sábado, 12 de septiembre de 2009

La misma vieja historia – La misma nausea

En 1897 Gustav Mahler es nombrado director de la Ópera de Viena. (Para todos los melómanos -o casi todos- es reconocida la figura de Mahler como elemento principal en la transformación del lenguaje sinfónico y de la orquestación en la Historia de la música occidental. Entre otras muchas cosas.) Pues bien, la relación de Mahler con el entorno social y cultural de la Viena de final de siglo no fue nada fácil (la Viena del movimiento Secesión). Cuando le fue ofrecida la dirección de la Ópera de Viena, la condición más repugnante fue que abrazara la fe católica, condición que cumplió como si se tratara de un sencillo "cambio de vestido" (en palabras del compositor).

Algunos años más tarde, ya en el siglo XX, su música fue prohibida en la Viena, en pleno dominio del nazismo en Centroeuropa. Su música, al igual que la de otros compositores de ascendencia judía, el jazz, etc. fue clasificada como “degenerada” (Entartete Musik).


Hace casi veinte años el sello discográfico DECCA, uno de los fondos de catálogo más interesantes que existen en el campo de la llamada Música Clásica, lanzó al mercado una serie musical fundamental por su calado cultural, histórico y ético. La colección se llamaba (se llama) Entartete Musik o Música Degenerada. Sí, ya veo que han adivinado, qué tipo de compositores están presentes la colección. Comositores como Erich Wolfgang Korngold (de gran éxito, después en su aventura americana como compositor de bandas sonoras), Ernst Krenek, Franz Schreker, Berthold Goldschmidt,… sin olvidar al genial Kurt Weil y tantos otros. La serie rescataba compositores degenerados (para los criminales nazis, claro) que no habían sido tan bien tratados por la industria discográfica como otros más conocidos para el gran público (el citado Gustav Mahler, Schoenberg, Berg).

Pues bien, puestos a prohibir el arte degenerado o lo que se ponga por delante, siempre y cuando no sea del agrado de las mentes totalitarias (o cosas peores, como en el caso de los criminales nazis) aquí les traigo un ejemplo muy actual, sucedido en la Cataluña superior, culta y civilizada (dentro de este Estado–Nación tan avanzado llamado España). Lean con atención, por favor:

Noa siembra la polémica en la Diada de Cataluña

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS)

Este año la Diada Nacional de Cataluña estará marcada por la polémica que ha generado una de las actuaciones previstas. La israelí Noa, que tiene previsto interpretar 'El cant dels ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona, es el centro de dicha polémica por unas declaraciones que algunos consideran antipalestinas.

Al conocerse que la cantante israelí actuaría en la Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre, la Plataforma Aturem la Guerra amenazó con convocar actos de protesta por unas declaraciones en las que Noa apoyaba el ataque militar de Israel sobre la Franja de Gaza y que la organización consideró "proguerra".

A tan sólo un día de los actos, en su blog Noa ha matizado dichas declaraciones, afirmando que si bien no apoya la guerra -que considera un sustituto primitivo del diálogo- sí defiende a un Israel "que fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá". Así ha aclarado aquellas declaraciones en las que deseó que su país natal realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamas. (…)

Pero la noticia no se queda aquí. Observen esta otra que complementa el primer extracto de prensa:

(…) Tras las ofrendas, 12.000 personas han seguido, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, el acto oficial con motivo de la Diada.

Allí, medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear a Noa, si bien la cantante israelí se ha sobrepuesto a la protesta minoritaria y ha podido interpretar dos canciones en catalán ante la ovación del resto del público.

Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "pro-guerra" porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Cuando han entrado en escena Noa y la Orquesta Árabe de Barcelona se ha cumplido la amenaza: medio centenar de activistas se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas palestinas, y hojas con el lema "Boicot a Israel".

(Fuente: Soitu.es)
Sin olvidar a los botarates políticos que no tuvieron ningún reparo en promover este boicot:

(…) Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera 'pro-guerra' porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Fuente Terra.es.

Claro que, al final y según, la fuente anterior “Noa, que entre las dos canciones que ha interpretado ha insertado un discurso en catalán a favor de la paz, ha tenido que actuar en medio del alboroto provocado por este grupo minoritario, al que en varias ocasiones ha acallado con aplausos el grueso del público, incluidos el presidente de ICV, Joan Saura, y otros ecosocialistas”.



¿Qué les parece el tema, amigos? A mí me parece de vomitar. De pura nausea.

Nausea, por la farsa aparentemente política que pretende esconder los verdaderos motivos de estas plataformas pretendidamente pacifistas. Su profundo antisemitismo. Ni más ni menos. No nos dejemos engañar: antisemitismo puro y duro.

No se trata de apoyar al “Pueblo Palestino”, ni a los refugiados, ni nada por el estilo. Que no nos cuenten milongas “ecopacifistas”. Por este motivo, porque la causa verdadera es el antisemitismo cobarde (y peligroso) de estos individuos, no voy a traer a mi bitácora la contraargumentación de Noa (quien, por cierto, ha destacado siempre por un activismo en favor de la paz en Oriente Medio).

Sólo me resta preguntarles a estos totalitarios avanzados si están planteando definir qué es Música Degenerada,… o Music Degenerat. En fin, es cuestión de proponérselo, ¿verdad?

Pura nausea.

(P.D.: Quede claro que no estoy llamando nazis a estos individuos –Plataforma Aturem la Guerra, algunos dirigentes de ICV-EUiA -. He destacado la analogía, entiendo que clara, entre estas formas de antisemitismo. Por otra parte, el editorial de El Periódico de Catalunya de ayer fue muy claro al respecto de estas manifestaciones y conatos de boicot, expresando un contundente rechazo).

10 comentarios:

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo Rogelio, hasta el diario "Avui" en su portada carga duramente contra ICV por el incidente penoso que acabas de comentar (y eso ya, quiere decir algo...).

Entre esto y que en la ofrenda floral se escucharon silbidos no tanto de los alborotadores fanáticos de siempre sino de gente en paro pidiendo trabajo, nos damos cuenta hasta que punto esta diada ha ido por otros derroteros bastante distintos a los previstos.

Penosa la actitud de ICV y de esa plataforma, porque una cosa es Ariel Sharon, por ejemplo, (para mí indefendible) y otra muy distinta una cantante como Noa, con todas las declaraciones públicas a favor de la paz, que tú apuntas.

En fin, por cierto, Laporta se dio su penoso baño de masas. Mañana a ver qué nos espera en Arenys de Munt. El referéndum ha sido prohibido, pero lo van a hacer en un local particular y se va a manifestar la Falange en plena calle... En fin, para llorar.

Un abrazo amigo y felicidades por tu entrada.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias Chiriveque.

Desde luego, tengo muy claro que el independentismo catalán no es neecsariamente antisemita. Buen aprueba de ello es Pilar Rahola, que por defender el derecho de Israel a su defensa (cuestión que yo tengo muy clara) y otras cuestiones ha sido duramente atacada, pero no necesariamente por los independentistas. Eso lo tengo clarísimo.

Obviamente, la trayectoria política de Sharon está llena de actos de muy difícil defensa. Suelo ser muy cauto a la hora de dar una opinión sobre una figura política. Y suelo tener especial cautela si el tema es Oriente Medio. Eso es debido a que hay que conocer muchos detalles que los medios de comunicación "más cercanos" suelen ocultar u obviar. Y las opiniones defen estar sólidamente argumentadas. La mía sobre Sharon no es positiva, desde luego.

Lo de Laporta... en fin, tú lo has descrito con bastante valentía hace unos días.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

García Francés dijo...

Bravo, D. Rogelio. Con su permiso.

Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

Falta un mes para el homenaje ON-LINE a la Guardia Civil.

En memoria de Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, asesinados en Calviá, y de las víctimas del atentado contra la Casa Cuartel de Burgos, el 12 de Octubre nuestras entradas de ese día saldrán a la blogsfera con un único titular, GUARDIA CIVIL, CON ELLOS

Os invito a todos a participar con unas líneas y unas fotos en vuestra web, vuestro blog y vuestros muros. Más información en: “Guardia Civil, con ELLOS”, en Facebook. Un saludo, amigos.

Guardia Civil, homenaje ON-LINE, el día 12 de Octubre

rePreSsOrEs dijo...

O das 50 persoas que foron a boicotear a cantante é vergonzoso. Seguro que logo consumen centos de productos de empresas imperialistas e dalles igual.

Por outra banda grande éxito do referendum pola independencia de Catalunya cun 96% de votos a favor do si e cunha participación superior as eleccións europeas.

Por outra banda a ver cando fas unha entrada sobre o fracaso do goberno neoliberal de Letonia.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Querido Rogelio! Creo que ambos somos oyentes, ante todo, de RAdio-2 (hoy Radio Clásica). Si me permites hacer de pesudosherlock, la foto de Mahler me hizo pensar que habías estado pendiente estos días de programas como El mundo de la fonografía u otros, pues han radiado ciclos de lieder y sinfonías, así como La canción de la Tierra. En cuanto a lo del Arte Degenerado,parece como si los nazis patentaran todas y cada una de las atrocidades que pueden salir de una mente totalitaria, como las que han ido apareciendo en la segunda mitad del siglo XX.

Da igual que sea un bombardeo de Gaza o de Tel Aviv, a esta gente lo que le importa son los fines que persiguen y que acatan como los talibanes interpretan el Islam. Habría que llamarlos (a todos ellos) "estudiantes", así acabaríamos antes, pues entrarían los borrokas (de toda España...) y los nazis de ERC y "gruopuscules", que tienen un fin, un destino, vamos, una unidad de destino. Qué raro que no hayan añadido a su enseña el "non plus ultra". ¿Qué sería del mundo si todos hiciéramos como ellos?

Un fuerte abrazo y felicidades por la entrada!

José Manuel dijo...

Pues sí Rogelio una vergüenza, estos señores son antisemitas, igual que los nazis, ni más ni menos, que tengán otra ideología vale, pero concuerdan en ese punto al 100% con los nacional-socialistas. Es una pena que en nuestra sociedad democrática apoyen justamente a los no-democráticos, al terror, al fanatismo.

Muy bueno el artículo, muy bien trabajado.

¿Vistes lo de Arenys de Munt? Una cosa está clara los independentistas fueron todos en masa a votar y no sumaron un 40%. Pero bueno se lo pasaron bien.

Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estamo preparados para el homenaje, mi querido amigo.

Graias por su visita.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Errepresoriak.

Me alegro (créeme) de tu visita.

Celebro coincidir con tu valoración sobre los cincuenta patéticos que se opusieron a la actuación de Noa.

Lo de Arenys de Munt me parece un insulto al ciudadano que paga la "gestión " de esos responsables municipales. A veces las ganas de notoriedad generan estas mascaradas. Por cierto, la participación fue del 40%... ya lo sabes.

Lo de Letonia no lo conozco en profundidad. Pero decir que la política Letona ha sido "neoliberal" em parece una etiqueta sin valor conceptual. ¿Es liberalismo austriaco? LO dudo.

En fin, si estoy de humor, escribo sobre el tema (dame tiempo, no siempre voy a estar con temas de política económica o política en general; me interesan otras muchas cosas).

Gracias por tu comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola amigo Fidelio.

Sí, estoy al tanto de los ciclos mahlerianos de Radio Clásica. Y, como sabes, es uno de los compositores más fascinantes que conozco.

Es cierto que el nazismo no es el único totalitarismo. Lo que es verdad es que es uno de los regímenes más estudiados y, en especial, su mecánica represiva.

¿Conocías la colección de Decca? (estoy seguro de que sí).

Por cierto, qué saboa síntesis y aplicación realizas del concepto "unidad de destino"... no sólo Franco hace uso de éste.

UN fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola José Manuel.

Me alegro de tu visita. Estamos muy de acuerdo en la valoración de antisemitas de esta gente. Yo, repito, no tengo elementos para calificarles de nazis (que son palabras mayores y -entiendo- no se debe calumniar gratuitamente a nadie...

LO de Arenys, no se puede comentar mejor: tanto Chiriveque como tú dais en el clavo.

UN abrazo y ahora paso por tu blog.