miércoles, 3 de diciembre de 2008

Me viene a la memoria (en el recuerdo de Ignacio Uría, asesinado por ETA en el día de hoy).

Me viene a la memoria el principio de la década de los ochenta en Irún, cuando llegué con mi familia a esa entrañable ciudad. Gobernaba en España Adolfo Suárez, los nacionalistas vascos comenzaban a organizarse ante el nuevo marco político,…En el Gobierno de Suárez (qué bien ha sabido tratar la Historia a esta excepcional figura política) el Ministro del Interior era Juan José Rosón. Me acuerdo muy bien, aunque era un niño…

…Me acuerdo de esos funerales casi vacíos de gente, obvio decir que de guardias civiles o policías nacionales o militares (por aquel entonces casi siempre eran las FFSS las afectadas, junto con el Ejército). Asistía una representación institucional del Estado (Gobierno Civil, a veces el Ministro).
Aquellos funerales eran muy tristes, vacíos casi de gente, oficiados por algún capellán militar,… Años después Juan José Rosón comentaría la terrible soledad, el asfixiante desasosiego que experimentaba cuando al frente de la representación institucional tenía que transmitir el mensaje de condolencia del Jefe del Estado a los familiares del asesinado…
(Por aquel entonces, a principios de los ochenta, un niño paseaba en Rentería y se puso a jugar con una mochila que encontró en la calle, como si fuese un balón. El niño se llamaba Alberto Muñagorri y... se quedó sin un pie y sin la visión en un ojo. Tenía diez años y sucedía en 1982. Arconada, su ídolo, era el portero de la Real y de la Selección Española de fútbol).

Años después vendrían las protestas (minoritarias y calladas al principio) de ese organización impagable por su coraje cívico y ético llamada Gesto por la Paz. Eran muy pocos, a veces cabizbajos ante las burlas, las pedradas, los ataques de ellos … (voy a controlarme, no se merecen nuestra ira).

Poco a poco la protesta cívica se haría más evidente, más numerosa, más vibrante, sin complejos políticos de ningún tipo: Las protestas populares ante el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora (1993) supuso, para mí, el punto de inflexión en el movimiento de respuesta ciudadana frente a ETA, en Euskadi. Pero lo más importante estaba por llegar. El desenmascaramiento de los “revolucionarios vascos” y su ideología totalitaria y asesina tuvo como punto culminante aquella unión, casi mística, de todos los ciudadanos vascos y españoles en los actos de respuesta frente al asesinato a cámara lenta de Miguel Ángel Blanco… hasta hoy. Foro Ermua y Basta Ya, completaron en Euskadi, junto con Gesto, el espectro contestatario ante el totalitarismo terrorista, El legado ético de estos movimientos sociales y cívicos resulta hoy en día inconmensurable. Y todo empezó con un puñado de ciudadanos alzando su voz, prácticamente solos (no más de veinte) frente a la tiranía.

Hoy, cuando echo la vista atrás y me acuerdo de la soledad de Juan José Rosón, Ministro del Interior (era natural de Becerreá, Lugo), a pesar de las indecentes utilizaciones políiticas del terrorismo como arma arrojadiza, he de confesar que hemos avanzado mucho en la lucha frente al crimen de ETA y su entorno. Y quiero sentirme optimista, porque quiero pensar que lo que nos une a los demócratas (en todas sus vertientes, socialdemócratas, liberales,…), es muy superior frente a lo que nos separa.
Somos mucho mejores que ellos. De eso no hay duda.

8 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Gracias Rogelio por animarnos, pero qué lejos seguimos estando de una sociedad sana.

A muchos les siguen pareciendo legítimos los fines por los que Ignacio Uria ha sido asesinado.

Hay gente en el gobierno del paisito que seguirá con su raca raca de TAV EZ, lo que hace útil la muerte de Ignacio.

Hemos mejorado, es cierto, hace más de un año, supongo que lo conocerás, publicaban en la WEB de Basta Ya noticias de los asesinados el día de la fecha de hace años, era casi diario, y yo me entretuve en buscar en la hemeroteca digital de El País la reseña del suceso. Muchos no figuraban y hasta bien entrados los 80 niguno en portada.

Saludos

Anónimo dijo...

No al TAV, EHT ez

Anónimo dijo...

Igual o que hai e moita mais xente en contra de ETA no resto do Estado Español. Xa que o matan e os seus paisanos seguen xogando a partida e sentase outro no seu lugar. Negociación xa, a única solución é a autodeterminación para os pobos. Na Galiza non gañariamos os independentistas, pero polo menos queremos ter recoñecido ese dereito.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas tardes.

1. Don Rubín. En estos temas estamos completamente de acuerdo usted y yo.

UN abrazo.

2. Anónimo 1. Creo que en el día de hoy, a las pocas horas de este asesinato, me parece poco procedente tu manifestación.

A priori, respeto cualquer postura sobre el trazado o la idoneidad de la "Y vasca" (a priori, repito). Pero creo que hoy está fuera de lugar cualquier debate o cualquier manifestación o soflama al respecto.

Un saludo.

3. Anónimo 2. Creo que bajo tu primer párrafo "Igual o que hai e moita mais xente en contra de ETA no resto do Estado Español. Xa que o matan e os seus paisanos seguen xogando a partida e sentase outro no seu lugar" se esconden temas de un calado muy profundo. Me da la sensación, por tu tono, que condenas el asesinato, cosa en la que coincidiríamos tú y yo.

Con respecto al tema de la "autodeterminación" o "la negociación" tenemos tú y yo enfoques muy diferentes. En consecuencia, diferentes conclusiones. Tiempo tendremos de debatir sobre ellos. En estos momentos aplicaría aquella expresión de Pujol, "avui no toca".

Un saludo.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Nunca una muerte puede estar justificada, se me revuelven las tripas cada vez que me entero de un ASESINATO más y no comprendo que pueda haber gente que no lo condene MANIFIESTAMENTE. ¿Acaso una idea política vale más que una vida humana? los asesinos merecen todo mi desprecio y los que tratan de justificarlos (con la boca grande o la chica) MAS

Anónimo dijo...

Soy el anónimo 2. Tus palabras le dan legitimidad a los terroristas. Todos los que luchamos pacificamente contra el TAV decimos ayer, hoy y mañana TAV NO, EHT EZ. Y lo que me parece vergonzoso es que con vuestras palabras legitimais a los terroristas diciendo que no puedo hablar de mi oposición al TAV en estos momentos. A mi no me condiciona lo que ETA haga, a vosotros parece que si. Si simplemente los trataseis como una banda de criminales que asesinan como si fuesen una banda de albano/kosovares no tendrían razón para existir.

El problema que veo ahora es que nosotros ya reprimidos con multas por nuestra oposición pacífica al TAV, sufriremos mayor represión por este tema.

Hoy y siempre TAV NO, AHT EZ. Yo no quiero un tren de ricos, quiero un tren para el pueblo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas tardes.

Me imagino que eres el anónimo 1, ¿no? puesto que éste es el que se refería al TAV.

Que no, hombre, que no. Que tú puedes mantener las posturas que quieras sobre el TAV (siempre y cuando no justifiquen la violencia, el asesinato, la extorsión...) Pero, de ninguna manera acepto que "legitime" a los terroristas. De ninguna manera.

Creo que ayer no tocaba hablar de ello puesto ETA, que también se opone al TAV (al igual que a uno de los trazados -rechado finalmente- de la autovía, o Lemóniz), asesinó por esa "causa". ESTA MUY FUERA DE LUGAR.

A mí no me gusta mezclar a nadie con terroristas y, en este sentido, es muy legítimo que manifiestes tu postura anti TAV. Ahora bien, sería muy saludable para todos los que configuran la plataforma de oposición al TAV en Euskadi que se desmarcaran de manera inequívoca de ETA y sus mariachis: simplemente se les expulsa de la plataforma y punto.

Hablamos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Por cierto, ¿qué es eso de "tren para ricos"? Simplemente analiza las tarifas del AVE Mad-Sevilla u otros.

Lo importante es que los servicios tengan el precio que deben tener de acuerdo con el mercado. Sí, caballero, de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda sin que nadie, y menos ningún Gobierno, intervenga. Es lo mejor para que tenga el precio de mercado (que no es "de ricos").

Agur.