miércoles, 28 de enero de 2009

Redes vuelve con el LHC (1)

¡¡¡Qué bien!!! (Perdonadme la expresión tan espontánea, pero es que algunas cosas me emocionan).

Las preguntas que nos hacemos desde hace siglos -de dónde somos, hacia dónde vamos- ya no se responden con el pensamiento dogmático que hemos heredado. El CERN, el centro europeo de investigación de física de partículas, representa la prueba más fehaciente de que hemos cambiado. Para dar respuesta a las preguntas más profundas, incluso a las más especulativas, necesitamos pruebas. ¿Cómo se originó la materia? ¿Qué partícula fundamental transporta la fuerza de la gravedad? ¿Por qué es esta tan débil comparada con otras fuerzas como la electromagnética?

Extracto de la última entrada en el blog de Eduard Punset.

Podéis ampliar esta noticia en el blog, imprescindible, de Eduard Punset... Yo me dispongo a trasnochar este domingo....

(1) Por cierto, el LHC es el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Colisionner) del CERN, en Ginebra, Suiza. Su particularidad reside en que logrará colisiones de partículas con energías cercanas a las del Gran Estallido (Big Bang). Se espera que encuentre algunas partículas previstas por el modelo estándar (bosón de Higgs, partículas de gravedad,...) Fascinante, ¿verdad?

Buenas noches y buena suerte.

7 comentarios:

Miss Calamity dijo...

Pues sí, la verdad es que es fascinante de todas todas. Estamos a un pasito de saber al menos de dónde venimos.

A mí también me gusta mucho Redes y también estoy pegadita al blog de Eduard Punset (¿sabes que tiene un restaurante -muy bueno y bonito por cierto- en Madrid?). Lo malo de Redes (lo malo de Metrópolis y demás programas vespertinos) es que lo emiten muy tarde. El domingo tal vez no lo vea, pero en la web de RTVE fijo que me engancho un mediodía de estos.

Besote. Cal.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Gracias por aclarar lo del LHC!!!
Lo que me gusta de la ciencia es que avanza, a diferencia de otras ramas relacionadas con el hombre, de las que no se puede decir lo mismo.
Me ocurre algo raro con Redes, y es que a pesar de que me gusta mucho, lo veo como un viaje a otro mundo (y que conste que no es por la hora). Es decir, uno va, viene, lee, escucha, y de repente, al ver cualquiera de estos programas, descubre algo casi casi metafísico, extrarreal...no sé qué otro palabro puedo emplear. Es como estar en mundos o en planos distintos. Uno se pasa el día leyendo australopithecus, homo antecessor...y de repente (por citar uno de los programas que más me fascinó hace ya tiempo) aparece el autor de "Los genes de Neanderthal", explicando unos planteamientos... increíbles!!!(emulando a David Bisbal)

Mike dijo...

Fascinante.


Pero no me negarás que, para un profano como yo, algunos términos parecen palabrotas!!! :D

Saludos!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por tu comentario Miss Cal.

Sí, es verdad. Las horas de emisión de este programa son un obstáculo para muchos. A pasar de ello, merece la pena el "sacrificio".

El blog de Punset es fenomenal. Sin desperdicio.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio.

Otra vez (y van...) volvemos a estar de acuedo. Es cierto: a veces es como un viaje a otro mundo. Pero esto mismo suicede cuando lees ensayos de divulgación. Mira, desde hace unos cuantos años "frecuento" entre otras editoriales y colecciones la Drakontos de Ed. Crítica y, la verdad, el leer a John Barrow (El Universo elegante), Michio Kaku (Hiperespacio), Steven Weinberg, ... Roger Penrose (El camino a la realidad; esta obra en Ed. Debate) me traslada a otros mundos... muy lejos de los debates habituales en los medios de comunicación.

Y créeme que, a veces, prefiero el alma de los aguijeros negros o los quasares al de algunos humanos.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¿Qué tal Mike?

Sí, es verdad que en ocasiones la jerga cosmológica, o científica en general, resulta un tanto iniciática. (A mí me sucede en el campo de la Biología, Genética, etc. que no frecuento, no así con la Cosmología u Física Teórica, que me apasiona).

En cualquer caso, el lenguejhe de Punset es muy claro y siempre utilizando ejemplo sencillos, que enganchan, muy ajenos a cualquier tentación proselitista. En mi opinión.

UN abrazo.

mcanabalb dijo...

Mola tu blog!

Mola el Eduard Punset! (que se ha catalanizado un pelin)

La verdad que dentro del tema de dedicar dinero publico a determinadas actividades el LHC es algo que apriori parece muy bueno!