martes, 20 de enero de 2009

De Obama a Mingote.



Quizás toque hablar hoy de la toma de posesión de Barack Obama. No sé. Creo que poco voy a aportar, más allá de algunos lugares comunes y, entiendo, un poco de sentido común en el análisis (modestia aparte)… La verdad es que el nuevo Presidente de los USA ha demostrado unas formas políticas de altura. Tanto en la campaña presidencial como en estas semanas previas a la toma de posesión: su elección del equipo de gobierno, tan lejos de las formas cainitas y sectarias que asolan la política española, ha demostrado, al menos para mí, un ejemplo de pragmatismo. ¡Y para colmo Bruce cantándole The Rising! (Recomiendo la lectura de un blog amigo, una fenomenal bitácora llamada Dreyfusistas del mundo uníos. No tiene desperdicio su última entrada sobre la nueva era Obama, los USA,…).

Pero mi intención no era hablar hoy de Obama. No. Yo simplemente quería realizar un modesto homenaje a este genial humorista y pensador que es Antonio Mingote. Acaba de cumplir noventa años y sigue con sus maravillosos editoriales gráficos… qué delicia.



En otros tiempos, uno tenía ciertos prejuicios frente a ABC (que si es un diario “reaccionario”, que si lo domina “el Opus”, que si es el órgano de prensa de la “derechona”). En fin, es el encanto de ser joven (qué tiempos), el encanto de errar,... Paulatinamente, comencé a leer este diario (que no es el que más leo, por otra parte), a disfrutar en los ochenta del excepcional suplemento literario que dirigía Blanca Berasategui y, por supuesto, a disfrutar de Mingote. Recuerdo que mis paseos en verano por la playa de Hondarribia, ABC en ristre, tenían cierto aire provocador: qué cómodo sigue siendo, por otra parte, este diario para su lectura en la playa...

Recordaba, a finales de los setenta, un programa legendario en la mejor televisión de España (vaya, era la única, junto con la carta de ajuste del UHF…). Este programa, estaba dirigido por Joaquín Calvo Sotelo, académico de la RAE, intelectual que procedía del franquismo, dramaturgo importante,…(hermano de José Calvo Sotelo). El programa tenía el título de “La bolsa de los refranes” y, como su nombre indica, trataba sobre el origen de ciertas expresiones y refranes de nuestra lengua común. Las ilustraciones del programa (las viñetas que destacaba aquella televisión en blanco y negro) eran de Antonio Mingote. Yo habría cumplido diez años, creo… y todavía me acuerdo de la cara del académico y de las señoronas (“modelo Barrio de Salamanca”), los personajes políticos (abajo tenemos a dos: uno hace de rumbero y el otro de palmero) que dibujaba don Antonio,...


Una vez un amigo mío, a propósito del genial dibujante, me dijo que lo que más le gustaba de Mingote era su capacidad de realizar su crítica política, social, … sin molestar a nadie; de la maneras más elegante, con fina ironia y sin herir. Y aunque no le conozco personalmente, tengo la seguridad de que este señor es incapaz de ser ofensivo. A pesar de que su ironía resulta demoledora...

¡Larga vida, maestro!

10 comentarios:

alexpantarei dijo...

Rogelio, amigo, he pasado una mala racha y no me apetecía seguir con el blog, pero todo está solucionado y ahora mismo me dispongo a editar un post sobre Louis Armstrong.

Aunque no haya escrito ni comentado en tu blog (ni en ninguno) ultimamente, he estado leyéndote como de costumbre, y con especial atención a los artículos literarios o musicales, que sabes que son mi debilidad.

Por cierto, muy admirado Mingote.

Manuel dijo...

Ese entrañable hombre de negro... esos parques en blanco y negro donde el otoño parece primavera y viceversa... esas pijas llenas de armónicas redondeces... esos divanes donde la ironía psiconaliza a la inteligencia para tratar de curar su melancólica neurosis...

Encarna dijo...

FELICIDADES, FELICIDADES, FELICIDADES, FELICICIDADES... Y QUE CUMPLAS MUUUUUUUUUUUUUUUCHOS MÁS. MUAC, MUAC Y REQUETEMUAC.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Querido Rogelio, en fin, sin comentarios por lo que tú ya sabes...! Gracias.
Respecto de tu comentario sobre don Antonio, una palabra: bravo! Ingeniosos hay muchos, genios muy pocos.
Esos recuerdos, sr Ariza, de ojear y hojear dominicales del ABC...se le escapó la Historia de la Gente.
Gracias a los dos! Un abrazo!

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, ya sabes que sobre Obama soy escéptico; de acuerdo en que no es comparable a la zafiedad de los nuestros, pero usan un envoltorio demasiado semejante.

De su unión con Mingote te resultó un post de quince sobre diez.

Felicitaciones

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Qué elegría volver a verte por aquí Alex. Fenomenal que hayas vuelto por donde solías (tu entrada sobre Bowie - Space Odity,soberbia.

Un fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Manuel.

Evidentemente nos gusta Mingote... Es una deliecia (para mí lo mejor de ABC, y eso que leo -a veces- ABC).

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias meu amorrrrr.

Un beso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio.

Es un placer citar tu fenomenal blog. Y, además, veo que somos legión los mingotistas...

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Rubín.

Muchas gracias por el comentario. Creo que tu sabio escepticismo será lo que se imponga cuando pasemos de la potencia al acto... Tienes razón, conviene no emocionarse en exceso.

Un abrazo.