martes, 2 de junio de 2009

Hoy toca hablar de Cuba

Tenía pensada una entrada sobre la feria del libro de Madrid, 2009. Soy asiduo visitante (y comprador riguroso con el presupuesto que me asigno…) de la feria y este año, puesto que tengo todos los fines de semana de junio ocupados, decidí adelantar la visita.

Quería hablar de la feria, de algunas de mis adquisiciones, de las visitas a las casetas de algunas editoriales que me resultan interesantes (Abada editores, Salamandra, Tusquets, Gredos, El Acantilado, Trotta,… Atalanta, Siruela,… etc.). Pero avui no toca que decía uno de los políticos realmente cultos que ha dado la política española del pasado siglo (me refiero a Jordi Pujol). Hoy toca hablar de Cuba.

Hoy quiero unir mi voz a la de todos aquellos partidarios de la Libertad con un llamamiento sencillo, como dice mi amigo Rubín de Cendoya:





Quiero unir mi voz a la de los partidarios de la Libertad para, como dice mi amigo Don Alfredo:

- Liberar a los presos políticos en Cuba (y a los presos de conciencia, añado yo).

- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país.

- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos

Llevamos cincuenta años riéndole las gracias a este tirano. Cincuenta años. ¿Qué más necesitan algunas voces “progresistas” para alzarla contra esta tiranía?

¿Tal vez Amnesty International es una organización imperialista?
¿Tal vez Gutiérrez Menoyo es un "fascista"?


¿Quizás María Elena Cruz Varela (“Vete con un burro para que te le meta” bramaban las comisarios políticos castristas, amedrentándola con piedras frente a su domicilio) era una espía de Miami?

¿Qué más necesitan? En fin, cincuenta años, riéndole las gracias a este tirano. Cincuenta años. Y algunos, especialmente en España, sin querer enterarse.

25 comentarios:

García Francés dijo...

Estupenda entrada, D. Rogelio. Ha sido una excelente idea... Un abrazo, amigo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenos días don Rogelio! Por desgracia, llevamos muchos años en que muchas personas confunden churras con merinas. Y eso es lo que pasa con Cuba, que, sobre todo en Europa, muchas personas de izquierdas creen que Cuba es la vanguardia de la lucha contra la opresión. Van allí de vacaciones, cantan "Comandante Che Guevara", y vienen más felices que unas pascuas. Otras, como un familiar invitado a un curso, vino, como toda persona con sentido común, deprimida por ver el nivel de pobreza que alcanza a la sociedad cubana. Sí, existe la pobreza en la democracia, incluso hay más pobreza en muchas democracias, pero ¿justifica eso la existencia de una dictadura? Muchos piensan que sí, ahí está el error de parte de la izquierda.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

Me sumo aquí también a todas esas peticiones justas, y más que hubiera. Todos esperamos la rápida disolución de la dictadura de Castro y el fin del "sistema de élites que dirigen a las masas", llámese éste comunismo estalinista o capitalismo.

Sólo me pregunto qué punto de responsabilidad ha tenido en la gestación y evolución de esa dictadura el Bloqueo Económico y Político contra ese país y la constante intervención, en ocasiones vía militar, de los EEUU en defensa de SU dictadura, la que ellos apadrinaron allá, la de su amiguete Batista. Me pregunto cómo un individuo como Castro, que como su biografía indica jamás fue comunista, acabó amamantado y acunado por la poderosa mano del bloque de los malos.

Por último, y ya fuera del tema de su entrada de hoy, me gustaría saber su opinión sobre si ante una tiranía sería legítima una Revolución.

Saludos desde la izquierda progresista...nada nada progre.

Manuel dijo...

¿Por qué será que la "libertad, igualdad y fraternidad" termina en el callejón sin salida de la guillotina?
No importa que haya revoluciones, lo interesante sería que hubiese auténticos revolucionarios dispuestos a cambiarlo todo (comenzando por ellos mismos).
Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Simepre es un placer recibir sus comentarios, Don Alfredo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Fidelio. ¿Cómo va todo?

Por aquí bien ("a pesar del Gobierno", como dice Carlos Rodríguez Braun...)

Lo que comentas sobre los retiros espirituales a Cuba, por algunas personas de izquierda, me recuerda a las peregrinaciones a Nicaragua... en los ochenta, cuanco gobernaban los sandinistas. Eran como una "cura" de solidaridad para cierta gente, que se daba un baño de socialismo pero que, al final, volvían al primer mundo (el de las democracias liberales) a participar, como todos, de la sociedad de consumo.

Claro que las dictaduras son injustificables. Cualquier forma de gobierno totalitaria, en la que el Estado te diga (te imponga) lo que debes hacer, lo que debes ser.

Muchas gracias por tus siempre inteligentes comentarios.

UN abrazo

El rincón de Chiriveque dijo...

Hola Rogelio, no podía de dejar de meter cucharada en el tema que planteas.

Yo conozco a gente de izquierdas que lamentablemente "comprende" o minimiza el régimen castrista. Aducen que la educación es gratuita, así como la sanidad, cosa que contraponen al lamentable estado que tiene este servicio básico en sus vecinos USA, donde ser pobre y tener cáncer es igual a morir...

Ahora bien, ninguna de estas ventajas justifican la tiranía, la inexistencia de partidos políticos, el totalitarismo en definitiva.

Por desgracia, el justificar/ser comprensivo con dictadores se da también en el bando "no progre".

¿Cuántas gentes, conocidos o amigos conocéis que digan que con Franco "no se vivía tan mal?... Yo en mi familia andaluza tengo a varios...

¿Consideráis lógico que los portugueses hayan elegido al tirano de Salazar como el "mejor portugués de la historia"?...

Y hablando de políticos que ríen gracias... ¿Cuánto tiempo lleva España agasajando al sátrapa de Guinea Ecuatorial?...

¿Por qué todos los dirigentes reciben como si fuera un Dios al monarca de Arabia Saudí, que impone penas medievales (latigazos incluidos) a los que delinquen, que castiga a los homosexuales y que prohíbe la práctica de cualquier religión no islámica?...

Para mayor escándalo, en el año 2007, el rey Juan Carlos I le otorgó el toisón de oro, la máxima distinción que puede otorgar la Corona Española, claro está pagado por todos...

En definitiva, condeno el régimen cubano si, y apoyo vuestra causa también. Pero lo que no voy a caer es en la trampa de que los "demonios" del mundo son esta isla, Venezuela, Irán y Corea del Norte.

Hay amigos de EEUU que son igual o peores, aunque nunca estarán en el ojo del huracán de la prensa ni demás medios. Los intereses mandan.

Un abrazo.

García Francés dijo...

He recibido su correo, le respondo encantado.

Garzón y las FARC

El juez Garzón, tan amigo de causas lejanas, de reparar la injusticia allá donde se presente, se librará de un problema pagando 100 euros de multa.

Por un error del juez de la Audiencia Nacional, dos narcotraficantes turcos* se han pegado el abierto. Falta leve. Olvidado en cuanto el CGPJ ratifique la sanción. El narco al rollo y el juez al presunto bollo. Ahora que ha respirado, propongo a su señoría un tema de actualidad. SIGUE...

Garzón y las FARC

Mike dijo...

Buenísima entrada. Gracias por colaborar en esta causa.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola otra vez amigos! Estoy de acuerdo con lo que se dice de la dictadura del sargento Batista, y la pregunta de Atila es muy lógica. Castro no era comunista, como, probablemente, tampoco lo era Nasser.
Tampoco va descaminado Chiriveque, pero con arreglo a las comparaciones ¿tenía razón EEUU en apoyar un régimen tan represor como el salvadoreño sólo por el hecho de luchar contra una guerrilla comunista? Es que, como siempre, el fin no justifica los medios. Esa es la base...en que se han equivocado prácticamente todos los sistemas políticos que conozco.

Con respecto al resto que comparaciones que establece Chiriveque, no puedo dejar de subrayar que el toisón de oro no lo otorga el rey Juan Carlos, lo otorga el gobierno de España (no sé qué es más grave, eso sí). Y, a modo de anécdota y porque tengo el defecto de sacarle punta a todo (con sentido del humor), he de destacar la opinión de "su familia andaluza", porque, he de decirlo, la frase y la opinión resulta bastante tópica. Yo también lo he oído de muchos...socialistas andaluces mayores de cincuenta años y subvencionados. De todos modos, sin querer entrar en la identificación atavismo-región o autonomía, el hecho de que algunos andaluces piensen que "con Franco se vivía mejor", queda minimizado al lado del hecho de que los cabecillas de organizaciones neonazis como CEDADE tienen su sede y su principal número de socios...en Cataluña. Perdóneseme esta especie de suspicacia andalucista, pero es que suena a tópico y, francamente, me resulta gracioso. De todos modos, ni me doy por ofendido, ni me siento aludido. Un cordial saludo a todos!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¿Qué tal Don Atila?

Celebro su adhesión a la causa (justa) anticastrista. Evidentemente ni es ni ha sido la única dictadura del mundo ni de la Historia pero, a mi juicio, hace mucho tiempo que no se puede parametar en la excusa del bloqueo USA cuando ha podido seguir comerciando con otros países de la zona. Eso sin contar las innegables ayudas que contaba por parte de la extinta URSS paraíso entre los paraísos).

Me pregunta usted sobre "su opinión sobre si ante una tiranía sería legítima una Revolución". Para mí no cabe duda. De hecho creo en las revoluciones, en las revoluciones del pensamiento, sobre todo... La próxima la del pensamiento liberal austriaco (aunque esto a algunos les resulte "marciano").

Profindizaré sobre este tema retador que me plantea en una próxima entrada.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Manolo.

Como tú has comentado otras veces "la próxima revolución será la del amor".

Genial como siempre.
UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Encantado de tus cucharas, Chiriveque.

De entrada celebro tu formeza contra Castro, libre de excusas del estilo "tiene una sociedad muy formada", "tienen un alto número de médicos"... yo siempre les respondo: Lean los informes de AI, señores.

Sobre el resto de los tiranos que nos citas, comparto tu crítica al "imperio". Pero no es sólo USA. ¿Qué decir de la política exterior francesa en Argelia, en África central, por ejemplo? Es de lo más impresentable, en especial durante el siglo XX.

¿España y Guinea? Guinea tiene petróleo y si al final el novio español le sale mal, siempre tiene un novio francés muy galante todo él...

LO de Arabia Saudí, toisones aparte, se va a acabar. Es un país sospechoso para los USA. Cosa que celebro. Aunque siempre existirán intereses porque no se rompa esta relación (trafiocante de armas, intermediarios de trading petrolero etc.), aunque hoy or hoy nadie con dos dedos de frente duda el apoyo del poder saudí al salafismo yihadista.

La reciente guerra de Irak es para USA la búsquda de unas reservas petrolíferas ante el hecho evidente de que Arabia Saudí no es un aliado fiable.

Un cordial saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Un placer, Don Alfredo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias Mike. ¡Qué menos que posicionarnos así frente a tanta infamia!

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio.

Creo que los USA, ciegos en su estrategia anticomunista, hicieron la vista gorda en países como en El Salvador. Joderrrr, El Salvador de Cristiani (de ARENA), que financiaba los escuadrones de la muerte (con D´Aubisson a la cabeza). Los mismos que asesinaron o financiaron el asesinato de Oscar Romero o Ellacuría.

(Quede claro que no me sale ningún ramalazo pseudo progre, es más bien mi época de AI).

UN fuerte abrazo.

Atila el Huno dijo...

Hola D. Rogelio!

Yo también creo en las revoluciones del pensamiento, pero esas son más lentas y requieren el concurso intelectual de TODOS porque si no vuelven a derivar en eso tan siniestro de "las élites que dirigen a las masas". Hay situaciones en las que acelerar ese proceso; americanos y franceses pusieron de moda ese estilo más veloz.

En la Revolución Cubana participó TODO el espectro político de la Isla, lo que la hace más justa.

El único error (¿?) fue tocarle las tierras a la United Fruit USA, y liquidar todos esos negocios que la Mafia norteamericana (tan influyente en la política USA) tenía instalados en la Isla desde tiempos de Batista.

Cuba dependía de las exportaciones EEUU en un 70%. Menudo regalo le hizo USA a la URSS...todo por defender los acres de la United Fruit.

La nueva dependencia de Cuba se notó brutalemente tras la caída del bloque de los malos...a lo que habría que añadir los efectos de la ley Torricelli y la Helms-Burton, aún vigentes, aún a discreción del Presidente USA.

¿Sabe qué habría pasado si los cerriles USA de la guerra fría no hubieran perdido el culo defendiendo a su United Fruit y Embargado la Isla?

Un abraso revolusionario!! ;D

El rincón de Chiriveque dijo...

Buenas de nuevo, por alusiones contesto a Fidelio,

Mi comentario no tenía segundas, aun sabiendo que eres de Almería (de donde es mi familia paterna, por otra parte), sino que era una especie de queja de que a las personas que opinan que con el dictador se vivía mejor en estos lugares se les respeta, se toma como una opinión más. En cambio si voy yo a mi pueblo y se me ocurre decir que Cataluña es una nación dentro del estado español sentaría mucho peor, aun estando dentro de la más absoluta democracia.

Ése es el hecho que me molesta; por desgracia, no es exclusivo de allí, también me ha ocurrido hablando con según quién en Madrid... Y sí, por supuesto que en Barcelona tenemos neonazis, todos los que quieras, Sabadell y Castellar del Vallés son cuasi un hervidero de ellos por desgracia..

Sea como sea, para no aburrir ni ser pedante, me da rabia el error en que caen muchos en justificar a dictadores alabando las cosas positivas que hayan podido tener y minimizando o quitando hierro a las negativas.

Pasa con Castro, pasa con Franco. Triste pero así es.

Saludos Fidelio, y espero que podamos seguir siendo colegas.

García Francés dijo...

D. Rogelio, lo que voy a comentar es políticamente incorrecto pero en Salvador, la guerrilla estaba plagada de vascos haciendo el training y el contacto para localizarles era Monseñor. El padre Ellacuría.

No justifico el crimen miserable de los sacerdotes y de las monjas, sólo digo que, una vez más, las sacristías escondían un doble fondo.

¿Qué hacer el 7 de Junio?

¿Qué hacer? Así tituló D. Vladímir llich Uliánov, alías Lenin, su obra magna de pensamiento político. En el libro preconizaba la necesidad de contar con una vanguardia de revolucionarios profesionales para dirigir a las masas. SIGUE...

¿Qué hacer el 7 de Junio?

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas tardes Chiriveque! No me lo había tomado por ahí, ni, por supuesto, he pensado que iba con segundas, de verdad. Mi crítica se dirige al comentario, al estereotipo que he oído más de una vez, simplemente. Tienes razón en señalar después, que el comentario que apuntas siente mal, y, que también hayas visto muchas veces gestos de desaprobación. Bueno, partiendo del hecho de que toda opinión es discutible...en cuanto a la falta de sintonía con el tema nación o no, bueno, no hay una voluntad de acercar posturas, tal vez porque hay muy pocas personas dispuestas a sentarse y hablar tranquilamente, pero bueno, ese es otro tema, y ya estoy abusando de la hospitalidad de Rogelio. Un abrazo! Obrigado!

José Manuel dijo...

Hola Rogelio.

Claro que sí, se ha sido demasiado bueno con la dictadura de Castro y sobretodo desde la izquierda. Aún me sorprendo con algunos que tanta simpatía tienen a Castro y a su dictadura, algunos que alaban su política y hablan de progreso en Cuba, y después atacan a personas, partidos u organizaciones democráticas y liberales, acusándoles de lo que justamente es Castro. Creo que ya basta de apoyar a éste tirano y sobretodo de tanta hipocresía.

Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Atila, mi revolucionario amigo.

Yo creo que la Cuba castrista lleva demasido tiempo pareptándose en el "bloqueo" como causa única de sus desdichas; y lo peor, justificando su totalitarismo.

La esencia de fracaso es el fundamento totalitario de su ideario: dirigir la vida de los individuos, domesticarlos, decirles lo que tienen que ser, lo que deben hacer...

Un abrazo revolucionario (hacia el pensamiento de Mises y Hayek, claro).

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Chiriveque, Fidelio.

Evidentemente estáis en vuestra casa... faltaría más.

Ahora me paso yo por las vuestras.

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me encanta su icorrección política Don Alfredo y tiene en mí su aprendiz.

Desconocía la implicación que señala en Ellacuría. Tenía (y tengo todavía) una imagen más positiva de su figura; al igual que la de Monseñor Romero.

Nunca es tarde para revisar ciertos sucesos, tras el barniz del tiempo.

Un abrazo y gracias, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

José Manuel.

Completamente de acuerdo contigo. Es el sentido de mi entrada también: cincuenta años riéndole las gracias a este tirano.

Un saludo, amigo.