martes, 9 de diciembre de 2008

Benjamin Britten (1)


Benjamin Britten (1913-1976), el más prolífico de los autores ingleses de mediados del siglo XX se distingue sobre todo por sus obras corales: A boy was born (Un niño ha nacido, 1935); A Ceremony of Carols (Una ceremonia de villancicos, 1942); Spring Symphony (Sinfonía de Primavera, 1947); y, por supuesto, su producción operística, entre la que destaca Peter Grimes (1945) y The Turn of the Secrew (Una vuelta de tuerca, 1952).

El War Réquiem (1962) fue aclamado por todo el mundo tras su estreno en la catedral de Coventry. Es una obra de grandes dimensiones sonoras, para solistas, coro, coro de niños, y orquesta, compuesto sobre el texto latino de la misa de Réquiem, alternado con versos de Wilfred Owen, joven soldado inglés muerto en Francia en 1918. A su música se incorporan muchos modernos de una manera muy personal…

Historia de la música occidental – Donald J. Grout & Claude Palisca (Alianza Musica, 1990).

He estado escuchando hace unas horas este impresionante War Réquiem y, no sé por qué, me he sentido con ganas de dejar una entrada sobre este compositor único. Para mí, el mejor compositor inglés del siglo XX.

Las inmensas satisfacciones que me ha proporcionado su música de cámara (tengo un disco de una sonata para cello y piano interpretada por el propio compositor y Rostropòvich; inmenso en expresión lírica) y de su Peter Grimes son lugares imprescindibles en mi aprendizaje musical (como melómano).