sábado, 29 de agosto de 2009

Joaquín Ruiz-Giménez, 'in memoriam'

Fue ayer, al leer por la noche un diario. No reparé en la noticia de portada, ya que ocupaba un pequeño espacio, abajo, en el espacio de la derecha. Ya en las páginas interiores, diferentes comentaristas glosaban unas improvisadas reflexiones y síntesis de la trayectoria política, intelectual y vital de esta figura, “adelantado de la Transición”, como señalaba Justino Sinova en El Mundo.

Tuve ocasión de conocer, o más bien de saludar, en una cena, a Joaquín Ruiz-Giménez. Fue en mi colegio mayor, cuando estudiaba la carrera. Me sorprendió su discurso vigorosamente centrado en la defensa de la dignidad humana, base de los Derechos del Hombre.

Tiempo después, cuando me hice socio colaborador de una conocida ONG internacional de Derechos Humanos (este mes de septiembre cumpliré veinte años como socio) asistí a una conferencia suya y posterior mesa redonda sobre la pena de muerte.

Siempre admiré su buen talante (nunca mejor dicho, por cierto), su sentido de la tolerancia, no exento de firmeza ante lo que consideraba justo o injusto.

(Cuando uno revisa la galería de personajes que configura el actual panorama político español y lo compara con el de hace veinte años, le entra cierto “estremecimiento”… por no especificar más cosas).

Descanse en paz.

11 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Pues yo diría esa otra cosa...pero no sería una bienvenida adecuada al profesor D. Rogelio!!

El rincón de Chiriveque dijo...

Descanse en paz. Infinitas gracias por este testimonio de un hombre recto y justo. Enhorabuena por colaborar con una ONG, ello da perfecta cuenta de la gran calidad humana que ya presentía que tenías, Rogelio...

Un abrazo.

PD_ ¿Qué sabes de nuestro querido amigo Fidelio?... Empiezo a echarle mucho de menos...

janys dijo...

Siempre que una persona de esa altura deja este mundo, es tristeza agobiante; por supuesto esperamos que descanse en paz. Qué bueno que trabajes para los derechos humanos; algo más para admirarte; un beso y un abrazo; hasta pronto.

Manuel dijo...

Un humanista de esos que hubiesen podido pasearse por las calles de Florencia.
¿Qué tal por Donosti?
Un abrazo.

García Francés dijo...

D. Rogelio, Ya veo que usted es de los que han vuelto de vacaciones, amigo. Un saludo muy cordial y un recuerdo al profesor.

GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

Antes de marcharme de vacaciones pedí el apoyo de ustedes para hacer un homenaje bloguero a la Guardia Civil tras los atentados del pasado Julio en los que perdieron la vida dos miembros de la Benemérita.

En memoria de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, asesinados en Calviá y de las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos, el 12 de Octubre nuestras entradas saldrán a la blogsfera con un único titular, GUARDIA CIVIL, CON ELLOS, y un slogan común, ARMANDO LA RED. Sigo adelante con este proyecto, amigos, pero no es la única idea que deseo proponerles. SIGUE...

GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

J. Rogelio Rodríguez dijo...

El aprendiz Rogelio se complace en salidarle, Rey de los Hunos.

La verdad es que prefiero controlarme mientras pueda. Pero, tioempo al tiempo... ya me están calentando con la subida de impuestos que se avecina para las clases medias.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por el comentario, Chiriveque.

La verdad es que 20 años pasan volando: y pensar que iba en cuarto de carrera...

Sobre Fidelio, no sé nada nuevo. Mañana le voy a mandar un correo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Janys, y encantado de volverte a leer.

Bueno,.. tanto como "trabajar por los Derechos Humanos". Digamos que pago la cuota de socio y asisto a muy pocas reuniones. Me temo que llamarme "activista" es un honor que yo, desde luego, no poseo.

Un beso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Por Donosti, genial, Manolo. Pero estuve muy poco tiempo.

¿Y tus vacaciones, amigo?

Ya te contaré en un correo.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Como dice Don Atila, ¡Comandante!

Un plecer tenerle de regreso. La verdad es que superé hace pocos días la pereza de la "vuelta al cole". Por lo demás, deseando organizar un encuentro bloguero con usted. ¿Nos animamos y organizamos algo para los amigos?

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Descanse en paz. Descubrí esta figura justamente el otro día, cuando leí la noticia de su defunción, y de ahí ya me informé sobre este hombre. El artículo donde leí la noticia de su muerte hacía hincapié en el desconocimiento de muchos jóvenes de personajes importantes que caen en el olvido, y tenía razón, yo mismo era el ejemplo.

Un abrazo.