viernes, 29 de mayo de 2009

Telepatía y la Puerta de las Estrellas

El interés por lo paranormal tomó un giro importante durante el apogeo de la guerra fría, durante la cual se realizaron varios experimentos secretos sobre telepatía, control de la mente y visión remota. (La visión remota consiste en “ver” un lugar distante sólo con la mente, leyendo las mentes de otros.) Puerta de las Estrellas era el nombre en clave de varios estudios secretos financiados por la CIA (tales como Sun Streak, Grill Flame y Center Lane). Los proyectos comenzaron en 1970, cuando la CIA concluyó que la Unión Soviética estaba gastando 60 millones de rublos al año en investigación “psicotrónica”. Preocupaba que los soviéticos pudieran estar utilizando ESP (percepción extrasensorial) para localizar submarinos e instalaciones militares estadounidenses, identificar espías y leer documentos secretos.


La financiación de los estudios comenzó en 1972 y fueron encargados a Rusell Targ y Harold Puthoff del Instituto de Investigación de Stanford (SRI) en Menlo Park. Inicialmente intentaron trataron de entrenar a un cuadro de psíquicos que pudieran introducirse en la “guerra psíquica”. Durante más de dos décadas, Estados Unidos gastó más de 20 millones de dólares en la Puerta de las Estrellas, con más de cuarenta personas, veintitrés videntes remotos y tres psíquicos en la plantilla.

En 1985, con un presupuesto de 500.000 dólares al año, la CIA había realizado centenares de proyectos que suponían miles de sesiones remotas. En concreto a los videntes remotos se les pidió:

- Localizar al coronel Gadaffi antes del bombardeo de Libia en 1986.
- Encontrar almacenes de plutonio en Corea del Norte.
- Localizar un rehén secuestrado por las Brigadas Rojas en Italia en 1981.
- Localizar un bombardero soviético Tu-95 que se había estrellado en África.

En 1995 la CIA pidió al Instituto Americano para la Investigación que evaluara estos programas. El AIR recomendó cancelarlos. “No hay ninguna prueba documentada que tenga valor para los servicios de inteligencia”, escribió David Goslin, del AIR.



(…) El informe del AIR afirmaba que los “éxitos” más espectaculares de la Puerta de las Estrellas implicaban a videntes remotos que ya habían tenido algún conocimiento de la operación que estaban estudiando, y por ello podían haber realizado conjeturas informadas que parecieran razonables.

Finalmente la CIA concluyó que la Puerta de las Estrellas no había producido un solo ejemplo de información que ayudara a la agencia a guiar operaciones de inteligencia, de modo que canceló el proyecto. (Persistieron los rumores de que la CIA utilizó a videntes remotos para localizar a Sadam Hussein durante la guerra del golfo, aunque todos los esfuerzos fueron insatisfactorios.)

Michio Kaku – Física de lo imposible (Ed. Debate).

------------------------------------------------------------------------------------------------
Teletransporte, universos paralelos, máquinas del tiempo,… una mirada seria, muy divertida, amena, y ajena a cualquier tentación proselitista es lo que nos ofrece el físico teórico, Michio Kaku en esta obra de reciente publicación.

Sorprendente, variada y muy interesante. Un buen antídoto frente a los axiomas de lo cotidiano.

20 comentarios:

Monsieur de Sans-Foy dijo...

No les quepa la menor duda de que, si nuestro Gobierno hubiese financiado un proyecto secreto y millonario de esta naturaleza, todos los videntes asalariados hubiesen sido familiares directos de Manolo Cháves.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Monsieur, no es usted "el rayo (satírico, por supuesto) que no cesa".

UN abrazo, amigo.

rePreSsOrEs dijo...

Parece unha entrada feita por Iker Jimenez. Bastante interesante, pero mais interesante que este proxecto é o proxecto HAARP, antenas que permiten o modificar o clima nun determinado punto, como en Melilla que en 5 minutos subiu a temperatura de 24ºC a 41ºC.
+ info: http://argentina.indymedia.org/news/2007/03/501545.php

E inda mais preocupante e traballar con ondas Schumann (7,8 Hz) que son as frecuencias as que traballan os cerebros humanos e poden modificalos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola Rogelio,

Sin entrar directamente en el tema que planteas porque no tengo los conocimientos necesarios para ello y me arriesgo al más absoluto de los ridículos,sí te diré que la CIA nunca me ha gustado nunca.

Sobre todo, desde que confirmé viendo el gran film "Desaparecido" de Costa-Gravras.

Un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Rectifico el escrito:

La CIA no me ha gustado nunca desde que confirmé cómo son realmente y su falta de escrúpulos aupando al dictador Pinochet en Chile.

Un abrazo, ahora sí jeje...

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Rogelio! La verdad es que, aunque he leído algunas cosillas sobre experimentos extrasensoriales (bueno, también recuerdo que hay algún Documentos TV o La noche temática) no le he prestado mucha credibilidad. Pero ("aquí sin que nadie nos oiga")me han parecido ¡alucinantes!. Desde luego, parece que el programa no tuvo mucho éxito, porque el bombardeo de Gadafi no tuvo mucho éxito, que digamos, y encima ahora es medio aliado nuestro y viene a España de caza. Vivir para ver. Respecto de la CIA, bueno Kissinger dijo " nos equivocamos en Camboya y Chile". Pues sí, Henri, os equivocasteis.

Bueno, y para terminar el rollo, la de experimentos secretos que habrá por ahí. Porque fijándonos en el cine, la realidad supera la ficción. Si Rajoy contratara un medium para espiar qué se oye o se piensa en los Consejos de Ministros, la transcripción sería....el silencio después de la foto. Y me voy a callar que estoy en huelga de palabras con respecto a la política. Un fuerte abrazo!!

José Manuel dijo...

Hola Rogelio.

Muy interesante el artículo. No conocía esta operación concreta, pero es obvio que no sólo la CIA sino otras muchas instituciones de relieve han acudido a lo paranormal y desconocido para sus asuntos.

En cuanto la CIA, la verdad es que tiene una historia apasionante, sobretodo en los años de la Guerra Fría. El proyecto MK Ultra para el control mental es para mí uno de los episodios más apasionantes. Después además de la acciones de dudosa moralidad llevadas a cabo, se habla de experimentos en civiles o la implicación en el asesinato de Kennedy.

La CIA es como todo, luchó por su país y defendiendo sus valores, eso no lo dudo, pero falló muchas veces. Los experimentos con civiles me parece a mí de lo más despreciable. Pero no se puede tampoco criticarla a lo ligero, porque muchas veces actúo muy bien, al servicio de su país y lo más importante de la libertad y de los valores democráticos.

Saludos Rogelio.

Manuel dijo...

Y, sin embargo, la mente/alma/espíritu se mueve...
¿Te atreves con algo sobre Jung?
Por cierto, devuélveme mis sueños... Yo ya estoy harto de los tuyos: que la música antigua sea la onírica banda sonora de una noche, pase... Pero es que llevo así una semana... De lo cual deduzco que tu debes estar soñando con Winona, Laetitia y las chicas Manara (¡cómo las echo de menos!).
Un abrazo escèptico.

Muñeca de trapo dijo...

Hola Rogelio, a mi,la entrada con la que nos ilustras hoy, me ha encantado!!!.
No voy a decir que este muy puesta en los asuntos de la CIA, tampoco quiero profundizar mucho...pero si es verdad que algo de cierto hay en ello.

Personalmente, siempre me he sentido muy atraída, por todos los temas relacionados con lo paranormal, sera que en el fondo, soy un poquito bruja, jijijaja!!!....

Un abrazo y buen fin de semana.

García Francés dijo...

Sorprendente su blog, D. Rogelio, palo que toca, palo que mola. Me gusta descubrir aquí temas desconocidos para mí. Saludos,amigo.

Pío Moa, el fascismo y Luis Bassets

En la prensa digital se menciona a un ex compañero: Luis Bassets, director adjunto de El País.
Pío Moa, acusa de fascista a Bassets. En “Corrupción”, artículo de opinión publicado en Libertad Digital, el Sr. Moa subtitula: “Lluís Bassets, fascista vocacional”. SIGUE...

Pío Moa, el fascismo y Luis Bassets

García Francés dijo...

D. Fidelio, uno de sus comentaristas, no recuerdo si fue D. Fidelio, le retaba a enfrentarse a Jung.

En el libro que usted me recomendó, Las Benévolas, pág. 62, se dice textualmente: "Hegel y Jung argumentaban que el Estado no podía alcanzar su punto de unidad ideal más que en y por la guerra".

Supongo que si le incitaban a escribir sobre Jung es porque usted es un experto.

¿Podría aclararme la cita de Las Benévolas? Me interesa el tema para mi novela.

Un gran abrazo, amigo mío.

*Perdón, al releer, veo que era Manuel el autor del comentario sobre Jung.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!, la historia de la guerra fría americana es también la del saqueo del presupuesto federal para proyectos de "defensa"...del carísimo estilo de vida de los altos mandos militares, sus socios de las corporaciones de armamento y sus políticos a sueldo.

...y los yankis sin médico gratis!!, joé que atraso tercermundista, pobres!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Errepresoriak.

Hombre, no intentaba yo emular a Iker Jiménez. Ni tanpoco creo que sea la intención de Michio Kaku, uno de los físicos teóricos más singulares del momento (creador de la teoría M de supercuerdas, por ejemplo).

La verdad es que he leído poco sobre el proyecto HAARP, pero hay que estar alerta ante ciertas tentaciones de los gobiernos.


Sobre el tema las ondas Schumann, te agardezco la cita y buscaré en la web.

Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Chiriveque.

¿Qué tal la resaca, tras la celebración futbolística? (Vale, habla mi envidia, no mi conciencia...)

Coincido plenamente contigo en tu referencia a Missing. Es una película imprescindible. También "Amén", del mismo director, resulta sobrecogedora.

¿Sobre la CIA? Te puedo hacer una lectura en clave liberal: es una plasmación clara de los riesgos que supone otorgarle a los Estados el monopolio de la violencia. Sin más.

Se han escrito muchos libros sobre sis desmanes (CIA), pero yo lo que pretendía en la entrada esra mencionar un tema (de los miles) que trata Kaku, uno de los físicos teóricos más interesantes del momento, en su última obra.

Muy recomedable. Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio, amigo.

Qué bien mencionas el desenlace del reciente "aliado" Gadaffi,... una vez perdonados sus pecados del derribo del avión.

¿Y Saddam? Qué buen aliado fue (de Occidente) cuando el enemigo, en los ochenta, era el expansionismo chií de Irán.

En fin, ... sobre Kissinger, bastaría leer su (gran) obra "Diplomancia" para ver el ejercicio de hopocresía que destila (hipocresía no alejada de su altísima preparación intelectual).

Un fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola José Manuel.

Es envidente que el querer obtenere superioridad sobre el enemigo conlleva muchas veces la búsqueda de las "ayudas" paranormales... a veces extravagantes, otras veces ridículas.

El libro de Kaku (que no habla sobre la CIA, sino de la Física de lo imposible) no tiene desperdicio, de veras.

¿Errores de la CIA? Para no parar de contar. Además, la Guerra Fría supuso para las democracias occidentales un retroceso en la defensa de la libertad ciudadana por "motivos de segurirdad nacional".

Cordiales saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Manolo.

UN reto muy importante me propones. Jung, ni más ni menos. Me tienes que dar unos días.

¿Cómo que "estás harto de mis sueños"? En fin, no suponía yo esta capacidad de influencia, más en una de las mentes más privilegiadas del universo bloguero que conozco.

¿Que si sueño con chicas Manara? En fin, no me hagas contestar por escrito... Mi novia lee mi blog )je,je).

UN fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Muñeca de trapo.

Muchas gracias por le comentario. Como les decía a otros amigos, el libro de Kaku no tiene desperdicio.

Por cierto, tu entrada sobre el tiempo me ha parecido fenomenal.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Alfredo.

Muchas gracias por el elogio. El libro es muy interesante, créame.

Sobre su pregunta acerca de Jung, simplemente responderé que no soy yo, precisamente, un especialista en su obra (la verdad, es que no soy esepecialista en nada; con excepción de la gestión de proyectos, que es básicamente mi profesión).

No obstante, y revisando la cita de Las benévolas, podría recordar algunso principios de la política de Hegel. Éste considera que el estado moderno se basa en la libertad subjetiva para preservarla de que degenere en una guerra desenfrenada de todos contra todos. Las instituciones racionales son, para Hegel, la única garantía contra la arbitrariedad y la amenaza de tiranía que plantean la monarquía y la mayoría absoluta. En este sentido, desconozco el porqué de la paráfrasis que hace el personaje de Litell en su obra. ¿Puede deberse más a Jung que a Hegel? Tal vez, pero no se lo puedo asegurar.

No obstante, le escribo con más calma un correo (a la dirección que aparece en su blog).

La política en Hegel queda, entiendo, explicada básicamente en sus "Lecciones sobre la filosofía de la historia universal" y en la "Filosofía del derecho".

LO dicho, le escribo la próxima semana.

Un cordial saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Atila.

Encantado de su visita.

¿Qué decir sobre su comentario? Pues que tiene usted más razón que un santo. Sin lugar a dudas... es el sino del estado en todo su esplendor.

Un cordial saludo.