lunes, 17 de noviembre de 2008

¿Re-diseñando el sistema financiero internacional?

A estas alturas casi todo el planeta sabe que los ingenieros de Matrix (o los veinte más importantes) se han reunido en Washinton este fin de semana. Los más pretenciosos (no lo digo yo, lo dice The Economist en su último número –After the fall-) le han denominado Bretton Woods 2. Sigo citando al semanario británico para que nos demos cuenta de la analogía: Hank Paulson, el secretario del Tesoro USA como John M. Keynes, Gordon Brown el primer ministro británico, haciendo de Churchill… Vamos que me troncho (éste sí soy yo, no The Economist).

Al final poco, poquito se ha podido concluir, más allá de algunas generalidades muy vagas Lo más esperanzador, al menos para mí, ver la cara que se le quedaba a Sarko (el superdinámico Président, el hombre capaz-de-todo, él…) cuando uno de los resultados de la cumbre es el “compromiso con una economía abierta”, es decir, rechazar los intentos proteccionistas en las economías domésticas. En resumen, existen principios de acuerd pero muy genéricos y que nos dejan la interrogante de si vamos a llegar al 30 de abril de 2009 o, por el contrario, se verán obligados “nuestros líderes mundiales” a convocar otra reunión de urgencia ante cualquier efecto descontrolado de la inflación (sí, ya sé que ahora está baja, al menos en España) o la subida de precios, o vaya usted a saber.

Con todo, el malhumor de verdad me lo llevo, una vez más, con mi diario querido: sí con El País. Estos adalides de la socialdemocracia, el estado del bienestar, (en el fondo, de intensificar los modelos regulatorios en la economía) nos regalan en su edición de ayer domingo una joyita informativa: “Dónde se ha metido los neoliberales?”, se preguntan en una de las informaciones sobre economía. Todavía estoy intentado saber a quiénes se refieren (El País) con el término neoliberal...(Parece que se refieren a Greenspan, a quien ridiculizan de una manera bastante burda y sectaria, a Paulson, por incríble que parezca, y a un economista amigo -de El País-, Pedro Schwartz).

Es curioso que sobre el Instituto Juan de Mariana, sobre Jesús Huerta de Soto, sobre el Instituto Ludwig von Mises y tantas otras fuentes que no abogan por un intervensionismo regulatorio, precisamente, sobre éstos, decía, el diario citado (El Periódico Global en Español) no dice nada de nada... Qué pena, porque las fuentes que he mencionado, exponentes de la escuela económica austriaca tienen mucho que decir, a pesar de que algunas tribunas ¿informativas? continúen ignorando su visión sobre esta crisis y otros hechos relacionados.

4 comentarios:

Miss Calamity dijo...

De antemano perdona porque ni he estado demasiado al tanto de La Cumbre, sí, Ella Con Mayúsculas, este fin de semana, ni mi raciocinio está demasiado claro en estos momentos (en el trabajo, con una especie de ruido sonoro al que denominan música a volumen nuclear, etcétera).

Escribo un poco a vuela pluma, sin meditar demasiado y desde luego teniendo en cuenta que no soy tan leída con usted. ;)

Me gusta la política. Pero con todo el dolor de mi corazón pienso que hoy en día ni existen corrientes políticas definidas (ni neocon, ni socialdemócratas, ni ná de ná), ni falta que hace lo de encorsetarse en algo guste o no, pero desgraciadamente tampoco existen políticos con vocación social que es la base fundamental de un político convencido.

Lo que ha sucedido este fin de semana en Washington es, a mi manera de ver, una auténtica vergüenza. Todos bla, bla, bla, bla, pero ¿soluciones? Ya verá como ninguna. Ellos, todos esos que lamían el culo sin disimulo a Bush y por tanto a la aún primera potencia mundial -nos guste o no- son los verdaderos terroristas, los asesinos más grandes que hay sobre la faz de la tierra. Ellos que pueden hacer y no hacen nada.

Tenemos una clase política deplorable.

Y ¿los medios de comunicación? En fin, qué le puedo decir... Yo también he soltado una medio risotada al leer aquí la comparación de The Economist. Ja, ja y ja. Tampoco existen verdaderas lineas editoriales. Parece que en los periódicos escriben neófitos que no saben de qué va la historia o en su defecto adocenados periodistas que sólo piensan en jubilaciones anticipadas para poder escribir bazofias incomibles con aspiraciones literarias.

En fin, un asquito, ya ve, un asquito.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, no he leído ese artículo de El país, pero me fío de tu sabia interpretación.

No tienen límite a la hora de hacerle la pelota a algunos del gobierno. Allá ellos, seguro que perderán lectores críticos por cada suscripción institucional que consigan.

Hoy mismo hay un articulito sobre el ere de telefónica que destila moralina

Ahora no sólo se acogerán al dichoso ere los de 48 años, sino que podrán hacerlo hasta los de 35 y eso no lo destacan, por salvarle la cara a Corbacho que metió la pata largando de un asunto que no controlaba.

A pesar de todos esos cabreos, me sigue proporcionando alguna alegría El Roto y algunos colaboradores muy de vez en cuando.

Saludos

Manuel dijo...

Un agricultor siempre ganaba el primer premio en el concurso de la región y siempre se mostraba generoso con sus vecinos a la hora de compartir sus semillas campeonas.
Un periodista, asombrado, le preguntó por qué colaboraba de aquella manera con sus competidores:
-Por pura conveniencia. Si en los alrededores de mis campos hay malas cosechas, el polen que fertilizará a mis plantas será de mala calidad y las enfermedades de los vecinos se me contagiarán.
O sea que en este naufragio o nos salvamos todos o nos ahogamos todos.
¿No era esta, más o menos, la teoría de John Nash?
Rogelio, tengo muy poca cobertura de internet. Así que disculpa si no puedo visitarte y comentarte tan a menudo como me gustaría.
Pero tú no dejes de venir; eres un lujo para mi blog (y de paso te publicitas en él).
Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches a los tres.

1. Miss Cal. Gracias por el comentario (but please, stop calling me a "leído", .. ja, ja, ja,... no fíe usted de las apariencias que, a veces es puro cartón piedra).
En cuanto a tus consideraciones sobre política puede que tengamos algunas diferencia de forma pero créeme que comparto plenamente lo que dices sobre la actitud de algunas tribunas de prensa. No puesdes ser más certera.

UN abrazo.

2. Don Rubín. Un placer leer de nuevo tus comentarios. Y gracias por la referencia que adjuntas.

En lo referente al Periódico Global en Español (otrora Diario independiente de la mañana) sólo decir que no puedo estar más de acuierdo contigo. Menos mal que nos queda Anabel Díez (todo educación y buen estilo), José Luis Barbería (qué certero), Patxo Unzueta (qué poco escribe últimamente) y, alguna pluma sincera y crítica (Muñoz Molina, Rosa Montero -un encanto de persona-) etc.
Creo que seguiré leyendo El País. LO fácil es leer aqullos con quienes estás de acuerdo, ¿no?
UN abrazo.

3. Manuel. Gracias por tu comentario. El gusto y el lujo es mío por tus comentarios. El que acabas de hacer no puede ser más inteligente. Eso sí que es una manera pragmática de entender la solidaridad.

Un abrazo