martes, 9 de junio de 2009

¿Desapego a Europa?

(Imagen recreada de Guillame de Machaut)

¿Desapego a Europa? No me hagan reír. Estoy escuchando, mientras escribo esta entrada, la maravillosa Messe de Nostre Dame, de Guillaume de Machaut (1300-1377); una de las cimas del Ars Nova, movimiento musical y estético de origen francés que tanta influencia tuvo en el Trecento italiano, entre otros. Del Trecento musical al Ars Subtilior Itálica, hay menos de cien años de distancia. De Machaut a la canción franco borgoñona (Bisnois, Binchois,…) hay poco menos de cien años. Este estilo, el franco borgoñón, tendrá una influencia decisiva en la polifonía franco flamenca que tiene entre sus máximos representantes a figuras como Isaac, Ockeghem. Agrícola, Pipelare, Josquin, De la Rue…Figuras éstas que ingresarían en las capillas musicales más importantes de Europa. Se decía que Mille Regretz, la canción del emperador, fue compuesta por Josquin Desprez a la muerte de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V… ¿Quieren que siga? (Todos estos compositores nacen, desarrollan culturalmente en la Europa de su tiempo. Podrían ponerse muchos más ejemplos del estilo y no sólo en el ámbito de la música o de la cultura en general.)

¿Desapego a Europa? Entiendo que el resultado de ayer, especialmente la baja cifra de participación española y europea debe haber dejado preocupado a más de uno (a más de uno de los que trabajan en las instituciones comunitarias). Algo más del 57% de abstención (valor medio sobre el censo europeo; tres puntos más que en 2004) es como para plantearse la vocación política.

Lo cierto es que, a tenor de los índices de participación generales, es evidente que los ciudadanos no somos conscientes de la influencia que tienen las instituciones europeas en la vida de los países que forman parte de esta Organización de estados. Y esto no es sólo un fenómeno español, al igual que votar en “clave” nacional. En España así ha sido, lo cual no es de extrañar dada la orientación de la estrategia electoral de los principales partidos políticos nacionales. (Las explicaciones programáticas sobre Europa y sus Instituciones se han reducido a una serie de lugares comunes y, en ocasiones, a ciertas soflamas de escaso valor político).

¿El resultado europeo? Más o menos lo esperado. Importante retroceso del programa socialdemócrata y respaldo firme a las formaciones liberales y conservadoras (incluyo bajo esta denominación, básicamente a los demócrata-cristianos, que poco tienen de liberales en sentido estricto). Evidentemente, se vota en clave nacional y los ciudadanos avisan, castigan o, en otras ocasiones, dan su apoyo a las formaciones políticas en función de la coyuntura nacional; no por el contenido programático europeo.

¿El resultado en España? Yo me lo esperaba, francamente. Tal vez no pensaba en que la abstención pudiese alcanzar las cifras de ayer (Casi el 55%... y eso que no era día de playa).

¿La euforia del PP? Más bien la de Mariano Rajoy & Rajoy Team (Cospedal, Soraya y demás), diría yo. Evidentemente, este hombre se encuentra sometido a una constante reválida cada vez que su partido se presenta a unas elecciones… En estos momentos tiene dos ángeles salvadores: Uno es Alberto Núñez Feijoo, arcángel gallego de reciente representación en el Pórtico de la Gloria… El otro ángel, mejor dicho, el otro puesto de angelito se lo disputan Aído, Pajín, Blanco o el jefe de todos ellos. Y es que serán agnósticos (me refiero a los representantes del PSOE) pero le ponen velas a algún santo puesto que, si no es así, no se explica que el castigo electoral no haya sido mayor. (Algunos comentaristas señalaban esta mañana que ambos partidos. PSOE y PP, poseen una base electoral muy sólida que no permite fácilmente movimientos porcentuales importantes. Aunque no siempre ha sido así, como de sobra sabemos). Ya veremos si la ventaja obtenida por el PP sobre el PSOE marca un “cambio de tendencia” como se ha apresurado a pontificar los santones radiofónicos habituales del PP… (Mayor ventaja obtuvo Aznar en las europeas que antecedieron a su primera victoria en las generales: cuando ésta se produjo, desde Ferraz le espetaban con retintín ¿dónde está la “nueva mayoría”?).

¿Lo del escaño de UP&D? ¿Esperado? Yo sí lo pensaba, aunque este partido haya sido prácticamente ninguneado en televisión. No así en la radio o en la prensa escrita.

Como noticia positiva celebro el escaso respaldo a la de Izquierda Internacionalista. Vale, unos cien mil votos en el País Vasco, sí. Pero a mucha distancia de otras candidaturas independentistas (me refiero a la Europa de los Pueblos-Los Verdes con Eusko Alkartasuna o Aralar –también con el BNG o Ezquerra-).
----------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, mañana escribiré, como muestra de mi "desapego a Europa", sobre una escritora judía, nacida en Kiev y que forma parte de la cima literaria francesa del pasado siglo. Una escritora que murió (asesinada, como otros muchos) en un lugar de triste memoria en la Historia de Europa, en Auschwitz. Me estoy refieriendo a Irène Némirovski, que ya he traído a mi bitácora. Una escritora europea, de educación y estilo exquisitamente europeo. Pero esto será mañana .

19 comentarios:

rePreSsOrEs dijo...

Houbo pucherazo nas eleccións:

http://www.gara.net/azkenak/06/141373/es/II-SP-pide-colaboracion-para-sacar-luz-un-pucherazo-proporciones-historicas

Se isto pasa en Venezuela a saber o que dicen os medios fascistas do Estado Español.

En pobos de Euskal Herría onde sempre gaña HB curiosamente ten II-SP 0 votos e partidos como Democracia Nacional ou POSI mais do 50% dos votos.

Pódese facer o seguinte en televisión durante as votacións??

http://www.youtube.com/watch?v=pIO0yy4RoRM

O grupo Vocento (extrema-dereita) cifra en mais de 20000 votos os roubados a II-SP.

Denuncia o espallao.

Anónimo dijo...

Hola, Rogelio.
De Europa, en fin, mejor no hablo. Ni para bien, ni para mal.

Venía a decirte si viste este pasado domingo el programa Redes. De nuevo me acordé de ti. :-) Estas cosas de universos infinitos y tal me producen un tanto mareo, pero me gustan mucho.

Besotes.
Cal.

El rincón de Chiriveque dijo...

Buenas, amigo Rogelio, pues al final sí hiciste artículo electoral, no sé si a petición mía o porque te pudieron las ganas jeje...

El resultado en España ha sido bastante esperable, efectivamente, aunque sí me pienso que la vitoria del PP está algo lejos de lo que ellos hubieran deseado. La alta abstención en Cataluña y Andalucía unidas a mejor participación en Valencia y Madrid fueron claves.

Sobre UPyD, un partido que no trago por su enorme intransigencia lingüística, que además parece el único monotema con el que acuden a las elecciones (no les conozco propuestas en ningún otro ámbito) quiero subrayar el desastroso resultado en Cataluña, donde ha quedado octava, y donde ni siquiera ha llegado al 1 por ciento de los sufragios.
Y no es de extrañar, porque si su actividad consiste en lo que, por ejemplo, hizo el número uno por Barcelona el pasado verano, es decir, mandar una carta a la compañía aérea Swiss Air pidiéndole que no utilice "el dialecto catalán" sino el español, pues claro, es difícil que se granjeen simpatías.

Está claro que es un partido que recibe turbias subvenciones, pues sólo así puede explicarse que tengan un provocativo balcón alquilado en un lugar tan bello y emblemático como la Rambla de les Flors. Pero estos monolingüistas (que no bilingüistas, nadie se confunda)son así, por suerte aquí ni les entendemos ni queremos entenderlos...

Respecto a la izquierda abertzale, sí me alegra que los vascos se estén decantando por una fuerza como Aralar. De todas formas, no hay que obviar, que existe un amplio sector en la sociedad española para el cual los partidos nacionalistas periféricos, independientemente de que sean o no violentos, son vistos con odio y desprecio, por suponer una supuesta amenaza para su concepto que tienen de España.

¿De qué viven partidos como UPyD, -regresando al tema anterior-, si no es del rechazo ancestral a estos partidos y de buscar rédito electoral en base a esto?... Con o sin violencia, defender una idea que no sea la de los centros de poder es nadar contra corriente y seguirá siendo mal visto y estigmatizado en la villa y corte.

Por otra parte, en mi país favorito, Portugal, destacaré la victoria de un partido que se hace llamar "socialdemócrata" pero que no es más que la oposición conservadora al partido "socialista" del gobierno que preside José Sócrates.

Conclusiones:

1- Tenemos derecha para rato.
2- La gente está cada día más harta de la política
3- A mayor oreja, menor cerebro (esto es un chiste malo que circula por internet, jeje).

Un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Perdonad mi segundo comentario, pero es que no puedo menos... Acabo de investigar lo que plantea e usuario gallego que se hace llamar "repressores" y es muy, pero que muy fuerte.

Es un pucherazo muy, muy grande, porque es imposible que en pueblos pequeños de Euskadi haya podido ganar el POSI, el Movimiento Social Republicano (partido neonazi de extrema derecha) o Unidá Nacionalista Asturiana (??!!).

Una cosa es que alguien les vote, pero otra que ganen las elecciones e Inciativa Internacionalista no obtenga ni un solo voto...

Si esto se confirma en fuentes fiables, no creo que me vuelvan a ver en un colegio electoral, no porque simpatice con este partido sino porque yo pensaba que la época de Alfonso XIII ya había pasado...

Espero y deseo que se trate de una pataleta y que no tenga base este tipo de reclamación. Pero algo me dice que no, que se ha intentado evitar que este partido no consiga representación electoral y, de ser así, me parecería no grave, sino letal.

Un saludo.

Atila el Huno dijo...

D Rogelio!

Yo no es que sea euroescéptico, es sólo que veo imposible aunar los múltiples intereses de cada nación (ya no digamos de cada pueblo!!). Demasiado bagaje. Tendremos que conformarnos con la UE económica que tenemos, aderezada con algún que otro ramalazo cultural promovido y subvencionado por los Estados.

..anda!, pero si va a ser que soy euroescéptico!.

EuroSaludos!!

Mike dijo...

Soy bastante euroescéptico, lo reconozco cabizbajo.

Creo que hay demasiadas diferencias históricas, culturales, sociológicas... etc, entre algunos países.

Los que me preocupan son los europeístas a toda costa. Conozco a un par que sueñan con una federación de estados tipo USA. Creo que aquí es imposible.

...Creo.

Saludos, jovencillo.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, no se si es que cada día estamos más en la Europa de los mercaderes, pero ese movimiento cultural que describes con tus músicos viajando e influenciando corrientes en una punta y otra del continente está falto de un impulso político que entonces sí lo tenía (era anterior a los nacionalismos).

Yo ya sabes que me alegro por UPyD, que es la única esperanza de un partido que pueda hacer girar las mayorías sin depender de intereses espurios de los partidos nacionalistas periféricos.

Respecto al "macguffin" de los proetarras,pues que se puede decir, llamar pucherazo a un error de transcripción que se subsana de oficio en las juntas electorales provinciales tiene su aquel. Álguien se cree que sus interventores no recopilan las actas, y las suman luego?. Por el amor de dios, si si se llevan hasta la lista de votantes. Lo que hay que ver, llamarle pucherazo a 50 votos asignados erróneamente.

Lo malo amigo Rogelio es que siempre quedan personajes que se creen cualquier conspiración.

En el colegio en que yo voto (sólo dos mesas) había unos ocho entre apoderados e interventores que ya lo habían sido antes de HB, luego del partido comunista aquel de las neskas, ANV, etc. etc. Como para colarles a esos una papeleta de menos.

En fín, salud y a esperar a que al menos aquel movimiento europeista de principios del siglo pasado reverdezca.

Espero con impaciencia tu entrada sobre IRENE NEMIROVSKY, sólo leí Su suite francesa, pero es una obra que acredita a una gran escritora y pensadora.

Saludos

El rincón de Chiriveque dijo...

Rubín, disculpa, yo deseo tanto como tú que sea falso. Seguramente lo será, pero hay cosas que no me encajan y que exigen aclaración. Si todo es un montaje, pues peor para ellos, porque quedan retratados...
Yo espero y deseo que sean (como así debe ser) errores graves de la web del Ministerio de Interior.

Estaré muy encantado, porque creo en la democracia desde que fui a votar la primera vez en 1995 y quiero seguir creyendo.

Acabo de ver que hay un pueblo valenciano, donde vota De la Vega, que tiene cero votos para el PSOE. Con lo cual, parece ser que es efectivamente un fallo. Graves y no admisibles en un gobierno, por otra parte, pero del mal el menos.

Un saludo respetuoso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches a todos, amigos. Disculpad que no os conteste hoy a todos. Mañana lo haré, os lo prometo.

(Me he dejado la fuente de alimentación en el trabajo y la batería se agotará de un momento a otro).

No resisto la tentación de estar completamente de acuerdo con Rubín sobre el McGuffin tan propio de los proetarras. No obstante, mañana -como os decía- os contesto.

Gracias a todos por el tono. Así da gusto.

García Francés dijo...

D. Rogelio, estamos inmersos en las municipales.

Ya no importa Europa.

Espero a su Dª Irene. Abrazos, mon ami.

Zapatero, ¿en qué mundo vive?

Es la pregunta que se hace Joaquín Leguina en su blog. Creo que a mí, y al 55% del electorado, ha dejado de importarnos la respuesta. SIGUE...

Zapatero, ¿en qué mundo vive?

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Errepresoriak.

Prometí una contestación para cvada uno y tú eres el primero.

He analzado el suceso que denuincia la web de gara. Tengo muy claro que la "noticia" que nos da ese enlace es un ejemplo claro de opinión encubierta bajo apariencia de noticia.

Los procesos electorales en Espala (y me refiero al proceso, el procedimiento, la tecnología que lo soporta) es uno de los servicios más exportables que tiene nuestro país desde el punto de vista empresarial. Conozco a ciertas personas que trabajan en Indra, en la Unidad de Procesos Electorales y este servicio, "Procesos electorales", es una mejor práctica reconocida en Europa y América.

Me quedo con la idea del Mc Guffin a lo Hitchcok que señalaba Rubín en su comentario.

Por cierto, lo de Vocento "extrema derecha", me parece un tanto insultante para los que somos lectores ocasionales de Expansión, como es mi caso. Pero allá tú.

Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Cal.

Qué bien volver a saber de ti.

Sobre lo de las elecciones europeas, aunque me haua salido una entrada extensa, me ha interesado bastante poco. Créeme.

Pude ver el programa de Punset. La verdad es que son temas turbadores los que nos revela la última frontera de la física teórica y cosmología.

Por cierto, te recomiendo el último libro de Kaku publicado en España: Física de lo imposible. Se lee muy bien; fiel a su estilo, ers decir, claro, simple, enemigo de proselitismos fuera de lugar.

Un besote.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Demasiadas influencias me creas ya, amigo Chiriveque... je,je. Mira que he dedicado tiempo a este tema, pero bueno...

Tu análisis sobre la victoria exigua del PP es bastante certero, al menos para mí. Nada extrapolable a unas generales.

Existe la imagen estereotipada de que el PSOE suele ganar las generales porque arrasa en Andalucía... lo cual fue cierto en tiempos de Pepote de la Borbolla, Arfonzodalecaññiaaladerescha y el gran líder europeo (o sea, González). Hoy por hoy, la barrera definitiva PP-PSOE la generan las Manuelas de Madre, los Montillas y las Chaconnas. Es decir, hoy por hoy, la distancia sideral entre PSOE y PP se da en Cataluña, sin niguna duda. Distancia que Madrid es incapaz de contrarrestar.

Por cierto, lo del ascenso de Convergencia digno de estudiar, ¿verdad? A estas horas el partido de Rajoy seguro que se está planteando si fue idóneo o no denunciar al inconstitucionalidad del Nou Estatut... la úica distancia "estética" que les separa con los convergentes.

Sobre lo de Aralar, la verdad es que desarticula la falacia de que, ilegalizando HB o cualquier otra marca pro-ETA, unos 200.000 ciudadanos se quedan sin especio político. De eso nada: mira tú que no hay oferta secesionista en el País Vasco. (Hablo con propiedad; no me refiero a los nacionalistas, sino a los secesionistas... que sin más de uno, sin contar a los proetarras).

No comparto tu visión sobre UP&D,m aunque las declaraciones del cabeza por Barcelona que comentas (llamar al Catalán "dialecto") constituyen una burrada fuera de lugar y, además, de muy poca inteligencia política.

¿Financiación sispechosa en UP&D? ¡Pero si ha estado marginados de la TV pública! Por otra parte, Sosa Wagner me parece una persona de mucha talla intelectual.

El tiempo dirá qué espacio político es capaz de desarrollar. En eso llevas bastante razón: no se puede construir un docurso político compacto y completo sobre la crítica al estado de las autonomías actual, al Estatut y al aíslamiento oficial del castellano en, al menos, dos Comunidades Autónomas.

Conocí hace años (en mi colegio mayor) a Mayor Oreja. Desde luego la imagen de persona "chapada a la antigua" se corresponde, diría, plenamente. Ahora bien, me causó (hace veinte años, todo hay que decirlo) una grata impresión personal. Bueno, cuestión de apreciaciones.

¿Derecha para rato? Ya verás en Cataluña cunado Convergencia vuelva con fuerza. Esa sí que es una derecha muy conservadora (nada, nada liberal). La derecha de los botigués. (¿Se escribe así?).

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Atila.

Creo que su escepticismo europeo, en lo político, es muy compartido por un amplio espectro de la población, nada sospechoso de ser "facha" o antieuropeo.

Lo triste es que hasta lo que sí supone una muestra patente y vivida de "lo europeo", la cultura que nos une, en tanto que civilización occidental (de raiz demócrata y leberal), hasta eso se subvenciona. En fin.

Un abrazo, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla MIke.

Yo también conozco a algunos ciudadanos que aspiran a una Europa con un modelo politico análogo a los USA. Yo lo veo muy complicado.

Otra cosa es que, emn algunas ocasiones, puede resultar positivo que el control de la moneda ya no esté en el estado particular. Pensemos en lo que sería ujn control de los tipos por en Banco de España en uns situación como la actual, y con un Gobierno que aboga por modelos antiliberales... Para mí sería terrorífico. ¡Prefiero a un Trichet!

Un abrazo, caballero.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Rubín y gracias por tu comentario. Me inspirará otra entrada, que recogerá un tema que desarrolla con excepcional claridad Escohotado en su obra "Los enemigos del comercio". Es lo que denominas "Europa de los mercaderes". Se le da una acepción peyorativa y la Historia demuestar que el control y la regulación artificial del comercio fue uno de los factores que impidieron un desarrollo social y económico más rápido durante la Alta Edad Media, por ejemplo. En fin, tema apasionante.

Lo del Mc Guffin, es sencillamente brillante (tu metáfora, me refiero). Ya le contesté a Errepresoriak sobre lo que son y están reconocidos los procesos electorales en España.

Hace tiempo que tengo muy claro que la veracidad de los Egin, Egunkaria, Gara o lo que sea es más que inexistente.

UN abrazo y, mañana por la mañana (en Madrid es fiesta) tocará Nemiróvski.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estamos en las municipales ya, Don Alfredo. Otra más.

¡Cuánto me aburren estos temas! De verdad.

Me paso por su bitácora ahora mismo.

Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Kaixo Rogelio, me parece que no conoces tan bien el sistema de recuento electoral, en fin no pienso hacer ningún comentario más simplemente que ya está bien de manipular soy votante Iniciativa Internacionalista y no tengo nada que ver con eta. dejad ya de manipular la realidad.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Arratsaldeon, anónimo.

He hablado de los procesos electorales, como servicios de soporte a ls elecciones en sí mismas. Y en este sentido, España, a través su empresa tecnológica más importante posee un know-how líder en el mundo. Así como suena; guste o no guste.

LO de "ya está bien de manipular" entiendo que no lo dices por esta bitácora, ¿verdad? Aquí se opina. Y bastantes veces tenemos posiciones similares, análogas o diferentes. Pero nadie (desde luego yo no) tiene intención de manipular nada.

Si quieres señalar algún punto que entiendas como "manipulación", siéntete libre de hacerlo en esta bitácora. Faltaría más. LO discutimos y se acabó. Pero de ahí a espetar que "manipula" hay un abismo.

Un saludo.