viernes, 12 de diciembre de 2008

Aquella canción de La Trinca...

Manolo, ay Manolito
Ele Manolo, mételes caña…

…porque, Manolo, ¡tú eres España!

Más o menos decía así una canción de La Trinca que publicaron en el 83. Fraga tenía (como todos nosotros, claro) veinticinco años menos…
Hoy, en 2008, Don Manuel, o Manolo según La Trinca (o "Zapatones" que decían los más viejos de AP), protagoniza una nueva hazaña:
El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, escandalizó ayer a la clase política con uno de sus polémicos comentarios que, en esta ocasión, dirigió a los partidos nacionalistas, cuyo peso parlamentario propuso ponderar «colgándolos de algún sitio».

Pero volvamos a los años ochenta, justo cuando sonaba la canción de La Trinca. De Fraga se decían muchas cosas:

- Tiene una gran experiencia política… pero Felipe González hacía de Gobierno y de Oposición.

- Le cabe el Estado en la cabeza…. pero perdía ésta cuando soltaba alguna burrada intempestiva sobre el aborto, el divorcio o el ateísmo (un amigo mío, de la AP de entonces, decía que “Fraga destroza en un momento lo que construye en cuarto meses”).

- Tiene una gran capacidad de trabajo….pero no fue capaz de delegar el mando, adecuadamente, en su propio barco (¿recordamos a Verstrynge, Hernández Mancha,…y otras "figuras" nombradas por el patrón? Por no hablar de su “coalición” con los ¿democristianos? de Óscar Alzaga en el 85 o con los liberales de Segurado; vamos, que ni en la Iliada se ven tantos caballos de Troya).

Bueno, es tarde y por tanto seré breve… Menuda temporadita que llevamos de burradas por doquier en la política española. Y no sólo en la política…

…Sólo faltaba Fraga en esta ceremonia de las burradas. Él tiene unas cuantas en su historial… En fin.

No es hoy momento de revisar su figura y de su innegable importancia en la asimilación de la llamada derecha autoritaria a los tiempos de cambio democrático, desde el tardofranquismo hasta la Transición. Lo que sí es cierto es que la hora de la retirada política de este personaje llegó hace bastante tiempo. Más bien, hace mucho tiempo.

Buenas noches y buena suerte.

3 comentarios:

Aurora dijo...

Nada hombre, nada..... una llamadita a Bono y asunto "arreglao"... pelillos a la mar...

Que país.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Aquí, viajando por tu blog a destiempo, pero con gran interés. Es curioso que a mí, como a muchísimos españoles nos viene la canción de Manolo (la calle es tuya!). Muy acertada tu valoración. Ojalá se tranquilizara todo el mundo un poco y oyeran canciones como la de la Trinca (me acuerdo de la de Ya voté!) y nos dejáramos de tanto y tanto y taaaaaaanto... En fin, a mí me da mucha pena. Por no hablar de lo surrealista que resulta ver en el mismo banquillo a Otegui-López-Ibarreche-etc-etc. Típico en España. En estos días más que nunca, buenas noches y buena, buenísima suerta (que Alá nos coja confesaos!!)

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Tienes más razón que un santo, amigo Fidelio...

Un abrazo.