viernes, 14 de noviembre de 2008

Imágenes místicas de la guerra


…Las imágenes místicas de la guerra de Goncharova ofrecen un ejemplo proverbial de transferencia de los ideales belicistas y patrióticos al terreno de la propaganda de la fe. De otro modo, ilustran una guerra convocada por nacionalismos en pugna con los signos de una guerra santa. La visión religiosa ilumina la razón de un pueblo que ayuda a Dios en su venganza. Pero este es un segundo argumento, eso sí, inequívocamente mistificador, que invertía, o al menos maquillaba con la superstición las razones reales que hicieron estallar la guerra (*). El primer argumento figuraba en los animales heráldicos de las naciones que hacen su aparición en las primeras estampas del álbum. La guerra había sido aupada por el nacionalismo, y el nacionalismo se subordinaba a la cólera de Dios. Ni la hora del Juicio Final era capaz de ocultar esa realidad…

Javier Arnaldo

(*) Este texto está extraído del catálogo de la exposición ¡1914! La vanguardia y la gran guerra

4 comentarios:

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Lo que te gustaron...eh!

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, no estoy en el secreto de la exposición que reseñas, pero, casualidad o no, me encuentro una entrada de otro bloguero amigo que se ocupa del mismo tema.

Quizás nuestra manía de tomar el mundo por lo más cercano que conocemos, nos ha llevado a olvidar la importancia que “la guerra del 14” tuvo para nuestros abuelos y que no concluyó, eso se sabe ahora, hasta el final de la guerra fría.

Salud

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Sí, me ancantaron. Tal vez lo que más me impresionó de la exposición, Altazor.

Un beso.

Estimado Rubín, le adjunto la dirección de otra entrada mía en la que cuento un resumen muy breve (y seguro que insuficiente) de esta fenomenal exposición.

Un abrazo y grcaias por sus comentarios.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Perdón , se me olvidaba, la dirección es ésta: http://naranjasdelaschinas.blogspot.com/2008/10/1914-la-vanguadia-y-la-gran-guerra.html.

Un abrazo.