miércoles, 26 de noviembre de 2008

Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras


Con tanto barullo mediático (Grandes-Burradas, Cardenal Rouco, caso Repsol, …) se me olvida comentar esta gran noticia. Juan Goytisolo, Premio Nacional de las Letras. Es una noticia fenomenal y un galardón muy merecido, por la extensa y variada trayectoria intelectual y literaria de este singular autor, el exiliado de aquí y de allá

Conozco buena parte de su obra (creo que lo más representativo) a quien empecé a leer hace unos veinte años… Fue En los reinos de taifa, que me mostró cómo eran las intrigas palaciegas del exilio comunista español en Francia, así como un retrato de primera mano de las neuras de Jean Genet su malditismo, etc. Luego vendrían más lecturas: Señas de identidad, que he vuelto a releer hace poco, la portentosa Reivindicación del conde don Julián (es sorprendente todavía hoy la transformación que hace de las reglas de la Gramática española, su vigor narrativo) y Juan sin Tierra.

Su estilo literario presenta registros muy variados: desde la innovación narrativa (como ya he comentado con el Don Julián), el ensayo místico (Las virtudes del Pájaro Solitario, dedicado a San Juan de la Cruz,…perdón, Juan de Yepes –tal y como está el patio…-), o el periodístico (Cuaderno de Sarajevo). También hay un espacio propio para el compromiso social. Y este término, del que muchos interesados abusan de manera intolerable, en Goytisolo resulta pleno de significación. Me estoy acordando de los imprescindibles relatos la Chanca (sí, dedicado al barrio humilde de Almería capital que tanta veces he contemplado, yo, desde su Alcazaba) o Campos de Níjar, contrapunto crítico a la época de la expansión económica del desarrollismo franquista... (Me vienen a la memoria diversos lugares de la geografía siempre sorprendente y variada de la provincia de Almería, y un de ellos es Níjar, Cabo de Gata, Rodalquilar,...)

Creo que cuando premian a un autor que uno considera imprescindible es como si nos premiasen a cada uno de sus lectores.

4 comentarios:

mcanabalb dijo...

Mi comentario no tiene que ver nada con la entrada de hoy en el blog, solo que en:

http://stylecrave.com/2008-11-24/the-15-most-expensive-paintings-in-the-world/

Jason Pollock sale como numero uno, je, je :) - monetariamente - y ya sabes que el mercado no puede estar equivocado.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Un gustazo recibir este comentario tuyo que, además, esconde un trasfondo reflexivo al que me uní hace tiempo, el de Hayek, Mises,... amor a la verdad.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, una maravillosa entrada, no sé por qué no leí nunca un libro de Juan Goytisolo, aunque sí sus artículos en la prensa.

Encontré en una balda "Para vivir aquí" en una edición de la Colección de Literatura Universal Bruguera, (CLUB Bruguera) que la tengo del año 1981, está amarillento pero comienzo ahora mismo.

Un hallazgo lo de que "cuando premian a un autor nos premian también a los lectores".

Eso estoy celebrando con el Premio a Juan Marsé, del que lo he leído todo menos los dos primeros.

Leyéndolo me he paseado por la mágica Barcelona de los arrabales con excursiones al barrio de Gracia.

Felicitémonos pues.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Vaya, mis alumnos tienen que leer este curso Últimas tardes con Teresa, pero no hay quien los arranque. Les comentaré que si lo leen ellos serán también parte del premio. A ver si así...