martes, 13 de enero de 2009

Los más grandes humoristas que conoces son Kafka y Borges

A escoger.

Los más grandes humoristas que conoces son Kafka y Borges. La lotería en Babilonia y El proceso son regocijos de principio a fin. Recuerda que Max Brod cuenta que cuando Kafka le leía pasajes de esta novela Kafka casi se tiraba al suelo de risa con le acontecía al señor K. Sin embargo el efecto que te produce el libro es trágico. Tampoco es inoportuno recordar lo que ha pasado con el Quijote: sus primeros lectores se reían; los románticos comenzaron a llorar leyéndolo, excepto los eruditos, como don diego Clemencín, que gozaba mucho cuando por casualidad se encontraba una frase correcta en Cervantes; y los modernos ni se ríen ni lloran con él, porque prefieren ir a reír o llorar en el cine, y tal vez hagan bien.

Augusto Monterroso - Movimiento perpetuo.

14 comentarios:

Iojanan dijo...

Qué hermosa coincidencia, tengo encima de la mesa, empezado ya, el segundo tomo del Quijote y cada vez que lo he leído el contraste es distinto, como ,por otro lado, parece lógico.
Es cierto que esta obra cabe todo, desde el desternille hasta el gesto de desesperanza y por ello su grandeza eterna.
Celebro haber venido, haber entrado y poder quedarme. Un saludo, Rogelio.

García Francés dijo...

D. Rogelio, me alegro al ver que la sangre no llegó al río.

Respecto al tema que nos ocupa, cada día estoy más intranquilo al ver que nadie en la oposición sensata, PP y UPyD, dice una palabra.

Hay que exigir que esas ayudas a Gaza no se tomen unilateralmente por el PSOE, sin ningún tipo de debate parlamentario.

Pero, me temo que la oposición tiene miedo de ser tachada de belicista si manifiesta la menor duda ante la ayuda a los palestinos. Cederán.

García Francés dijo...

Perdón, olvidé citar más coincidencias.

Mi pintor, Rothko, y esos cuadros mis fetiches.

El Quijote, ¿conocen a Santiago López Navia, cervantista de fama mundial, poeta y amigo? Se lo recomiendo en las tres facetas.

¿Quieren que le pida que nos haga una entrada sobre el Quijote?

Fidelio en el bosque animado dijo...

Coincido con don Rogelio en la postura de no sacar el debate Gaza. Pero con respecto a España, ya que hablamos de Kafka, el Quijote...ahí sí podemos hablar.
En este país (supongo que esta expresión estará incluída en el diccionario progre) llamado España por unos cuantos....extranjeros, no tenemos postura de estado con respecto al exterior. Será porque aún es la España del Quijote, el Buscón o Lazarillo o las Novelas ejemplares (de ex illis est). Si no eres de ellos, nada. La patente la tendrá siempre la izquierda (léase, el reino de los cielos, frente al infierno de Dante que es la Derecha, of course!).
Volviendo a las coincidencias, mi querido padre leía todos los veranos el Quijote y todos los días lo oía reírse (y eso que él pasó por la triste etapa 1931-19.....75?). Mi camarilla y yo nos reíamos muchísimo con El proceso, pero es que la película "orsongüeliana" no tiene desperdicio. Otra cosa es, por qué nos reímos hoy. En mi caso, porque El Proceso trata situaciones verdaderamente surrealistas que no invitan sino a la risa: sientese Bloch!! y Bloch permanece sentado desde no se sabe cuándo... El Lazarillo, la venta del Quijote...sigue siendo España, donde sólo sabemos reírnos del acento de los demás y ponernos las consignas que mande el patrón, que además nos vende la moto de que los marineros también contamos. En fin...de ex illis est (Novelas ejemplares).

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

El curso pasado Hipólito G. Navarro nos contó que Monterroso estaba un poco harto de que mayoritariamente se le recordase por sus microrrelatos, más concretamente por el del dinosurio (cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí); así que seguro que se alegraría de que tú nos lo trajeses a la memoria por otro motivo. Coincido con lojanan en lo del Quijote y qué os voy a contar yo de lo que se pierden muchos jóvenes en la actualidad a los que le salen sarpullidos cada vez que en el instituto citamos el nombre de esta obra maestra o ven su extensión. Ellos se lo pierden, sí, pero es una pena que lo hagan.
Os recomiendo a Hipólito G Navarro, escritor juguetón e inteligente donde los haya y una de las personas más joviales y simpáticas que he conocido en los últimos tiempos. Para muestra, un boton, aquí os dejo su particular "homenaje" a Monterroso: EL DINOSAURIO ESTABA YA HASTA LAS NARICES

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas tardes Lojanan.
La verdad es que ilusionó encontrar esta referencia "bonómica" a Kafka & Borges para desembocar en Cervantes: tres de mis patrias.

Gracias por tu comentario y por tu matizada respuesta en tu blog.

Un saludo. Estás en tu casa.

Iojanan dijo...

Sr. García Francés, yo no se qué dirá el legítimo dueño del lugar, pero sería un verdadero lujo esa entrada. Ya estoy esperándola.Saludos

Iojanan dijo...

Agradecido, Rogelio. Así me siento.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Sin duda estoy de acuerdo con usted y, obviamente, entiendo que la ayuda unilateral española someterse debería someterse a debate parlamentario. Como le decía en su blog entiendo que lo más sensato es la acción coordinada dentro de la UE. El resto creo que es pura hojarasca diplomática... Es mi opinión.

La sangre, lejos de llegar al río, está encantada de haber conocido un blog tan interesante y lleno de detalles como el de nuestro amigo Lojanan.

Por otra parte, me ilusiona nuestra coincidencia en nuestar admiración hacia Mark Rothko. Es emocionante su arte, su sentido dramático,...

En lo referente a Santiago López Navia he de confesar que no lo conozco. Pero, viniendo de usted, creo que sería una magnífica idea poder disfrutar de una entrada sobtre el Quijote en su (de usted) fenomenal blog.

Un cordial saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio.

Muchas gracias por tu tiempo. Día tras día me encuentro con comentarios tuyos que me abren diferentes perspectivas sobre los temas que publico.

¿Debate sobre Gaza? La verdad es que no tengo muchas ganas de abrirlo en mi blog... tal vez por la comodidad de que ya mantengo éste (me refiero al debate) en otros blogs amigos. No obstante, puede que publique algo esta semana, bueno,... lo pensaré. Como decía (otra de mis patrias) Ludwig Wittgenstein, "de lo que no se sabe hablar es mejor callar". Y es cierto que este tema (Oriente Medio, en general) suscita uns serie de comentarios plagado de lugares comunes y falacias de todo tipo. En fin...

Sobre Kafka... qué decir. Si tienes tiempo y te apetece, tengo publicado un relato corto, género en el que el escritor checo era un maestro, "Ante la ley". Supongo qure lo conoces. También tengo otra que tal vez conozcas, em refiero a la historia en la que se inspira: Kafka y la muñeca viajera.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias Altazor (qué maravilloso nombre, qué maravilloso poema) por tu comentario. ¡Todavía no he terminado el libro de Hipólito Navarro que me prestaste! Non teño perdón, ningún!

No desfallezcas en tu labor docente y en inculcar a tus queridos "cenutrios" el gusto por la lectra. Por las buenas lecturas, claro está.

Un beso.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Rogelio. Sigo opinando lo mismo que tú sobre opinar sobre Gaza (¿cuántas palabras he repetido en dos renglones?). Efectivamente visto tu referencia a los relatos ¿qué te parece el del Discurso a una Academia? Es de mis preferidos, por aquello del humor que señalo al hilo del tema de hoy.
Altazor. ¿Instituto dices? ¿Qué es eso? Más bien son un compendio de todas las distopías que hemos leído de pequeños o de adolescentes: alienación electro-informática (Matrix es una broma), epsilon menos (me refiero a los padres), gran hermano (la administración) y pobres desgraciados (me refiero a mí). Es muy descorazonador porque sólo nos falta vestirnos de bufón (porque hacerlo, yo por lo menos lo hago) para llamar la atención de los adolescentes sobre atentados academicistas como El Quijote o El Lazarillo, y otros supositorios fascistoides que intentamos que intenten entender.
A todos los que esto leyeren. Pido disculpas por mi tono apocapiltico, pero es que hoy he estado UNA HORA para leer una página del Lazarillo, con alumnos buenos y que estaban por la labor, pero que no se enteraban de nada. Descorazonador, sobre todo cuando la única preocupación de la administración...bueno, es mejor no entrar en el metapocalipsis.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Elmundodefrailuco.blogspot.com

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Fidelio, me veo bastante reflejada en tus comentarios (Roge puede dar fe porque se chupa todas mis quejas sobre lo descorazonador que es a veces nuetro trabajo), pero hoy tengo uno de esos días en que mi trabajo me parece maravilloso y en los que veo luz al final del túnel... Por facebook encontré a uno de los alumnos que tuve la primera vez en mi vida que entré en un aula y, aparte de alegrarme enormemente que me recuerde con cariño, tenía como una de sus obras favoritas "El árbol de la ciencia" que esta menda osó recomendarles en 4º de ESO. Me alegra sobre todo porque ese curso me confesaron que les parecía un rollo, pero la semillita ahí quedó y algunos volvieron sobre ella. Y con estas cosillas yo me voy conformando...