domingo, 11 de enero de 2009

De donde no se vuelve - Exposición de Alberto García-Alix en el MNCARS




La fotografía es un poderoso médium.




Nos lleva al otro lado de la vida.


Y allí, atrapados en su mundo de luces y de sombras,


siendo sólo su presencia, también vivimos.


Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados.


Por fin domestivados... Congelados.




Al otro lado de la vida... De donde no se vuelve.




(Alberto García-Alix)


Sobran las palabras...


8 comentarios:

Rubín de Cendoya dijo...

Precioso, Rogelio, verdaderamente sobran las palabras.

Tu post me llevó a ver un vídeo sobre fotos de Garci Alix que es memorable por las imagénes y también por la música.

Saludos

Miss Calamity dijo...

Tocada y hundida: García-Alix es para mí grande, muy, muy grande. Me encanta ese punto sórdido de sus imágenes (como las de Diane Arbus, por ejemplo), por decir sólo una cosa que me gusta y no extenderme.

Una noche me lo encontré en la Sala Sol en un directo de Malevaje. Estuve todo el recital pensando en ir a decirle algo, no en plan baboso-fan-enloquecida. Simplemente felicitarle por su increíble trabajo, por la inspiración que supone para tantos y tantos a los que nos gusta la fotografía. No me atreví.

Tengo que ir a ver la expo al Reina Sofía. Tal vez esta semana que hoy comienza.

Besotes.
Cal.

Miss Calamity dijo...

Ah, se me olvidaba: que sí, que me molan los Who Made Who. No les tenía localizados (últimamente parece que no tengo tiempo ni para escuchar música en condiciones), pero sí que me sonaba un montón su canción "Out the door".

Me gustan las voces masculinas tan profundas como la de Paul Banks, Micah P. Hinson, Tom Smith, Matt Berminger (claro que también me fascina la voz de Thom Yorke que nada tiene que ver con estas).

Una vez más, ¡gracias!

García Francés dijo...

Perdone, D. Rogelio, que irrumpa aquí en medio de su entrada sobre fotografía.

Mi respuesta a su comentario sobre el correo-e de su amigo de Cincinatti a propósito de Gaza.

Una opinión ponderada como la suya, aunque bien es cierto que extensa, siempre es bien recibida, D. Rogelio.

Nos envía la opinión de un amigo. Yo no lo conozco, pero, por venir de su parte, acepto que sea persona de criterio y de buen juicio.

Los judios ortodoxos evidentemente son un anacronismo. Pero, todavia, no he oido de ninguno que se halla convertido en hombre bomba.

También son algo fuera de nuestro tiempo los mormones en USA y supongo, no lo sé, que tampoco representan un peligro para nadie.

Así que la referencia comparativa de su amigo a Bin Laden, me parece, cuando menos, algo ligera.

Insisto en mi idea citada arriba, si sus hermanos en la fe, los millonarios en petrodólares, tuvieran el más mínimo interés en ayudar a los palestinos de Gaza, cualquier situación de pobreza o marginalidad, se hubiera acabado hace años y vivirían en un paraiso.

Debo recordadar que es la UE quien apoquina la factura. Los musulmanes ricos no los quieren en sus paises ni como trabajadores inmigrantes. Y entre las mismas facciones palestinas se odian a muerte. Quizás debieran explicar porqué.

En el gueto de Varsovia, se encerró a los judios para exterminarlos por motivos racistas. En Gaza no se persigue a la gente por su raza sino por sus actividades terroristas. Creo que hay bastante diferencia.

Sobre las consideraciones del tipo moral sobre el sufrimiento de los palestino coincido en que para cualquier ser humano son dolorosas.

Me apena la ridiculización de la "parafernalia judía" (bandera, candelabro, estrella David) que hace su amigo, a mi modo de ver, creo que evidencia cierto antisemitismo si no hace la misma burla de la "parafernalia palestina" (pistolas al aire, capuchas, pañuelos, paseo de los muertos, zapatazos).

Como mucho podría coincidir en que ambos bandos intentan obtener beneficio de sus niños. Ahora bien, mientras los judios los bunkerizan, los palestinos, desde Arafat, los lanzan a la intifada.

Dice que "los terroristas moros malos malisimos quieren matar a los pobres bebes israelies..." y las señoras del Barrio de Salamanca de Cincinati... y en esas palabras sigo notando un cierto tufillo despreciativo, ahora de clase, en el correo-e de su amigo porque, acaso, ¿sólo pueden llorar y emocionarse dignamente las clases más populares?

Comparto que mi civilización es la cristiana occidental y también que creo en el derecho de Israel y sus habitantes a impedir ser arrojados al mar, vivos o muertos.

Lo que sucede hoy en Gaza podría haberse evitado si los "amigos" de los palestinos, hubieran sujetado a Hamás, Hezbollah y la Autoridad Palestina, tuviera algo de eso, autoridad.

Amigo mío, no suelo responder de manera tan extensa, porque no soy amigo de polémicas, pero creo que ustedes se lo merecían por su evidente buena fe a la hora de estudiar esta guerra.

Un cordial saludo para los dos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por vuestras repuestas.

1. Rubín. Encantado de que te haya gustado. La exposisicón referida no tiene precio.
Un abrazo.

2. Miss Cal. Genial ambas cosas: Gª Alix y, por supuesto, no sólo tu referencia a Who Made Who sino al inctreíble Thom Yorke... Un abrazo.

3. Sr. a García-Francés. Agradecido por su comentario, extenso y preciso. Puesto que no quiero abrir un debate en mi blog sobre el tema Israel-Palestina (y derivados) le haré un último comentario en el suyo.
Un cordial saludo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Efectivamente sobran las palabras (aunque sea copiarme de d. Rubín de Cendoya), si acaso, un matiz. aludiendo a Cosmos de Carl Sagan (dejé un comentario en la entrada correspondiente, más emocional que otra cosa, pero no por ello menos cierto), qué decir de las fotos del quásar, de las fotos de las estrellas, ¿no sería una figura distinta al no retorno? Sé que suena algo burdo (casi ripioso), pero ¿no sería otra belleza, atrapar el instante pasado de algo a lo que nunca (de momento) podremos llegar porque está a años-luz de distancia?
Sin olvidar Gcía Alix, donde, repito, sobran las palabras, como tú muy bien dices.
Saltando a otro tema, también dejé algo en Shosta. Admiración y un abrazo!

Encarna dijo...

Estupenda la exposición (sobre todo contigo) y MUUUUUUUUYYYYYYYY RECOMENDABLE

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Mucha gracias Fidelio.

A ver si tre gusta la entrada de hoy (o de esta madrugada...).

UN beso, Encarna. Mucho mejor contigo. Muaccc. (Perdonen la indiscreción).