martes, 4 de noviembre de 2008

O admirabile commercium


La historia de la Navidad por Busnoys, Regis, Brumel, Mouton y Josquin.

La muestra de motetes navideños, los noels o noés (en la forma franco borgoñona) que recoge este disco resulta fascinante. Casi como extensión de la forma motete de los siglos XIII y XIV, encontramos en estos polifonistas franco flamencos un desarrollo musical aparentemente sencillo. La extensión de los diferentes planos vocales, superponiéndose unos a otros, es una de los efectos más bellos que la polifonía ha dado jamás.


¡Cómo brillan estas composiciones, estas formas!… ¡Qué plenitud de serenidad! Tan lejos de la ornamentaciones y efectos expresivos que vendrían medio siglo más tarde.

(O admirabile commercium, obras de Brumel, Regis, Mouton, Josquin.
Intérprete: Capella Pratensis - Dir. Rebecca Stewart // Ricercar)

2 comentarios:

Miss Calamity dijo...

¡Muchas gracias por tu comentario! Viniendo de una persona tan versada como tú es todo un halago.

Perdona que no te haga ahora ningún comentario sobre tu bitácora (estoy en el currele y no me puedo entretener demasiado, al menos hasta que tenga menos flujo laboral). Luego vengo. ;-)

¿En serio te lees los catálogos de las exposiciones? ¡Increíble! Creo que es la primera persona que conozco que lo hace. Normalmente, como decimos en mi tierra, lo único que se hace con esos libros es mirar los santos (vamos, las fotos).

Un saludo. Cal.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Da gusto encontrar gente de gusto en este mundo nuestro, que premia al más cafre.
Sí, yo también soy más de Josquin des Prés que de Melendi.

Un abrazo