miércoles, 20 de mayo de 2009

Explicación alternativa de la crisis económica

El título lo tomo prestado de un fenomenal artículo que publica mi amigo Fehergón en la revista del Colegio de Economistas.

Acabo de ver, hace unos minutos, gracias a otro blog amigo, el de Manolo Canabal, http://mcanabalb.blogspot.com/, la explicación que sobre la crisis actual desarrolla el economista Jesús Huerta de Soto, siguiendo los cánones de la Escuela Austriaca de Economía (ver mises.org).

Tomo prestado el guión que adjunta mi amigo Manolo Canabal, una de las personas más cultivadas y eclécticas que conozco, para que les sirva de guía de la intervención de Huerta de Soto:

Resumen 1: la crisis se debe a la expansión crediticia irracional realizada gracias a los bancos centrales, creando papelitos, sin que el oro (la mercancía que da soporte a los papelitos) aumentase.

Resumen 2: ... la regulación estatal en el sector financiero la ha "liado parda". Debe recordarse que la banca siempre actúa con PRIVILEGIO otorgado por el sistema (político, económico), es decir, se le permite crear dinero de donde no lo hay ... y, sin embargo, cuando el tinglado se colapsa (crisis financiera, crediticia,…) tachán, tachán, ¡venga, todos a pagar!

Resumen 3: Este tipo de crisis no es nueva, ya ha sido estudiado hace años (entre otros, por los economistas austriacos, como Mises, Hayek o el propio Huerta de Soto). Empezó en 1844 en UK.

Aunque me he aprovechado “vilmente” del resumen realizado por mi amigo, creo que es necesario desmontar YA el tinglado axiomático que ha construido el keynesianismo más radical acerca de que el origen de estos males lo tiene “el neoliberalismo y la falta de regulación”. Dado el predicamento que tienen este tipo de escuelas (de raiz keynesiana y de “talante” regulatorio), entiendo que cambiar a pensar en términos “austriacos” puede resultar un cambio de paradigma… pero ya lo dijo Thomas Kuhn, los cambios de paradigma son los responsables de las revoluciones científicas.

12 comentarios:

Mike dijo...

Yo tengo una versión mucho más corta, falsa, pero que funcionó con 11 millones y pico de votantes. Se resume en una línea:

La crisis es culpa de Aznar. Y punto.

:)

Saludos!!!

Miss Calamity dijo...

(Me voy a meter en un berengenal...)

Buscar al culpable -en vez de buscar las soluciones- es un tic judeocristiano que cada vez aguanto menos (la edad ya no perdona).

No me creo ortodoxa con prácticamente nada, pero creo que una regulación parcial, meditada y bien llevada (no la mierda que hay/había ahora) es necesaria. Sí o sí. Y si lo que queremos es el libre mercado, total y absoluto, habrá que apechugar con las consecuencias del mismo. ¿Que el sistema se colapsa? Ah, se siente.

(Lo siento. Estoy un poco espesa. Llevo escribiendo un post sobre el tema desde que empezaron a intervenir bancos, pero como, ni entiendo mucho de economía, ni sé escribir, ahí se ha quedado a medio hacer. Me gustan los puntos 1 y 2).

mcanabalb dijo...

Mira que eres majo!

"LA VERDAD OS HARÁ LIBRES" (Jn 8, 32)

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Rogelio!! Descubro emocionado un campo que me va a gustar escudriñar a lo largo de esta semana. Gracias a tí, gracias al autor del artículo y...gracias a Hayeck. No sé de quién será la culpa. Coincido con Mike en que se señala con facilidad a ciertos culpables buscando movilizar ciertos sectores de la sociedad, por enésima vez. Rompo una lanza por ZP, porque, efectivamente, no tiene la culpa de las hipotecas basura de EEUU...pero lo de los coches, el tope de 24000 euros y los ordenadores...¿Cómo no quieren que hablemos?

Aquí, los funcionarios de Chaves (me va a costar el puesto, pero bueno) lo tienen más claro. La culpa es de los empresarios, que explotan a los trabajadores y no pagan impuestos (deben de ir todos en BMW serie 8 y veranear en la Bahamas o en Guadalupe).

Por cierto, Miss Calamity, antes de que el Imperio romano se convirtiera al cristianismo, a los deudores que no pagaran, los despedazaban "transtiber", al otro lado del Tiber (lo siento, es mi vena judeocristiana que se rebela...)

Un abrazo!! Y gracias!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

La cita es genial, Mike. Lo triste es que este tipo de imágenes simplistas (a ambos lados del espectro político) suelen funcionar electoralmente. En fin...

UN cordial saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Cal.

De berenjenal nada. Tú opinas como cualquiera, faltaría más.

La entrada sólo pretendía mostrara otras explicaciones de la crisis. No sólo la canónica y políticamente correcta: la culpa es del neoliberalismo...

El "colapso del sistema", (y siempre según Huerta de Soto y los austriacos, en general) se debe a la intervención de los poderes públicos (deuda pública, control sobre los tipos de interés,...) que al libre funcionamiento del mercado.

Al menos, espero que ye haya resultado interesante la explicación de Huerta. Es una visión muy diferente de la que nos invade habitualmente.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Canabal!!

Un placer volverle a ver por aquí. ¿Cómo va todo?

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Fidelio.

La verdad es que el video no tiene precio. Al igual que el arículo de mi amigo Fernando que te enviaré en breve.

Estamos un poco cansados de explicaciones modelo Samuelson, Stiglitz, Paulson,... quie son el paradigma imperante, que genera la acusación manida de que la culopa la tiene el neoliberalismo.

Un abrazo.

Monsieur de Sans-Foy dijo...

Nada, nada...
Ya lo dicen los sindicatos:
La solución de la crisis exige:
1-Más impuestos.
2-Nacionalizar la banca.

Éstos sí que saben... (Si no, cómo iban a llegar a vivir como viven sin dar un palo al agua, y todavía dan lecciones de moral a los demás)

Amigo Rogelio. Siempre es un placer leerle y sus recomendaciones literarias y musicales son un oráculo.
Un abrazo

Monsieur

García Francés dijo...

D. Rogelio, no olvidemos nuestra parte de responsabilidad. Consumir como gilipollas, endeudarnos hasta las cartolas, vacaciones, casas, coches...

Un día un amigo, arquitecto de reconocido prestigio, me vino a recoger a la puerta del periódico, y al ver salir salir tres supertodoterrenostopealtodegama me preguntó si eran altos ejecutivos.

Lloró cuando le dije que uno era un ordenanza, otro un chaval del taller y el tercero de la cafetería.

Ya se que no es científico pero ahí comprendi yo hace 20 años que algo no iba bien.

¡Santo Dios! Salmones, la del método...

Durante su intervención ayer en el Congreso la diputada Rodríguez-Salmones pareció una mala seguidora del sistema Stanislavski, el método de las acciones físicas. Impostada en extremo, rígida y exagerando la gestualidad, un horror de emociones mal interpretadas que restaron eficacia al mensaje. SIGUE...

¡Santo Dios! Salmones, la del método...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

No le falta razón. Y fíjese usted que las explicaciones de Huerta Soto, como las de otros austriacos, es perfectamente compatible con su percepción.

Un fuerte abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Cualquiera que no entienda nada se da cuenta de que el neoliberalismo no se lo cree ni el más neoliberal de ellos. No siendo que entendamos por neoliberalismo la trampa, el carroñerismo y la desvegüenza constante.
Personalmente se me dibuja una sonriasa tremenda escuchando hablar de libre mercado, pero en cuanto nos mojan la oreja corremos desesperados pidiendo la actuación del estado.