miércoles, 13 de mayo de 2009

Enseñanzas del estagirita...




Los cinco fines de la argumentación sofística.

Primeramente hay que tomar en consideración a cuántos fines apuntan los que contienden y apuntan a vencer (al otro). Estos fines son cinco: la refutación, la falsedad, la paradoja, la incorrección y, el quinto, hacer que el interlocutor parlotee vanamente (esto es, obligarle a decir muchas veces la misma cosa); o bien que cada una de estas cosas sea, no real, sino aparente.

En efecto, los sofistas se proponen ante todo parecer que refutan, en segundo lugar mostrar que se dice alguna falsedad, en tercero conducir a la paradoja, en cuarto hacer hablar incorrectamente; por último, hacer decir varias veces lo mismo.

ARISTÓTELES – Tratados de Lógica (Órganon). Sobre las refutaciones sofísticas. Biblioteca Clásica Gredos – (Traducción de Miguel Candel Sanmartín) – 1982.


Siempre he disfrutado con Aristóteles (el estagirita). Y la primera obra suya que compré, allá por el 85 fue el Órganon, o sus Tratados de Lógica. La verdad es que, aunque áridos (Las Categorías, o los Analíticos, por ejemplo), son una delicia.

Por otra parte, no coincido con la valoración del estagirita sobre los sofistas. Es cierto que en la época del maestro de Alejandro Magno la sofística, como movimiento filosófico, se puso en tela de juicio. Y Aristóteles despliega su extraordinario sentido analítico contra ésta para ponerla en evidencia (me refiero a la sofística). En cualquier caso, yo tengo una lectura sobre los sofistas en clave liberal. Y por eso, entre otras cosas, me gustan.

Pero, al menos por hoy, voy a asumir la acepción aristotélica de la sofística en su aspecto más antifilosófico. Pues bien, es muy evidente que en el ¿Debate? sobre el Estado de la (¿qué?) Nación se han reflejado comportamientos muy sofísticos.


Pocas veces como en esta ocasión la política española ha alcanzado unos niveles de vulgaridad tan ofensivos (a la inteligencia de los ciudadanos). Teniendo en cuenta el coste insoportable que estamos padeciendo como sociedad, en estos momentos de crisis económica o recordando lo que se está jugando nuestra civilización occidental en los escenarios de Asia Central (el fracaso de la estrategia USA en Afganistán, por ejemplo), sin perder de vista otros temas (parece que menores para nuestros líderes políticos) como el plan de Bolonia, o el debate de la energía en nuestro país, el espectáculo ofrecido por estos dos personajes (muy especialmente) en el Congreso de los Diputados resulta digno de unos perfectos sofistas (asumiendo la acepción aristotélica, claro).... ¿Qué digo "sofistas"? Más quisieran ellos.

(¡Cuánto caso les hacemos a estos tipos, con lo caros que nos resultan!)

18 comentarios:

janys dijo...

Hola Rogelio; es perfecto que estés de regreso, ojalá que tu descanso haya sido placentero y te haya devuelto la energía necesaria para continuar. Tu comentario ha sido muy lindo, gracias por estar siempre ahí, eres una excelente persona, un gran amigo. Un beso desde la ciudad repleta de panzas verdes.

rePreSsOrEs dijo...

Está claro que tanto PSOE como PP están totalmente alexados da sociedade con debates que non tocan os temas que a xente lle interesa. Agora dice ZP que hai que cambiar o sistema productivo. Non o puido facer os 5 anos anteriores cando eramos 4 os que protestabamos que so se estaba invertindo en asfalto e ladrillo?
E o do paro é unha vergonza. Todos os parados son os das empresas creadas pra enriquecerse coa construcción, así que pena non me dan.
O que me daría pena e que aínda recortaran mais dereitos os traballadores.
En fin, pronto veñen as eleccións europeas e poderemos demostrarlles que tanto o PSOE como o PP son unha merda. E a ver se se funde e desaparece ese can do PSOE chamado IU. Desta ocasión a nova Iniciativa Internacionalista (II) ten a opción de representar a todo o anticapitalismo do Estado Español, aínda que xa comezou a caza de meigas para ilegalizala.

García Francés dijo...

Bienvenido de nuevo, D. Rogelio. ¿Sofistas? Quiá, ¿cerrilistas? Mejor.

Pérez-Reverte... y el Debate

El otro día en Estrella Digital leí una frase que me sedujo y me hizo morir de envidia. “El capitán Alatriste ya no me pertenece, me ha trascendido”, afirmaba Arturo Pérez-Reverte. SIGUE...

Pérez-Reverte... y el Debate

Fidelio en el bosque animado dijo...

Esto es un suma y sigue, querido Rogelio! No obstante, voy a mojarme. Si yo ganara más de 24000 euros (pongamos por caso 25000) tengo la obligación de que mi hipoteca no desgrave ¿porque soy rico? Vaya! No lo sabía!! tendré que empezar a comprar Forbes...o mejor Forges, que me reiré más...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me alegro de tu visita, Janys.

Gracias por tu mensaje.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Errepresoriak.

¿Cómo tú por aquí, en el blog de un liberal? Bueno, cosas del anticapitalismo ¿no?

Yo creo que esta casta política (que nos cuesta muy cara) vive, como tú dices, alajada de los problemas de la sociedad.

No obstante, la lista de II me parece bastante deleznable: Doris Benegas JAMÁS condenó losa crímenes de ETA. En más de una ocasión pidió el voto para los proetarras... y lo del "anticapitalismo" de esta gente no es más que una pose. Ya me gustaría verles a éstos en un régimen al modo albanés (marxista leninista). Pero bueno, me parece que en estos temas tú y yo no estamos precisamente de acuerdo.

En cualquier caso, gracias por tu visita. Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Efectivamente: cerrilistas. Lo de sofistas venía porque, por una vez, seguiría la acepción peyorativa (de charlatanes) que Aristóteles les da en sus "Refutaciones".

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio, amigo.

Desde luego no puede ser más certero tu análisis. Estas medidas son un castigo a los de siempre: a la clase media.

Luego aún tenemos que aguantar a Pajín y sus historietas de que estas medidas se dirigen a las rentas más altas: hace falta desfachatez.

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Y lo peor de todo es que estamos en un suma y sigue. Lo último es lo del himno de España. Tristeza, profunda decepción y vergüenza ajena con la jugadita de TVE.

Esto ya no es ni enfrentamiento de ideologías ni protesta ni nada. Esto es mala educación...que empieza en los (subrayo esto último) parlamentos...y termina en el campo de fútbol.

Alfama dijo...

Como casi siempre, no me gusta el tono altivo y despreciativo que empleas en tus artículos. se pueden decir las mismas cosas y no ser tan barriobajero. Decir eso de estos "personajes".......Esos "personajes" son personas como tú y como yo, aunque no te gusten. Y los respaldamos más de veinte millones de españoles. Decir también eso de "cuanto nos cuestaN".... es que tú sabes de otros que salgan más baratos, o lo harías tú por menos. A lo mejor también tú resultas muy "caro". creo, Rogelio que en esta vida hay que saber ser más educado. Y para sewr más educado no hay que leer a los clásicos ni darnos clases baratas sobre mússica barroca. Te lo digo sin ningún ánimo de ofensa. Sólo que trates a los demás como te gustaría que fueses tú tratado.

Esperando que cambie tu tono, para poder leyéndote, un abrazo

rePreSsOrEs dijo...

Rogelio, e que hai que ler de todo un pouco para ter unha opinión política mais formada, non?
Aparte tu solo les blogs e xornais liberais?
O asunto é que o liberalismo é o causante da situación actual, co que di moito de que está agotado ese pensamento.

Encantame que a xente coma ti non lle guste nada a lista de II, é outro motivo mais para votala, se a deixan presentarse porque xa comezou a caza de bruxas. Tamén podería deicr eu o mesmo da lista do PP, liderada por un profranquista que di que con Franco se vivía ben.

A cuestión que che fago e se chegará o momento no que no Estado Español solo existan PSOE e PP é o resto estéan ilegalizados? Porque se ilegalizan II xa non queda un so motivo para pensar que podemos vivir nunha democracia, outro motivo é a censura dos pitidos o hino español de onte da televisión que pagamos todos.

Outra cuestión de interese e como pode existir un partido como o PSOE que lle pague a xente por asesinar, negocie con ETA e se sente en mesas con Batasuna (aínda foi Patxi Lopez xulgado por eso) e non o ilegalicen.

En fin, decimos que vivimos en democracia e seguimos tendo a cabeza do Estado a persoa que designou Franco a dedo e que xurou os principios do réximen e que a día de hoxe non rectificou.

Saúdos

Manuel dijo...

Rapeando el...

RAP-ACIÑO

Dum, dum, dum
chas, chis, chas.
Hey, colega,
rapea conmigo,
este himno poliédrico
que se llama el
Rap-aciño.
Monteverdi, verdi, verdi
monteverdi, verdi, bach
bach, bach, bach.
Y ke sepas ke
komo asesor
el Roge
es el mejor.
Asukaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

Tío, andetavíasmetío, te extrañaba.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Alfamam voy a ser claro y directo.

Me tomas por tonto o algo así. Tengo esa impresión.

O me engañan tus palabras o, definitivamente, me tomas por tonto.

Vamos a ver: que mi tono te resulte "altivo o despreciativo", es una opinión tuya. Yo la respeto. No pretendo que mi tono sea ése, pero si produce en algunas personas esa impresión (en ti, por ejemplo) es algo que puede pasar. Y lo lamento, ya que no es ése mi talante.

Ahora bien que me salgas el adjetivo "barriobajero" sólo por calificar a estos individuos como "tipos", que te permitas, sin conocer mi activdad profesional ni lo que aporto como contribuyente, sugerir o caro que pudiere resultar; por último, que me espetes lo de "ni darnos clases baratas sobre mússica barroca" (esto último sí que resulta ofensivo e innecesario), denota (dicho sea con el maor respeto) que te has enterado bien poco de quién soy yo. Insisto: te has enterado bien poco.

Lo de que me "debes tomar por tonto" lo digo porque, al final de todos estos comentarios personales (hacia mi persona; a diferencia de la casta política yo no soy un personaje público que se exponga ante un país)que me dedicas, cierras tu intervención con "un abrazo".

En fin, vuelve cuando quieras, pero creo que tus apelaciones personales e imprecisas (no entiendo lo de "barriobajero") han sobrado, a todas luces.

Saludos.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Por favor, por favor, por favor! Me pido intervernir!! No he podido, querido Rogelio, aguantarme la risa con lo de las "clases baratas de barroco"...pero tú no te ofendas Roge, que Bruto es un hombre honrado...!

Y encima nos traes a Aristóteles!! Si no les votas, pues eso, cállate! Aquí lo fundamental es callarse. Pero, amigo Roge, lo que más me molesta es tu tono pretendidamente barriobajero!! ¿Por qué no tomas ejemplo del presi de la Confederación de Municipios que llamó "tontos de los cojones" a los presuntamente fachas, fascistones y ricachones del PP? ¿Por qué no tomas ejemplo de los que llamaran asesinos a esos fascistillas de tres al cuarto de la calle Génova? ¿Por qué no llamas Mariposón a Mariano Rajoy? y, la mejor de todas, por qué no sueltas, como soltaron en un mitin municipal que el alcalde no tenía huevos (era estéril) ni pa' tener hijos...? (aquí, por respeto a no sé quién, no voy a dar a entender el partido).

Insisto, voy a dar de alta un partido político ahora mismo, pero mientras tanto, invito a nuestro ínclito GILIPOLLAS a que vuelque todas las gilipolleces que quiera en mi blog, porque estoy harto de mordazas, y de que gilipollas como tú me jodan la visita al blog de quien le da lecciones de muchas cosas a mí, que fui número uno de mi tribunal (no voy a decir de qué) y que vivo en el fuck centro de una ciudad que tiene la desgracia de pertenecer a la patria del PER. No pierdas tu libertad de expresión y llámame lo que quieras a mí también. Además de darme igual, estaré encantado de ignorarte. Por último, y no por ello menos importante, te pido disculpas, Roge, por meterme donde no me llaman, pero....ya está bien de quedarnos quietecitos ante la estupidez!!! Como ese que te manda un abrazo puede comprobar, los demás podemos ser verdaderamente barriobajeros...todo es cuestión de proponérselo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Parón en el trabajo (blog en vez de café).

Manolo: Mil gracias por tu inventiva rapera. Te estimo molt!!

Fidelio: Gracias, gracias. Sabes que estás en tu casa.

Errepresoriak.

Vamos a ver: evidentemente estamos en las antípodas, tú y yo, en lo que se refiere a la visión política (en España, en el mundo en general).

No voy a entrar a rebatir uno por uno los tems que me expones. El conceptismo no es lo mío y me exigiría una respuesta demasiado amplia. Sin embargo tengo que decirte que me soprende esa capacidad de síntesis que presentas (de síntesis simplificadora) cuando, sin conocer a quien hay detrás de esta bitácora, sus inquietudes, sus lecturas, su trabajo, sus amigos,... te permites decirme que "e que hai que ler de todo un pouco para ter unha opinión política mais formada, non?
Aparte tu solo les blogs e xornais liberais?"

Te pongo un contraejemplo. Imagínate que, por lo que conozco de ti (a través de tus comentarios en blogs) me permitiera decir: este hombre no lee más que a Martha Harnecker (Conceptos fundamentales de materialismo hostórico), Kolakowski (corrientes fundamentales del marxismo) y un cóctel variopinto de Chomski, Eduardo Galeano y Evol Morales... Nunca incurriría yo en semejante simplicidad. Por eso mismo te pido que no incurras tú en una simplificación sobre mis lecturas, mis gustos, mis blogs,...

Por lo demás, te tengo que agrader el tono educado (y ajeno a la descalificación personal) que sueles emplear cuando te diriges a mí. Y, por supuesto, pasa por aquí cuando quieras.

Saludos

Iojanan dijo...

He llegado algo tarde a leerte, amigo Rogelio... pero qué razón tienes. Suscribo en fondo y forma tus palabras porque defines, esta si, de forma magistral la medianía, la vulgaridad de nuestra política, es decir, de nuestros políticos. Ya no hay eruditos en ella, son ramplones y cobardes que huyen el enfrentamiento vivaz.Cuanto se echa en falta ser sajón en estas situaciones. Un saludo de nuevo.

Iojanan dijo...

Jajajajajaja, Alfama, pero qué graciosísimo eres..ajajajajajaja,sigue así y llegarás a payaso. O ya lo eres..

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Iojanan, amigo.

Eso es precisamente lo que pretendía expresar: mi descontento ante tanta vulgaridad como la exhibida por los que se supone que son los dos primeras espadas en la política patria... En fin.

Por ciertro una encuesta, creo que del CIS, revela que los españoles opinamos que la victoria fue de Zapatero. Eso lo dice todo sobre la profunda falta de efectividad de la oposición. No se le puede pintar mejor la ocasión y, finalmente, vuelve a ganar el Presidente.

Un abrazo, amigo.