un monográfico a Súper-Espe y el Teatro del Canal (Más bien a la pastuqui que nos ha costado a todos los ciudadanos de Madrid). Prometido.

4 comentarios:

MAIS CARGADA DE BOMBO dijo...

Mezlar o prezo da cúpula coa alianza das civilización e o mesmo que mezclar as churras coas merinas.

En todo caso máis "caro" é a actual "desalianza" actual entre as civilizacións, que nos fai pagar guerras como Irak II, Afganistán, ... ou atentados coma o 11M, 11S, ...

Respeto o custo en si da obra creo que se deberían xestionar mellor os recursos. Pero como moitas das cousas que levan a etiqueta "arte" parécenme caras.

Por último dicir que o colmo dos colmos é o mausoleo de Fraga, que el mesmo madou contruír no monte Gaias con nome de Cidade da Cultura. É eso si que é unha inversión desastrosa. Pero os proxectos faraónicos é o que teñen.

Saúdos

el loco dijo...

Totalmente deacuerdo amigo....
aunque con lo de Barceló no mucho.... bueno cuidate
ciao

J. Rogelio Rodríguez dijo...

En primer lugar, gracias a ambos por los comentarios.

Contestando más concretamente a Mais cagada... en el primer punto "ovino":

1. Es el propio presidente del Gobierno el que mezcla los temas. La cúpula es de "Naciones Unidas y de la Alianza de Civilizaciones", tal y como él mismo ha bautizado. Por otra parte, el presupuesto de esta cúpula corre a cabo del PNAC (Plan Nacional de la Alianza de Civilizaciones).

2. En el resto de los puntos es difícil estar en desacuerdo (bueno, tal vez en el tema de la "desalianza" habría bastante que matizar). En particular, lo del "parto de los montes" que supone a Cidade da Cultura, no tiene nombre (ponía yo otro parto de los montes: el Teatro del Canal, en Madrid). Y algunos responsables deberían responder sobre el uso que dan a nuestro dinero. Así de claro.

Un abrazo a ambos.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

"No tiene precio el arte,
no tiene precio..."
Tú tampoco, ministro,
de puro necio.

(Lo que es un robo,
es pagarle ese sueldo,
siendo tan bobo)

Un abrazo.