martes, 7 de julio de 2009

Together through life - Bob Dylan


Me quedé en el Dylan de los Sesenta (finales, sobre todo) y, por supuesto, el mejor Dylan: el de los Setenta, si bien es verdad que los discos y CDs los compré mucho más tarde de su primera fecha de edición (en algunos casos yo ni había nacido…)

El Dylan de los Ochenta me es bastante desconocido. De hecho su último disco de los Setenta “Slow train comming” es un portento comparado con el insufrible “Shot of love”.

Obras como “Highway 61 revisited”, “Blonde on Blonde”, “The Times they are A-Changin’”, el maravilloso “Desire” (mi favorito, tal vez), “Street Legal”,… son trabajos imprescindibles en la historia de la música popular moderna, de raiz eminentemente americana. Pues bien, escuché hace unas semanas, en un programa de radio (la emisora era Radio 3; no recuerdo qué programa) el precioso “I feel a change comin´on”, contenido en el último trabajo del eterno judío errante, “Together through life”. Me gustó tanto el tema mencionado que, sin pensármelo dos veces, me hice con el disco. El resultado es… una maravilla. Una obra gozosa de principio a fin. Aunque no todos los temas estén a la misma altura, sólo la apertura del disco con “Beyond here lies nothing” justifica todo el trabajo.

Recreándose en los sonidos clásicos el espíritu de Bo Diddley o Muddy Waters, el viejo Bob firma diez cortes que huelen al Sur. Música sin artificios, ritmos primitivos (aparentemente sencillos), con una aspereza intencionada. Blues demoledor y voz rota para una obra GENIAL de madurez. El disco está producido por Jack Frost. Sencillamente increíble.

14 comentarios:

Manuel dijo...

Recuerdo lo que me dijo un viejo negro de Alabama:
-Blues es cuando tu chica te ha dejado y no tienes ni un maldito dólar en el bolsillo.
Buenos días, Roge.

Muñeca de trapo dijo...

Amigo Rogelio, como bien dices una música que "toca el alma", hace que sientas todas las emociones a flor de piel.
“Desire”, hace que después de escucharla, sienta una gran tranquilidad.
Una entrada muy bonita, gracias!!

Un abrazo y buen verano.

García Francés dijo...

En los blogs hay pirañas partidistas. Quizás no sean tan malos si la música les toca el alma...

El upeydeista opusdeista, D. Lindo Gatito

Veo que anoche continuó usted jodiendo la paciencia en el blog de D. Santiago González. Y que esta mañana aún lo prolonga. SIGUE...

El upeydeista opusdeista, D. Lindo Gatito

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenos días Rogelio! A mí me sigue gustando "la del viento", aquella que versionábamos en Misa con la letra: en este muuuuundo que Criiiiisto nos daaa, hacemos la ofrenda del paaaaaan. O lo que es lo mismo: iiiin this world that Jesus give uuuuuuus...

Un fuerte abrazo!! Por cierto, hay un pequeño guiño en mi entrada de hoy sobre los perros y los pisos. Una piedrecita. Otro fuerte abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Buenas Rogelio, ya que de Bob Dylan me considero un absoluto ignorante me gustaría saber qué canciones o álbum me recomendarías para iniciarme.

Y, aprovechando que es válido opinar fuera de tema, ¿qué te parece que el 61 por ciento de los vascos no quiera el pacto PSOE-PP en Euskadi?...

Un abrazo.

Bárbara Paraula dijo...

Pues me acaba de dar una idea, que tengo por aquí un libro de tapas negras que pone: new morning 1970 y hard rain, con fotitos y cróonicas. Sale un cadillack rojo, y una foto grabando Self Portrait junto a Charli Daniels y muchas otras que quizás, gracias a usted, este es el momento de repasar y escuchar.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Es una cita más que descriptiva, Manolo. Y además en Alabama...

Un abrazo

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Sí, Muñeca de trapo, Desire es un LP sencillamente perfecto. Inolvidable (yo lo descibrí hace unos 15 años).

UN abrazo y gracias por tu comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No le falta razón, Don Alfredo. Ahora me paso por su bitácora.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Genial, Fidelio. Vaya que si cantamos esta adaptación (horrendas secuelas del Vaticano II, que destrozó la liturgia tradicional... sustituyendo a Palestrina, Victoria, Lassus,... por estas adaptaciones de Dylan, Simon & Garfunkel etc.)

Ahora me paso por tu bitácora.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Chiriveque.

Hay muchos y muy buenos. Sin ir más lejor, el que comento "Together Through Life" es el trigésimo tercer álbum de estudio de Dylan y es impresionante.

Te recomendaría un repaso muy general a la obra de Dylan, de la que ya he comentado que conozco bien hasta 1980, por algún recopilatario. Por ejemplo, una edición reciente "Dylan", de 2007 (por CBS) y que contiene 3 CDs. Es una selección "canónica" de sus extensa trayectoria. Tanto su etapa más folk, country (con algunos toques blue-grass) -1er CD-, su maravillosa etapa de finales de los sesenta y primeros setenta. Está muy bien y te da una visión de lo más conocido de su obra.

¿Albumes de estudio? Muchos. Pero te listo lo que más me gusta y conoozco:

- Finales de los 60: "Highway 61 Revisited" y "Blonde on Blonde"

- Primeros 70: Pat Garrett & Billy the Kid, es la BSO de la peli de Peckinpah (incluye el clásico "incluiría una de las composiciones más legendarias del músico, "Knockin' on Heaven's Door").
- Años 70 y finales: Desire (adoro este disco, que incluye el clebérrimo "Hurricane"), Street Legal, muy bonito.

- Años 80 (finales): Oh Mercy, que está producido por Daniel Lanois (el habitual de U2 con Brian Eno). Este sí me gusta, no como otros de los 80...

- Álbumes en directo: "Real Live", "Hard Rain".

Sobre lo del Euskobarómetro, te diré que no me es extraño el dato, teniendo en cuenta que no todo el PSE ve con buenos ojos un pacto con el PP. Mañana desarrollaré una entrada sobre el tema y te expondré mi análisis.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Qué maravilla, Bárbara, "Self Portrait". Es un disco que, si n de mis favoritos, se escucha muy bien.

Si le gusta el blues primitivo, el sonido del sur, genuinamente americano, trate de escuchar el último disco de Dylan. Ya me contará.

Un abrazo.

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Uf, llevaba demasiado tiempo sin entrar por aquí, pero he vuelto. Doy fe de lo que dices, gracias por descubrirme el disco.

García Francés dijo...

Desde luego la cita de D. Manuel es de serie negra... Un abrazo, amigos.

Zelaya y Micheletti en el Paraíso

El Sr. Micheletti ha viajado a Costa Rica, el país más feliz del mundo, para encontrarse con el Nobel D. Oscar Arias y el Sr. Mel Zelaya. El presidente depuesto y el mandatario de facto, se reúnen sin la menor intención de ceder ni siquiera para sentarse juntos a dialogar. SIGUE...

Zelaya y Micheletti en el Paraíso