viernes, 24 de abril de 2009

Pakistán: talibanes toman el control de un distrito a 100 km de Islamabad


Llego a casa tras un día un tanto agotador y me encuentro con esta noticia en la CNN: “Pakistan sends troops to area grabbed by Taliban”

Y es que el tema no es ninguna bromita: “El avance de los talibanes hasta un distrito situado apenas a 100 km de Islamabad incrementó las preocupaciones de Estados Unidos sobre la capacidad del gobierno del único país musulmán dotado del arma nuclear de contener a las milicias islamistas vinculadas a la red Al Qaida en el vecino Afganistán.

Varios grupos de talibanes "patrullaban el distrito de Buner", confirmó por teléfono a la AFP Rasheed Jan, un agente de policía de esa zona.

Cientos de combatientes islamistas, vinculados a Al Qaida y a los talibanes afganos, circulaban en la capital del distrito, con armas ligeras y lanzacohetes, e instalaron puestos de control en las principales carreteras, indicaron habitantes y responsables administrativos locales que solicitaron el anonimato.

(…) El miércoles, la caída previsible de ese distrito provocó reacciones muy hostiles por parte de Washington hacia Islamabad, su principal aliado desde 2001 en la "guerra contra el terrorismo".

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, expresó abiertamente sus inquietudes ante la posibilidad de que armas nucleares caigan en manos de islamistas radicales.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Pues no le falta razón a Mrs Clinton, precisamente… A mí es una cuestión (la del terrorismo yihadista y sus temas relacionados) que me preocupa muchísimo.

Por cierto que, aunque no descubro nada nuevo, no viene mal recordar estos conceptos:

- “Talibán”(plural en persa de taleb): estudiante de una escuela religiosa, en particular estudiantes afganos procedentes de las madrasas deobandis (*).

- “Yihad”: esfuerzo para propagar el Islam en uno mismo, en la sociedad o en el mundo con cualquier precio, “guerra legal” o “sagrada” contra los infieles proscrita por la shari´a (*)

(*) Extraído del glosario que acompaña la edición española de "La Yihad", de Gilles Kepel (Ed. Península)


Buenas noches y buena suerte.

11 comentarios:

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenos días, Rogelio!! A mí también me preocupa desde hace bastante más tiempo del que se supone. Hace ya bastantes años, Documentos TV emitió el reportaje "Argelia, creencias de una nación", y arrancaba precisamente de Irán y Afganistán (y no por casualidad o de manera intuitiva).

Sigo recordando las dos magníficas obras de Gustavo de Arístegui al tiempo que muestro mi acuerdo contigo respecto a la referencia a La Yihad (también hablaste en una ocasión de Los Talibán, en la misma editorial).

Esta va a ser la gran prueba de fuego de Obama. La situación se torna, si cabe, más complicada todavía. Rusia se va de Chechenia después de que la hayan dejado hacer sin que nadie (como siempre) diga nada (bueno, tengo un compañero al que le encanta ver Russia today...), EEUU en plena "crisis zapateril", a propósito de las torturas que van saliendo a la luz (desde luego lo criticable no es eso, lógicamente, pero es difícil creer que sea ahora cuando se han dado cuenta...y más desde lo de Abu Grahib)...Rusia, digo, se niega a hacer de interlocutor con Irán (al menos eso parece), un (otro) plan de paz para Oriente Medio que no gusta al ministro israelí de Exteriores...a Mr. Obama le va a hacer falta algo más que unas fotos en la Cumbre de las Américas, porque lo de Pakistán es, como tú muy bien dices, muy, pero que muy serio.

Un abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Esa gente son terribles. Lo triste es que no se pusieran al descubierto hasta poco antes de suceder lo del 11-M. Antes de aquello el mundo había hecho casi la vista gorda...
Me leyó mi pareja un día sus "mandamientos", que aparecen en la novela "Cometas en el cielo" y son de película de terror.

Por otra parte, en lo que comenta Fidelio sobre Obama, considero que acierta plenamente en denunciar las torturas del gobierno de Bush.

Saludos.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Fidelio plantea su extrañeza de que se den cuenta ahora de las torturas a los presos. Tanto mayor es su extrañeza, insisto, después de lo de Abu Grahib (Iraq) y de ser conscientes de las prácticas en Guantánamo. Se pregunta si van a llegar hasta donde se supone que hay que llegar o es simplemente una cortina de humo. Se pregunta asímismo si no se busca la oportunidad de los hechos cuya existencia, insisto de nuevo, se conocía probablemente desde hacía tiempo y sin ser el director de la CIA.

Por otro lado, ¿se va a parar en Codolezza Rice? Si hablamos del gobierno Bush, estamos hablando de toda la cúpula que organizaba los protocolos de los interrogatorios.

Mi pregunta, de nuevo, es ¿hasta dónde va a llegar Obama? ¿Estamos ante una campaña de imagen o va a ir más lejos? La respuesta nos la dará el tiempo. La cosa es seria, porque se podría dar el hecho de que saliera de EEUU alguno de los que pudieren ser acusados y fueren juzgados en otros países.

No soy abogadillo de nadie, pero huele un poco mal que hayamos oído hablar hasta la saciedad de la foto de las Azores y no haya habido ninguna responsabilidad a nivel internacional sobre el genocidio de Ruanda (esos silencios cómplices), el del Tíbet, las campañas en Chechenia. A mí me da igual que se denuncia a Aznar, a Bush o a san Blair, pero no se nos tome por tontos olvidando a decenas de dictadorzuelos que subsisten gracias a la ONU y a otras "potencias".

Las palabras están muy bien, enarbolar la bandera de la justicia, mejor todavía, pero la ley es igual para todos.

García Francés dijo...

Estoy con usted, D. Rogelio. Es la amenaza. He esxcrito bastante en mi blog sobre eso.

Es como la crisis financiera, hay un problema externo y otro interno, propio. En el terrorismo sucede lo mismo. Un abrazo, amigo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Si hay silencio en países como Ruanda es porque África no le interesa a nadie y en el caso de Chechenia o el Tíbet simplemente por una razón de poder: a ver quién es el guapo que se pone a malas con Rusia o China...
Así es..
Voy a añadir una dictadura terrible y cruel de la que nadie habla y a la que todo el mundo protege: Arabia Saudí. Nunca escucharás una crítica de ningún gobierno europeo y menos de EEUU de la atroz represión que hay allí.

¿Por qué?. Fácil respuesta: porque son los que venden petróleo al mundo y por intereses económicos se mira para otro lado y ya está.

¿Por qué el gobierno venezolano está tan mal visto pese a que ha superado las urnas varias veces a diferencia de Arabia (que es un régimen teocrático que prohíbe los cines en todo el país y que ejecuta y corta manos y cabezas)??
Pues porque no le da la gana de someterse a la economía de mercado capitalista, y de ahí las múltiples campañas de descrédito.

Todas esas emisoras que se llenan la boca hablando de la falta de libertad en Venezuela, en Cuba (que ya es un régimen distinto y sí es dictadura, pero ni mucho menos de la crueldad de la árabe) no les vi hacer queja alguna sobre el Rey Fahd hasta el día en que se murió y vino el sucesor, y aquí no pasa nada.

Yo pido a EEUU y la Comunidad internacional que CONDENE la falta de democracia en Arabia Saudí, y que se atrevan a llevar los aviones y los tanques como hicieron en Irak... ¿o sólo lo harán si un día los árabes deciden desobedecer a Washington?...

Realmente, la hipocresía y la maldad es infinita. De todas formas Obama, aunque está atado de pies y manos y jamás podrá hacer todo lo que él desee si no quiere acabar como Kennedy (triste, pero es así) está tomando decisiones osadas. Lo que no haga no será por falta de voluntad, sino porque no le dejen. Tiene todo mi apoyo, así como Bush (como Aznar) tenía todo mi desprecio.

Un saludo.

Iojanan dijo...

Pues sí Rogelio, esta noticia que ha estado tapada de forma que hasta me parece grosera, es más importante de lo que en general se estima. Paquistan no sólo no hace casi nada contra el terrorismo sino que , y aunque sea atacada por otro bando, fomenta el mismo desde posiciones de cinismo, condenándolo cuando es éste país uno de los que más lo apoyan y fomentándolo por otro lado y a escondidas, como Arabia Saudí, que juega a nadar y guardar la ropa, algo que quizá sea el que mejor lo haga de todos ellos . En cuanto a las guerras anónimas es sofocante que las ignoren de forma ofensiva los que se la cogen con papel de fumar para muchas, muchas otras cosas que se me antojan estupideces o no. Ignorar las muertes por centenares de miles y centrarse en dos o cinco muy concretos es algo que clama. Todos los muertos , todos han muerto deseando vivir y , los más aterrados. Cómo cambia a las gentes el color de los cuerpos muertos, cuantos más claros más importantes.
Saludos

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Fidelio.

(Como de costumbre, poniendo el listón altísimo, con tus comentarios...)

Es, en efecto, una de las grandes pruebas de fuego de Obama. Pero también, no lo olvidemos, es una responsabilidad mayúscula de las naciones occidentales, que son el verdadero enemigo de la amenaza terrorista de la expansión yihadista. Es lo que pienso y así lo escribo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Chiriveque.

Es difícil no estar de acuerdo contigo en lo que se refiere a tu primera intervención. Sobre los mandamientos que comentas, a porpósito de la obra citada (fenomenal y necesaria, a mi entender), la obra que recuerda Fidelio ("Los talibán" de Ahmed Rashid, Ed. Península) ofrece detalles escalofriantes.

Sobre tu segunda intervención tengo bastantes puntos de acuerdo (olvido de otros genocidios, de otros países violadores de DDHH). Como socio de AI desde hace veinte años procuro estar al corriente de estas atrocidades, no siempre difundidas por los grandes medios de comunicación.

Sin embargo tengo posiciones diferentes con resepcto a Venezuela: va camino de ser una dictadura al modelo cubano y su realidad política es la de un régimen con claros signos totalitarios. Más allá de comentarios interesados en condenar a Chávez por no "pasar por el aro de Occidente", tengo compañeros de trabajo venezolanos (dos) que han tenido que emigrar a España por causa de haber sido represaliados en su patria. Perdieron su puesto de trabajo por no aceptar unas reformas en su compañía (Petróleos de Venezuela, S.A.) instigadas desde el poder chavista. La descripición que realizan del día a día de ese país (Venezuela) refleja el grado de totalitarismo que se ha alcanzado ya.

Sobre Arabia Saudí (también incluiría Emiratos Árebes, Yemén del Sur, y muchos otros regímenes que tienen al islamismo como seña de identidad) estoy de acurdo con tu diagmóstico. Aunque bien es verdad que actualmente existe una conciencia generalizada en occidente de lo que significan estos regímenes (pulmones financieros, también, del terrorismo islámista).

Criticas con determinación la política exterior USA (y sus cloacas). Yo también. Pero matizo mi crítica con las siguientes preguntas: ¿Analizamos la política exterior francesa en el siglo XX - comenzamos por los escritos de Sartre-? ¿Es previsible un Noam Chomski en Venezuela, Arabia Saudí, ... sin que lo eliminasen?

Un cordial saludo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Rogelio!! Occidente ha perdido la determinación hace bastantes siglos. En mi trabajo tengo alumnos musulmanes (sobre todo de Marruecos) que están más convencidos de quiénes son y por qué, que muchos de nosotros. Lo digo como lo pienso. Lástima que algunas de estas chicas, tan inteligentes y brillantes ya tengan su matrimonio concertado. Pero en el aspecto cultural y de identificación de sus raíces, sin fanatismos, lo tienen bastante más claro que nosotros. Desde hace años pienso que Occidente ha renunciado a sí mismo, y que tiene miedo de defender sus postulados porque le pueden acusar de no sé qué...es algo así como si tuviera el síndrome de Rhodes (me lo acabo de inventar), pero, con sinceridad ¿no es más hipócrita hablar con eufemismos y seguir explotando África que tener claro qué es Europa y hablar de establecer planes serios para el Africa negra? (expresión sustituída por la corrección política, para no ofender, eso sí, ni un duro más de la cuenta, ni una política firme para echar a los cleptócratas de los gobiernos africanos)

Un abrazo!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Don Alfredo.

El estar fuera de casa ha provocado un retraso en las respuestas. Sobre su comentario, poco resta añadir: simplemente compartir el simil que plantea usted entre crisis financiera y terrorismo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Iojanan, amigo.

Cien por cien de acuerdo con tu reflexión. Como le comentaba a Fidelio, llevo unos cuantos años como socio de AI y, cuando recibo los boletines informativos, no deho de soprenderme del escaso eco mediático que tienen algunas catástroes humanitarias. La de Darfur, que comenté hace unas semanas, era un claro ejemplo de la falta de difusión que tenía en un principio una atrocidad humanitaria así.

Un abrazo.