viernes, 31 de julio de 2009

(Fallido) pacto contra la crisis - La realidad es aún peor

Esta semana, en uno de los blogs económicos más interesantes que conozco, el de mi amigo Fernando, leí este interesante artículo en torno a la necesidad de creación de riqueza como fundamento para superar la crisis económica y panorama cada vez más aterrador.


Fernando es un economista, ingeniero también, especializado (entre otros ámbitos de conocimiento) en Teoría Económica Austriaca (para entendernos, Mises, Hayek, Rothbard, Huerta de Soto,...) Si de verdad les interesa leer, contrastar opiniones sobre economía, desde luego muy lejos de los pensadores mainstream ( Samuelson, Krugman, Stiglitz y otros tantos, y su irrespirable proselitismo), asómense a su blog: me refiero al de mi amigo Fernando, obviamente. Aquí les dejo el artículo:


Terminaba de escribir la entrada del otro día, ciertamente enojado tras la diatriba de ZP contra los creadores de riqueza de este país, contra los únicos que nos pueden sacar de la crisis (si es que se les deja en paz), y no era consciente de que la situación es aún peor.Me explico. En ese momento, identificaba con la CEOE y Ferrán a todos los empresarios, a todas las empresas de España. El ataque contra ellas lo era realmente contra nuestro bienestar. La duda es si la CEOE representa más bien a las grandes empresas, o a todas. Y entonces comprendí mejor qué es lo que significa aquello de que el tejido productivo está formado por la pequeña y mediana empresa. En efecto, la caída de una de las grandes empresas de nuestro país no sería tan terrible como lo suele ser la de las PYMEs.Y eso por una razón: porque lo que se necesita son empresarios que creen riqueza, esto es, aquellos que detectan oportunidades por los desfases entre los valores de los recursos y se lanzan a su aprovechamiento. Solo gracias a esta riqueza puede sostenerse nuestra sociedad, pues es la que alimenta todo el afán recaudatorio del estado y sus políticos, y la que da trabajo a los asalariados.¿Qué pasa, que las empresas grandes no crean riqueza? Pues no tanta como las pequeñas. ¿Por qué? Porque proporcionalmente dependen mucho más del estado que las otras.Quizá alguien recuerde esta entrada. En ella, un análisis sucinto mostraba como la gran parte de las empresas del IBEX-35 viven de una forma u otra del estado. Por ejemplo, ¿podrían los bancos sostener su dimensión actual sin la ayuda del gobierno? ¿Y las constructoras? ¿Cómo estarían las energéticas sin las subvenciones por las renovables? Dicho de otra forma, estas empresas no son tan generadores de riqueza como cabe pensar. Y, si no lo son, es que consumen recursos de otros lados. Y eso nos lleva de cabeza a las PYMEs. España no es sostenible a base del entramado gobierno-gran empresa; una vez más, estas están "protegidas" de la crisis, en la medida en que haya un tejido productivo real sosteniendo el tinglado. En conclusión, con cada PYME que se muere, se muere no solo nuestro gobierno, sino también un poco de esas grandes empresas sostenidas con cierto artificio. Así que, siga usted clavando cuchillos a su propio corazón. Siga, que es el nuestro también.

17 comentarios:

Iojanan dijo...

Estupendo pensamiento Rogelio, sin tener idea de teorías económicas si comparto plenamente tu planteamiento: somos prisioneros de las grandes empresas. El estado se ve forzado de manera constante a corregir sus desfases con nuestro dinero y no es este el camino. no se si hubiese sido operativo dejar caer a los bancos como a otras grandes empresas y dejar que el mercado se asiente y busque los huecos entre esos escombros,pero estoy seguro que saldrían nuevas oportunidades de verdaderos empresarios que ven la ocasión de generar riqueza y crear trabajo. Menos apoyos a energías o empresas que no son rentables, apoyos que salden de nuestros bolsillos, mientras muchos, muchos emprendedores no tienen un sólo recurso para sus proyectos.
Estupendo como siempre. Saludos

Manuel dijo...

Lo canta la copla:
"Ni contigo ni sin ti
tienen mis males remedio,
contigo porque me matas
y sin ti porque me muero".
Un poco de coherencia no nos vendría mal. ¡Qué faltan casi tres años para las próximas elecciones generales!
By the way: en el teatro del Matadero, nunca fue un lugar mejor escogido, Animalario pone el Tito Andrónico de Shakespeare. Ya nos contarás, porque a mí me pilla lejos.
Otro abrazo, Roge.

Atila el Huno dijo...

Joé D. Rogelio, ¡qué alegría más grande me acaba de dar!. Me refiero a que si las grandes empresas son, por así decirlo, parásitos del Estado...pues...¡qué mejor que NACIONALIZARLAS!!, ¡todas ellas!!.

¿Quedarían así más recursos financieros para las PYMES?, ¿sí?...¡¡Pues Adelante!!

Un saludo!!

PD; los liberales siempre alimentando el topicazo de que la riqueza la crean los empresarios. Joé, qué poco aprecio a los trabajadores. No consigo entender por qué la gente sigue teniendo la necesidad de trabajar para alguien...que le desprecia.

¡Trabajadores del Mundo, Asociados en una Cooperativa y Trabajad para Vosotros Mismos!

Oootro saludo!!

janys dijo...

La crisis económica, bastantes problemas a nivel mundial. Fíjate que un consecuente de ello es la delincuencia y desafortunadamente la semana pasada ocurrió una desgracia en mi bella ciudad; unos asaltantes intentaron llevarse joyería de un centro comercial importante en el centro; una mujer murió por causa de un tiroteo cruzado; espero esta cosas dejen de pasar. Querido Rogelio, ya tengo vacaciones y espero entrar más seguido por acá. Recibe un beso de tu amiga panza verde; hasta pronto.

García Francés dijo...

Muy certero su análisis, D. Rogelio. Están haciendo lo necesario para que volvamos a iluminarnos con carburo, andemos en alpargatas y el médico venga a casa sólo para certificar defunciones.

Estoy intentando organizar un día bloguero de homenaje a la Guardia Civil. Los que participemos podríamos hacer, bajo un Lema común, cada unos a su aire, una entrada.

Lema: propongo CON ELLOS
Día: propongo el próximo 12 de Octubre (Hispanidad y Patrona)

Mañana me explico mejor, amigo mío. Un gran abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias, Iojanan, pero el mérito no es mío: es de mi amigo Fernando y su magnífico blog.

Creo que, con independencia de estar más o menos puesto en Teoría Económica (yo soy un mero principiante, dicho sea de paso) es muy importante que toda estos rapsodas de la "Economía oficial" no nos confundan con su lenguaje numinoso y proselitista.

Es el momento de los emprendedores, y espero que los Gobiernos (y el nuestro, en particular) no se entrometan en exceso.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Bueno, Manolo, yo he tratado de estabñecer esta entrada muylejos del pinterés partidista de los partidos políticos. De hecho éste )el de los partidos políticos en España) es un tema que cada vez me aburre más. De veras.

(La copla, por cierto, fenomenal).

Sí, tengo pensado ver Tito Andrónico y, of course, os contaré. Tiene muy buena pinta.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Atila. Es usted un caso excepcional -diría- de polemista inteligente y provocador (en el sentido intelectual del término, por supuesto).

Evidentemente la riqueza la crean también los trabajadores (la creamos, mejor dicho). Pero sin el concurso de la iniciativa de los emprendedores es muy difícil la creación de riqueza. ¿Crea riqueza el Estado? ¿Cree usted eso?

Yo no creo en economías intervenidas ni planifidadas... y, evidentemente, la Historia tampoco. Se trataría de no ayudar artificialmente a las grandes emrpesas u dejar que desarrollen sus planes, sus productos, etc. que compitan, en definitiva, en un mercado no intervenido. Países con políticas decididamente no imntervencionistas hay pocos, pero en ellos se aprecia una mayor dinamización de la actividad económica que revierte en mayor riqueza y mayor creación de puestos de trabajo. (Por ejemplo, USA genera cinco veces los puestos de trabajo que el conjunto de la UE. No esta mal, ¿verdad?)

En fin, apasinante tema, Don Atila.

Seguiremos polemizando - Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muy triste el episodio que nos relatas, Janys. Es uan de las múltiples cnsecuencias de la crisis, por ello es importante que no se pongan excesivas cortapisas al libre comercio y a la libre actividad económica.

Un abrazo y disfruta de tus vacaciones.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Como le decía a Iojanan, el artícuo no es mío, sino de un gran amigo. Y celebro que le haya gustado, Don Alfredo.

En lo referente a mi apoyo a las Guardia Civil, lo tengo muy claro: me apunto.

UN abrazo, amigo mío.

Bárbara Paraula dijo...

Pues sí, y en cambio, muy pocas medidas económicas son pensadas y van dirigidas a las pequeñas empresas. Yo lo constato cuando tengo que participar en la implantación de algún Plan de RSC o los famosos Planes de Igualdad.

Todas las herramientas están pensadas para grandes empresas y sus gigantes indicadores. Pero para las pequeñas... ¡apss, esas no importan!.

En fin, cada vez que le leo comentarios sobre economistas más ganas tengo de empezar ese libro de Latouche que le dije y ponerme a defender el decrecimiento, en vez de el crecimiento. :)

janys dijo...

Mi querido Rogelio; gracias por aceptar mi invitación; podrás conocer más sobre el folclor mexicano y la vida y obra de estos panza verdes que sólo buscan difundir su cultura. Te mando un beso y un abrazo; hasta pronto.

García Francés dijo...

D. Rogelio, aunque el tema sea ajeno a su entrada, le ruego acepte este comentario mío que busca el aporte de otros blogueros para lanzar en la Red un día de apoyo a la Guardia Civil. Gracias por su interés y su colaboración. Saludos cordiales.

Homenaje a la Guardia Civil

En Febrero de 2008 culminó, con una gran manifestación en Bogotá, la iniciativa de un grupo de blogueros y miembros de las redes sociales de Internet que pedían a lo sociedad colombiana un gesto contra las FARC.

La manifestación fue un tremendo éxito en Bogotá, en Colombia y en el mundo. Imitemos a los colombianos que supieron usar Internet para asestar a las FARC uno de los golpes más duros que han recibido los terroristas colombianos. Sin disparar un tiro.

Hagamos lo mismo. Al margen de partidos y de sindicatos. Sólo nosotros. Los internautas, blogueros y miembros de redes sociales. Comencemos por este homenaje a la Guardia Civil, el día 12 de Octubre, y sigamos “ARMANDO LA RED”. Con los ratones en vez de las ratas. Veamos hasta dónde somos capaces de llegar.

Se trata de hacer un homenaje a la Guardia Civil en nuestros Blogs de Internet.

Cada blog que lo desee hará una entrada de apoyo y homenaje a la Guardia Civil y a su lucha contra el terrorismo de ETA. Los blogs la redactarán respetando su estilo propio, el día elegido por todos y bajo un título común. El texto será libre.

Necesitamos que cada bloguero participante haga partícipes a sus seguidores, que intente menear la convocatoria, que la envíe a los blogs amigos y a las redes sociales.

FECHA: 12 de Octubre, la Virgen del Pilar, Patrona de la GC y Día de la Hispanidad.
TÍTULO: Guardia Civil, con ELLOS.
NUESTRO LEMA: ARMANDO LA RED

Homenaje a la Guardia Civil

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Cuente conmigo, Don Alfredo.

Será mi próxima entrada.

Un abrazo.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

No sé. A mi que bienes y servicios esenciales para la población estén en manos privadas me da grima.

En este sistema algunos parten con ventaja: heredan la empresa de papá o la pasta directamente!! (por no hablar de otros chanchullos y blanqueos)

Hay por contra muchos trabajadores que después de años doblando el lomo por el patrón desean crear sus propias empresas (¡conocen el negocio mejor que el jefe!)...es sólo que no tienen ¡pasta!, qué desperdicio!.

¡Hay que potenciar la fórmula de trabajo cooperativo y el Estado debe financiar la adquisición de equipamientos!. ¿Igualdad de condiciones!

Me temo que von Mises ni me saludaría!!

Perdón por el panfleto

hasta luego!

PD; Tengo una duda. Cuando la patronal dice de rebajar las aportaciones..., ¿se refiere a esa parte de mi salario que debe abonar en concepto de IRPF y SEG. SOC. >en mi nombre?(Esa pasta es MIA NO SUYA)...no pregunto más en espera de su aclaración.

Gracias por anticipado!

Un gran saludo! (dentro de ná le llamaré a usted también Maestro)

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Don Atila.

Le agradezco sus aportaciones. De eso que no le quepa la menor duda.

Plantea usted interrogantes que exigen una entrada ad hoc que, prometo, le dedicaré cuando tenga un momento durante mis vacaciones.
De eso que no le queda duda tampoco.

Lo que no puedo dejar de contestarle es a su última pregunta, a propósito de "Cuando la patronal dice de rebajar las aportaciones..., ¿se refiere a esa parte de mi salario que debe abonar en concepto de IRPF y SEG. SOC...", entiendo (en clave liberal, claro) que se refiere a que esa pasta se la quede usted y no el Estado. De esta manera usted tiene la libertad de utilizarla (su pasta, por supuesto) en lo mejor disponga... no que el Estado lo haga por usted.

Y que quede claro que me encanta polemizar con usted (yo, el aprendiz...)

Un abrazo, amigo.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

Disculpe estas torpes incursiones en mitad de sus vacaciones, ¡la madre que me parió (que no tiene culpa)!!

Pues ahora sí que no entiendo lo de la patronal...a no ser que se quiera liquidar el sistema de la Seguridad Social e implantar una aberración como la que padecen en USA (siempre habrá espabilaos que quieran quedarse con el salario bruto sin tener en cuenta a qué renuncian).

No incondicional a la propuesta de la patronal.

Salud2!

Descanse!!