miércoles, 22 de abril de 2009

Tantas voces... Luigi Pirandello



Luigi Pirandello (1867 – 1936) es uno de los más grandes dramaturgos del pasado siglo (evidentemente, no descubro nada nuevo). En 1934 obtuvo el Nobel de literatura. Su producción literaria contiene poesía, novelas, teatro –evidentemente- y relatos.

Uno de sus grandes proyectos literarios fue Cuentos por un año que tenía la intención de incluir 365 relatos, uno por cada día del año. Su muerte le impidió finalizar este proyecto, aunque llegó a completar 241.

A lo largo de su creación literaria el autor siciliano observa la vida y la cuestiona desde sus múltiples y poliédricas fórmulas, analizando sus contradicciones. En el Matadero de Madrid – Naves del Español se representa estos días Tantas voces… una colección de cinco cuentos, extraídos de Cuentos por un año, llevados a escena. Dice Natalia Menéndez, directora de la obra, “(…) Aclarar lo que nos une… El misterio del ser. La multiplicación de la personalidad según las mil posibilidades del ser que se esconde en cada uno de nosotros…

…Tratar la relación enigmática entre el ser humano con la naturaleza. La curiosidad que propone el cosmos, el más allá, el infinito, lo desconocido…”

Disfruté mucho este sábado pasado de Tantas voces… Siete actores que representan cinco personajes cada uno, conforman un políptico de la Italia de principios del siglo XX: la Roma burguesa, el Palermo portuario, la Sicilia rural,… a través de un abogado, una familia provinciana, un arrendatario ruin, un hombre gafe vocacional, … Una auténtica delicia. (No se lo pierdan).

1 comentario:

Fidelio en el bosque animado dijo...

Qué envidia!! Así de claro!! don Rogelio, qué envidia!!

Por cierto ¿qué se sabe o qué se comenta por allá de Albert Boadella?

Un abrazo!