miércoles, 8 de abril de 2009

Calígula e Incitatus (su caballo)


¿Cuántas veces hemos escuhado la historia del caballo de Calígula? Su nombre era Incitatus, que significa Impetuoso y fue enviado al emperador desde Hispania para las carreras.


Calígula mandó construir para su caballo unas caballerizas de mármol, con un pesebre de marfil y luego le edificó una casa, con numerosos sirvientes, para que no le faltased de nada al animalito... e incluso pudiese recibir a los invitados que el propio emperador enviaba.


Incitatus dormía con mantas de color púrpura, llevaba collares de piedras preciosas e incluso llegó a otorgarle, Calígula, el título de Cónsul.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Quería evitar referirme hoy a la ¿remodelación? del Gobierno, pero no me he podido resistir. ¿Qué le vamos a hacer? Uno no tiene el autocontrol suficiente y se deja llevar por derroteros fáciles...


Sobre los "ajustes" en el Gobierno de la Nación, se me ocurren varias cosas. Diría que, aunque en buena parte del mundo civilizado se opta por fórmulas cercanas a la "transversalidad política", cuando no a gobiernos de concentración, surge, en España, la originalidad hecha pólítica: Un Gobierno eminentemente político que se encargará de "tomar medidas contra la crisis". Yo creo que de escaso perfil de gestión (exceptúo a Gabilondo, sobre el que no tengo más que buenas referencias). Un Gobierno, pienso, que parece planteado más para preparar las próximas elecciones que para aúnar esfuerzos frente a la grave situación económica y política que padecemos. Sin ningún género de dudas, por originalidad, este Presidente nuestro parece que quiere competir con Calígula, ¿no les parece?

5 comentarios:

Manuel dijo...

"Debemos cambiar algunas cosas para que todo siga igual". (El gatopardo).
Feliz Pascua de Resurrección.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Verdaderamente, tu entrada de hoy es insuperable! Digna de los círculos rigenses, si me permites la invitación!

Genial tu comentario sobre la originalidad de España. Suma y sigue, vamos por buen camino, y ya puestos..."¿pero me has traído la luna?"
Un abrazo!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Amigos.

Os contesto en vuestros respectivos blogs (mis otras casas).

Un fuerte abrazo - Roge

José Manuel dijo...

Hola Rogelio.

Muy buena la comparación. ZP hace bufonadas y esta es la última. Te apoyo en lo de Gabilondo y que el Ministerio de Educación cae en buenas manos, también me parece que el de Economía no cae en malos manos, pero... ¿Pepiño de Ministro? El Ministerio de Fomento parece ir de mal en peor (o de peor en peor, mejor dicho). Y lo de González-Sinde (creo que es ese su nombre), me parece que el ministerio de Cultura refleja claramente como está ésta asignatura en España ¿no había nadie más capaz? Esto va cada día peor, lleno de ineptos.

Saludos Rogelio.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola de nuevo, José Manuel.

Soy más que escéptico respecto a la capacidad de iniciativas "meditadas" de este Gobierno. También lo era (escéptico) respecto al saliente... El problema es la falta de proactividad que han transmitido (¡y demostrado!). El otro problema es el axioma neokeynesiano (gasto público, gasto público; el Estado crea empleo;....) del que son presa.

Un saludo, José Manuel.