viernes, 26 de diciembre de 2008

UNA JUGADA DE DADOS JAMÁS ABOLIRÁ EL AZAR.


Un coup de dés jamais n´abolira le Hassard – Stéphane Mallarmé

Juan David García Bacca, filósofo, teólogo, matemático… una de las figuras más relevantes (y también desconocidas) del pensamiento español contemporáneo, escribió en 1985 esta singular obra: Necesidad y Azar / Parménides (s. V a.C.) – Mallarmé (s-XIX d.C.). Se inspiró en el poema de Mallarmé que da título a esta entrada. (El poema citado representó una innovación en la historia de la literatura, por su presentación tipográfica, la distribución de las palabras etc. cuya inspiración fundamental procedía de la Música).

Necesidad y Azar obra original por su planteamiento formal (no así su trasfondo filosófico, que se remonta a la Grecia clásica) plantea la relación entre ambos conceptos en siete niveles diferenciados: poemático, filosófico, matemático, físico, biológico, cósmico y nuclear; pero sin olvidar los campos político, religioso y socioeconómico. Al final de esta interesantísima y fascinante exposición encontramos, sino respuestas, al menos nuevas perspectivas sobre el concepto de Libertad.

La obra de Juan David García Bacca, exiliado republicano, se desarrolló sobre todo en América Latina. Su importante producción se caracteriza sobre todo por su sentido multidisciplinar desde el punto de vista cognitivo. Prueba de esto último, su compendio “Nueve grandes filósofos contemporáneos y sus temas”, en el que desarrolla su visión sobre Bergson, Husserl, Unamuno, Heidegger, Scheller, Hartmann, W. James, Ortega y Gasset y A.N. Whitehead, es un exponente representativo.







UN COUP DE DÉS

JAMAIS


QUAND BIEN MÊME LANCÉ DANS DES CIRCONSTANCES ÉTERNELLES

DU FOND D'UN NAUFRAGE ...


(El enlace al poema completo, en francés, lo tenéis aquí).

1 comentario:

janys dijo...

La necesidad y el azar, o debermos decir: la necesidad de creer en el azar y basar tus actos en ello, cómoda situación para culpar a alguien o algo de las malas decisiones. Interesante entrada aunque te confesaré que la filosofía no es mi fuerte. Gracias por tu amable comentario; trataré de enviarte una receta de los tamales mexicanos para que alguien en España te los prepare. Me encantó que me llamaras "panza verde" pues estoy muy orgullosa de ser leonesa. Besos y abrazos. PD Eternamente agradecida porque entraste a comentar mi blog antes de dormir.