jueves, 26 de febrero de 2009

La tragedia de DARFUR. (A propósito de la exposición sobre Darfur en la Casa Encendida).

¿Quién se acuerda de esta tragedia? Ah, claro, ya... Es mejor recurrir a los tópicos habituales sobre Oriente Medio, Irak, etc. Las auténticas tragedias humanitarias. ¡Qué digo yo! Las únicas tragedias, las únicas guerras…Claro que las cifras y la extensión de esta catástrofe humanitaria (vuelvo a Darfur) no dejan lugar a dudas sobre la autentica dimensión del desastre.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes se ha cobrado la vida de cerca de 300.000 personas, ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados.

¿Cómo comenzó este conflicto?

Desde inicios de 2003 esta región pobre de Sudán es escenario de luchas armadas cuando un grupo rebelde comenzó a atacar objetivos gubernamentales. (Los rebeles acusaban al gobierno -dominado por los árabes del norte del país- de oprimir a la población negra).

Milicias árabes a favor del gobierno, conocidas como Janjaweed, respondieron lanzando ataques contra la población negra. Se las acusa de ejecutar una campaña de limpieza étnica, buscando expulsar a la población negra de grandes extensiones de tierra.

El acceso a tierras y áreas de pastoreo en Darfur ha generado históricamente disputas entre los nómadas árabes y los agricultores negros de los grupos étnicos Fur, Massaleet y Zagawa.

En Darfur hay dos principales grupos rebeldes: el Ejército de Liberación de Sudán, y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad.

Además, hay cerca de una decena de grupos menores, lo que dificulta en extremo la realización

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno del presidente Omar al-Bashir reconoció haber movilizado "milicias de autodefensa" luego de los primeros ataques rebeldes en Darfur. Pero niega cualquier vínculo con las milicias Janjaweed.

Sin embargo, refugiados provenientes de Darfur describen ataques aéreos lanzados desde aviones del gobierno, seguidos de hordas de milicianos montados en caballos y camellos, que llegan a las aldeas para matar hombres, violar mujeres y robar todo lo que encuentran a su paso.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Estados Unidos y otros países han presionado a la ONU para que imponga sanciones económicas a Sudán.

La ONU, sin embargo, ha sido criticada por negarse a calificar la situación en Darfur como "genocidio".


Grupos de derechos humanos, el Congreso de Estados Unidos y el ex secretario de Estado de ese país, Colin Powell, han dicho en diferentes momentos que la situación en Darfur puede ser calificada de "genocidio".

Ante la presión internacional y la amenaza de sanciones, el gobierno de Omar al-Bashir prometió desarmar a las milicias, pero hasta ahora no hay evidencias concretas de que estoy haya ocurrido.

La Unión Africana, por otra parte, ha intentado sostener negociaciones de paz, y tuvo éxito en levantar la prohibición de vuelos militares y de ayuda sobre Darfur.

Más de 9.000 soldados de la Unión Africana y la ONU han sido desplegados con un mandato limitado, y se espera que este número ascienda pronto a 26.000.

(Fuente: Darfur: claves de una tragedia. Redacción BBC Mundo).

Hoy en la Casa Encendida la Exposición DARFUR/DARFUR muestra una serie de imágenes (170) de gran formato, ideada para verse en espacios exteriores. De hecho, se ven desde la calle, al contemplar la fachada de la Casa Encendida. Reporteros como Lynsey Addario, Mark Brecke, Hélène Caux, Ron Haviv, Paolo Pellegrin, James Nachtwey son los autores de las fotografías sobre DARFUR, en una exposición que muestra la riqueza cultural de sus gentes, al mismo tiempo que se dará a conocer la dramática situación en la que viven centenares de miles de personas en esta región al oeste de Sudán.

He de reconocer que, para mi vergüenza, comencé a interesarme por este tema cuando en el 2006, al escuchar unos temas en Radio3, adquirí un disco publicado por Amnesty Internacional, que seleccionaba canciones de John Lennon interpretadas por varios artistas internacionales El disco se titulaba Instant Karma (Campaña Make a noise: Save Darfour). Gracias a Yoko Ono que cedió generosamente los derechos del repertorio de Lennon a Amnesty, la organización de derechos humanos más influyente del planeta. Más de 50 artistas de primera fila mundial respondieron a la llamada para reinterpretar y grabar canciones deLennon: U2, Green Day (maravillosa su versión del Working Class Hero), Christina Aguilera, Black Eyed Peas, Jack Jonson, REM, Lenny Kravitz, Avril Lavigne o The Cure.


4 comentarios:

janys dijo...

Nuevamente hola Rogelio; sabes, me preocupa lo que comentas sobre Sudán; por supuesto que por la situación tan devastante que vive esa gente, pero además porque mi primo el misionero se encuentra allá estudiando; siempre hemos sabido de los peligros que corre pero no dejamos de sorprendernos. Tus palabras al igual que la de todos mis lectores me confortan en demasía y me inspiran para seguir adelante. Sé que no estoy sola. Una abrazo y un beso para ti.

Iojanan dijo...

Lo de Darfur nunca a pasado del interés de una minoría, jamás ha tenido una cobertura de medios decente, ya sabemos todos que estos nos acercan lo que los patricinadores pagan, y por eso esos cientos de miles de personas morirán o han muerto, en la soledad de la ignorancia, es decir, en la soledad de los pobres. Es no sólo injusto, sino despreciable que nuestra sociedad sólo libere tensiones y deje conciencias descargadas con enfrentamientos que sí son mediáticos y es que hasta para vivir, o morir, hay que rezar con el fin de que unas televisiones de un mundo ajeno quieran ganar dinero con otras cosas que no sean las muertes de míseros abandonados a su suerte. Y van de éticos... .
Mas saludos Rogelio.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Janys.

No sabía que tuvieses familiares en Sudán. La verdad es que es una tierra muy peligrosa, básicamente por la inestabilidad política.

Adelante con lo tuyo. Te veo en tu blog.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Iojanan.

Tienes más razón que un santo. Es increíble... despreciable, como bien señalas, el papel de las cadenas de comunicación. No puedo estar más de acuerdo.

En el fondo las noticias se concentran en uno o dos puntos de interés, estilo Oriente Medio, Irak of course, (que, ¡ojo!, no niego su importancia ni su carácter de catástrofe humanitaria) y finalmente nuestras conciencias occidentales "descargadas"... Si además, las conciencias son de esta Europa superior, culta y civilizada, pures más "descargadas" todavía.

Despreciable es poco.

Un abrazo.