martes, 28 de abril de 2009

¡¡¡Latour en el Prado!!!

Acaban de dar la noticia en un telediario nocturno: La Magdalena penitente de Georges Latour nos visita (Museo del Prado) hasta junio...
Desde que descubrí todo el crisol de sensaciones que sugiere el barroco francés, en especial su música (Lully, Couperin -Francoise et Louis-, Charpentier, Delalande, Marais, Sainte Colombe, De Machy, Rameau,... ) y su pintura (fundamentalmente Georges Latour), nunca he dejado de visitar a éste último, a Latour, cuando voy a París.

Esta noche es él (Latour) quien nos visita. Y se va a quedar hasta junio... En el Prado. ¡Qué felicidad!

12 comentarios:

Fidelio en el bosque animado dijo...

Así es!! Yo lo descubrí (creo que es la 1000 y algo que lo digo, pero bueno) por un cuadro que quizás no sea de los más conocidos: El tañedor de zanfona. Cautivador!! Después (también lo hemos comentado) al igual de Barry Lyndon me recordaban los paisajes del XVIII-XIX inglés, Tous les matins du monde tenía interiores que recordaban a este pintor. Un descubrimiento de estudiante que me llenó de emoción. Es un privilegio para el Templo de la Pintura (el Prado). Y para los que podéis ir a verlo pues está "a tiro de piedra"!! Retornó finalmente Ulises??? Un abrazo!!

Manuel dijo...

La luz y la sombra cuando desaparece su ilusoria frontera y se acarician mutuamente. Territorio propicio para amantes y místicos.
Que la fuerza del lado claroscuro te acompañe, rapaciño.

García Francés dijo...

D. Rogelio es usted la guia de la exquisitez cultural en Madrid.

Aunque no vaya esta feria a firmar en Madrid, cuando usted quiera espero verle, tomar un vino y firmarle a usted su libro.

La crisis nos cuesta un riñón

La asociación de consumidores FACUA, denuncia que una docena de webs españolas anuncian venta de órganos.

Temen que este fenómeno "se convierta en algo creciente" en nuestro país.

Los anunciantes, españoles y algunos extranjeros, ofertan riñones, pulmones y médula con lista de precios, por estar pasando "graves apuros económicos debidos a la crisis". Como en algunos países del denominado Tercer Mundo.

Estando prohibida y penada la venta de órganos, muy desesperada tiene que estar la gente para saldar las deudas poniendo en peligro sus vidas y su libertad.
Sin embargo, la demanda presiona y la oferta se multiplica. La pobreza es la pandemia.

La crisis nos cuesta un riñon

Muñeca de trapo dijo...

Todo un privilegio para nuestros sentidos,Rogelio,ese contraste de la luz y los colores, para acentuar en mayor medida la imagen,... además de una suerte para los afortunados que puedan ir a disfrutar de la primera obra "invitada" en el museo del Prado.

Un abrazo.

Melvin dijo...

Tienes un premio en mi blog. Si lo deseas, puedes pasarte y recogerlo cuando quieras.

Un saludo muy cordial.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El cuadro que mencionas es tan, tan intimista,... suena a barroco de cámara francés. Es una obra que adoro, Fidelio.

Por cierto, Il ritorno en la versión de Christie (Les Arts Florissants), ayer en el Real, INCONMENSURABLE.

Un fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

De acuerdo, como siempre Manuel, con tus apreciaciones. No sólo Ribera, no sólo Caravaggio,.... el intimismo que destilan las obras de La Tour es muy especial. Enamora y cautiva.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me abruma usted, Don Alfredo, creáme.

Por encima de todo le agradezco su amabilidad (esa sí que es "exquisita") y por supuesto que nos desvele, en mi bitácora -su casa, bien lo sabe- sus pensamientos, su prosa impagable. Ahora me paso por su casa.

Un abrazo, amigo mío.

(Y tomo nota de su ofrecimiento. Tiempo al tiempo)

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu visita, Muñeca de trapo.

La verdad es que, aunque invitado en el Prado, La Tour es una de mis patrias. Créeme que, cuando voy a París, sé que tengo una cita en el Louvre, en la sección en la que se exponen sus obras. Es una experiencia impagable, musical,... suena Couperin, Marais,...tantos.

Un abrazo y gracias.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Voy a por él ahora mismo, amigo Melvin.

(A ver cómo me resuelvo yo con estos temas).

Muchas gracias por tu visita y un abrazo.

García Francés dijo...

D. Rogelio, envidiado amigo, entre lamentos metálicos de jazz, quedo siempre a su disposición.

Encarna dijo...

hacía tiempo que no entraba ya... tanto lío con los encuentro literarios me tenía secuestrada!!! esta claro que el fin de semana nuestro destino será el Prado ¿no? Enhorabuena por ese premio, te mereces eso y mucho más.