miércoles, 24 de diciembre de 2008

A propósito de Borís Pasternak

RESOLUCIÓN

La reunión de escritores de Moscú, tras estudiar el comportamiento del literato Boris Pasternak, incompatible con el nombre de escritor soviético y de ciudadano soviético, apoya en su totalidad la decisión de los órganos rectores de la Unión de Escritores en lo que se refiere a privar a B. Pasternak del título de escritor soviético, así como expulsarlo de las filas de la Unión de Escritores de la URSS.

Apartado desde hace tiempo de la vida y del pueblo, esteta engreído y decadente, B. Pasternak en el presente se ha desenmascarado a sí mismo como enemigo de lo más sagrado para cada uno de nosotros, hombres soviéticos, de las Gran Revolución Socialista de Octubre y de sus inmortales ideas.

Tras escribir la novela antisoviética y difamatoria El doctor Zhivago, B. Pastyernak la entregó para su publicación en el extranjero, cometiendo con ello un acto de traición para la literatura soviética, con el país de los soviets y con todos los hombres soviéticos.

- Apéndice documental, publicado en el volumen "La infancia de Liuvers. El salvoconducto. Poesías de Yuri Zhivago", en Galaxia Gutemberg - Círculo de Lectores -

(El resto de vulgares monsergas, de pavesas totalitarias, prefiero omitirlo por cansancio. Nada más cerca de la realidad de los regímenes herederos del paraíso socialista y sus sucedáneos totalitarios, en forma de “socialismo real”, “de rostro humano” o lo que toque…)

Es muy difícil expresar en dos líneas la intensa emoción de esta obra inmortal: El doctor Zhivago, su lirismo elegante pero sin artificios… En esta misma línea las Poesías de Yuri Zhivago suponen el merecido corolario a esta inmensa obra.

Nacido en Moscú, en 1890, en el seno de una familia judía, el gusto artístico de Pasternak fue moldeado por la influencia musical de Alexander Scriabin. Estudió filosofía en Marburgo y se graduó en la universidad de Moscú. Unido intelectualmente a literatos de la talla de la gran Anna Ajmatova o Marina Tsvietáieva la obra de Pasternak es uno de los exponentes éticos más sobrecogedores de la literatura rusa del pasado siglo, heredera de la gran tradición novelística rusa del siglo XIX.

4 comentarios:

EMITIENDO PARA TODA LA GALAXIA dijo...

Felices fiestas y muy feliz año para tí también.Bicos.

Rubín de Cendoya dijo...

Felices fiestas Rogelio.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

FELICES FIESTAS, ESPERO QUE ESTÉS DISFRUTANDO DO VIÑO EN IRÚN. QUEN TEÑA VIÑO, QUEN TEÑA VIÑO QUE ME DEA UN POUQUIÑO... BICOSSSSSS

Cocò Masel dijo...

Oh, la gran y desconocida Rusia. Recuerdo vagamente comentarios de mi profesora ucraniania a propóstio de Pasternak, me parece que se dudaba de su autoría.¿ Es dificil creer que alguien vuelque en una sola obra?
Te agradezco muchísimo tus consideraciones hacia mi cuadernillo, más aún después de haber ojeado (y hojeado) este compendio tan interesante.
un abrazo,
cecilia