jueves, 30 de abril de 2009

Se va, se va, se va...


El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, comparecerá en persona mañana ante los periodistas, tras la celebración de la que será la última reunión oficial de su Ejecutivo. El próximo martes, día en que suelen celebrarse los consejos de Gobierno, el Parlamento estará viviendo la sesión de investidura en la que será elegido su sucesor, el socialista Patxi López.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Se va orgulloso de su trabajo. Se va, indicando que ha triunfado el frentismo (claro, en Lizarra/Estella se inventó el pactismo integrador). Se va, señalando que en sus mandatos ha sido capaz de articular un proyecto nacional (¿Y qué ocurre con la “nación de los ciudadanos”?, como pregunta Joseba Arregi). Se va, presumiendo de una extraordinaria gestión económica (Idoia Zenarrutabeitia, su vicelehendakari, señalaba hace menos de un año que “la crisis no afectaría a Euskadi”). Se va con varios proyectos nacionales bajo el brazo (bien escondidos, por el rechazo suscitado, en el Constituciuonal, en el Parlamento, en las urnas). Se va, con muchísimo menos pelo que el que tenía cuando llegó (un primo mío, alopécico él, me decía que se le habían caído los pelos de tonto –se refería a él mismo, no al próximo exlehendakari-). Se va, en olor de multitudes (Aurrera lehendakari!! No. Me he equivocado. Esto lo decían en las autonómicas del 2000, cuando había que frenar el frentismo de Mayor –Entzun, Araba Euskaldún!- y Redondo Terreros), la multitud sonora de Madrazo (qué papelón) y Azkárraga. Se va, porque sus ciudadanos han querido que se vaya. Les guste o no a sus píos conmilitones…

Se va, dejando tras de sí la huella de los grandes hombres de Estado (vale, cualquier Estado menos el español, claro), dejando el poso de las grandes ideas políticas (¿alguien se acuerda de la ocurrencia aquella del “Estado libre asociado”?). Se va, se va, se va…

Buenas noches y buena suerte.

21 comentarios:

Manuel dijo...

Como diría Obelix:
"Están locos estos...".
¡Por Tutatis, rapaciño!

García Francés dijo...

D. Rogelio, disimule que, ¡se nota que está usted desolado!

Mi hermanito Daniel Mordzinski

De crío quería ser fotógrafo de Paris Match. No lo logré pero, si publiqué en esa revista un reportaje de Manuel Benítez, el Cordobés, en una fiesta campera. Por una apuesta el torero hizo de limpiabotas para sus amigos. Fue una exclusiva, publicada en Blanco y Negro y en Paris Match.

Luego, desarrollé mi vida profesional en El País, rodeado de los mejores fotoperiodistas de España. Pero, a diferencia de otros que lo ansían desde niños, nunca deseé ser lo que he acabado siendo. Escritor.

Mi amigo Daniel Mordzinski, un argentino genial trasplantado en Paris, supo desde el principio que deseaba ser fotógrafo para retratar escritores. Hoy, muchos años después, ha triunfado el trabajo, su talento y, por eso, es el mejor especialista del mundo.

Hace poco tuve la suerte de que me retratara en Paris. En el Jardín de las Tullerías, al atardecer. Mi admiración por el arte de este ser entrañable no tiene límites. Lo adoro.

Posé para él sintiéndome orgulloso y tímido. Feliz de estar al otro lado de esa cámara. Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?

Mi hermanito Daniel Mordzinzki

El rincón de Chiriveque dijo...

Ya sabes, Rogelio, que mi simpatía por el PP es nula y que, por tanto, no puedo bendecir a este nuevo gobierno, que sigo considerando que responde a un pacto antinatural entre dos partidos que siempre están peleándose entre sí, y que demuestra que al PSOE le sobran dos letras, la "S" y la "O".

Además Patxi López dijo "una y mil veces" que no pactaría con el PP, pero hay que ver lo que puede el tener un buen cargo retribuido en la lehendakaritza.

Ya se están viendo las consecuencias, como una presidenta del Parlamento Vasco que por ideología religiosa no utiliza el preservativo, claro que tampoco le faltará una buena cartera para mantener a los hijos que vaya pariendo...

En fin, hasta nunca PSOE, me arrepiento de haberte votado en varias ocasiones...

Mike dijo...

-Me encantó el artículo tuyo del que hiciste referencia en mi blog.

Saludos!!!

Iojanan dijo...

Tanta gloria lleves, como paz dejas.No merece más.En cuanto a Chirivique, sin ser del PP ni siquiera haber votado una sola vez a este grupo no creo que sea cuestión de dinero lo que haga más pertinente que la presidenta del parlamente tenga hijos, conozco a muchos, muchos, muchos miembros del PSOE con billetes para no poder contarlos y aún van de éticos. Que podrían serlo, pero no es el caso en muchos de ellos. Estos se compran condones de colores porque tienen para derrochar, la presidenta del parlamente vasco no los utiliza porque prefiere el contacto más directo, no será por el ahorro ni por condicionantes religiosos o eso creo, que fijo fijo tampoco lo se. Saludos

Rubín de Cendoya dijo...

Enhorabuena Rojelio. Ni aún despidiéndoles educadamente son capaces de admitir que están solos y son pocos.

Abrazos

García Francés dijo...

CRISOL, Requiescat In Pace

Acabo de escuchar por la radio que han cerrado las Librerías Crisol. Hace tiempo que las tiendas desaparecían en un lento goteo pero, ahora, es definitivo. En 20 años, el número de librería pasó de 87 a 3 y, hoy, esas tres últimas han cerrado.

Fui cliente de Crisol porque eran libreros. Después, disminuyeron el interés y los conocimientos de algunos vendedores, alejé mi vivienda de las tiendas, y comencé a comprar de otras maneras.

Años después, pese a la enorme profesionalidad de D. Juan Ramallo, Director de Operaciones de Crisol, todas desaparecen. Y, con ellas, mi preferida., la de Juan Bravo, en donde, desde mi primera novela, tuvieron la generosidad de acogerme entre los autores elegidos para presentar y vender allí sus libros.

Cuando venga de Miami mi prima Maria Luisa, se llevará un disgusto porque se aprovisionaba en la librería de la Castellana. Mi prima , la millonetis de Key Biscayne, es muy mirada y disfrutaba enormemente ahorrándose un 15% al pagar con mi tarjeta. ¿Seré yo culpable del derrumbe?

CRISOL, Requiescat In Pace

janys dijo...

Hola Rogelio; parece que son tiempos de cambios en puestos políticos; en México tendremos elecciones en julio para cambiar diputados federales (quienes aprueban leyes y propuestas presupuestarias) así que los que están en funciones ya se van, algunos sin pena ni gloria pero bueno, al final es un trabajo; sólo que acá, dichos cambios, a veces traen consigo noticias funestas que pretenden distraernos de las cosas verdaderamente importantes. Te mando un beso y un afectuoso saludo. Hasta pronto.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Mi querido Rogelio! He estado releyendo a Madariaga y sus artículos sobre la invención de eso que muchos llaman "tensión entre el centro y la periferia". A ver su jubilando a estos personajes que han inventado un nuevo vocabulario para sus acólitos, podemos tener un poco de tranquilidad. Enhorabuena por tu entrada. Es curioso cómo a muchos "periféricos" nos tachan de castellanizantes...o españoles. A mí me da risa, pero bueno, es lo que hay...

Muñeca de trapo dijo...

Hola Rogelio,el martes,por fin comienza una nueva etapa en la política vasca, el PNV ha querido exprimir hasta el último segundo su condición de primera fuerza.
Hasta el último momento han intentado deslegitimar el nuevo Ejecutivo y hacer ver al lehendakari López que no cuente con ellos, creo que ha perdido una buena ocasión de hacer "pedagogía política", demostrando que igual que ha sabido ganar, llegado el momento, sabe perder.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Más que locos, Manolo.

¡Cuánta sabiduría hay en ese poblado galo!

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Estoy terriblemente desolado... si me viera usted la cara, estoy que demando otro Aberri Eguna.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Chiriveque.

Sabes que en estos temas no tenemos precisamente la misma opinión. Pero, con independecia de esto, creo que, tras más de treinta años en la lehendakaritza, no viene mal "abrir las ventanas"... justo como en Cataluña: con independencia de que el pacto fuese con Esqerra. Se trata de abrir las ventanas.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias Mike.

Como tú dices, de no existir Tardá, habría que inventarlo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Iojanan, amigo.

La frase "Tanta gloria lleves, como paz dejas" me parece bastante apropiada para el momento... lástima que al próximo gobierno vasco le estén preparando una huelga general que orquestará una crecida izquierda abertzale (con la aquiescencia de los que estrenan oposición...)

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Rubín.

Y es que algunos ha han asimilado todavía que en democracia estas cosas son las que dan valor a la misma: le decisión de los ciudadanos, bajo las leyes.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Me apena profundamente la noticia. Yo fui cliente (más o menos habitual) de la de Juan Bravo.

Una pena.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Janys.

Tienes toda la razón del mundo. Al lado de la pandemia que ocupa los noticiarios de todo el mundo, y que tiene su epicentro en tu país, México, estas rabietas políticas, a la española, resultan minucias.

Un abrazo y paso a visitarte.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Fidelio.

A muchos de los personajes con capacidad de decisión sobre "lo público" les vendría bien una relectura de Madariaga, entre otros... o una lectura (no sesgada) de Azaña. Pero esa es otra historia, ¿no te parece?

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí, Muñeca de trapo. Ha perdido (el PNV) una inmejorable ocasión de "diferenciarse" de esa "chabacanería política de Madrid", como le gustaba decir a Arzallus.

El espectáculo de deslegitimación que ha protagonozado el principal partido del gobierno vasco saliente ha sido deleznable, desde el punto de vista democrático e instotucional. Deleznable.

Un abrazo.