martes, 8 de septiembre de 2009

Recuerdo "entrañable"...

Un recuerdo "entrañable".

Hace unos días, mi amigo Manolo Canabal, a través de su fenomenal bitácora “Cosas curiosas” me regalaba un video para el recuerdo. Recordaba, Manolo, que allá por el 94 se me daba relativamente bien imitar ciertas intervenciones estelares de que era –entonces- uno de los personajes políticos más destacados: Me estoy refiriendo a Alfonso Guerra (en adelante, Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha… Por favor, que mis amigos andaluces eviten ver en este sobrenombre cualquier atisbo de mofa hacia el habla española de esta maravillosa región).

Para entender mejor el video, les pongo en contexto, especialmente para los más jóvenes o los más desmemoriados. Corría el año 1989 y en el Ayuntamiento de Madrid gobernaba el PSOE, con Juan Barranco (también lo hacía en la Comunidad, con Joaquín Leguina). En esto que el CDS –creo que el cuarto partido español, por número de votantes- decide seguir la estrategia del PP en Madrid. Éste propuso una moción de censura contra el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, que finalmente fue ganada con 29 votos de un total de 55 (20 votos del PP y 8 del CDS). El alcalde que resultó finalmente elegido fue Agustín Rodríguez Sahún.

El video que les traigo a colación (una de mis mejores imitaciones de Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha, por cierto) es la reacción de Arfonzo ante el pacto de la derescha en Madrid.

El video no tiene desperdicio y, si me permiten una recomendación, conviene tomárselo como perteneciente a una antología de humor. (¿O del disparate?).

P.D.: Mi amigo Manolo me recordaba que Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha era (eso decía él, Arfonzo) un apasionado de Mahler. Y de Machado (Antonio, claro) añadía yo.

Un abrazo y disfruten.


video

14 comentarios:

Mike dijo...

HOla!!!

Ya veo que terminaste las vacaciones. yo seguí el verano al pie del cañon, pero estando de vacaciones también.

Lo de Guerra... epatante.

Bárbara Paraula dijo...

:)
Hola Rogelio, perdona que tardara tanto en dovolverte la visita post vacacional.

Genio y Figura Afornzo. ¿Y qué políticos actuales tienen esa garra personal?

(entiendase también mi comentario con sentido del humor)

El rincón de Chiriveque dijo...

Vaya tela, jja, ahora resultará que Juan Barranco era un proletario, en fin... ¿Escuchaste lo que dijo el domingo en Rodiezmo, aludiendo al acto del Partido Popular en Valencia, sobre el que dijo que "habían butifarras y CHORIZOS"?...

Puede que sea cierto, pero bueno, todos nos acordamos de su hermanito (el Juan, no el Antonio, del que se mofaba Alfonso Arús)...

Un abrazo.

Rubín de Cendoya dijo...

Rogelio, nos hemos reído un buen rato.

Tienes que patentarlo.

Ese recrearse en la figura, ... no ya un albañil (un oficial al fin y al cabo) sino un peón de albañil.

Saludos

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches, Mike.

Sí, pude comprobar que seguías al pie del cañón. Yo no pude (más bien no me dejaron).

Epatante es poco...

Un abrazo.

José Manuel dijo...

Hola Rogelio ¿qué tal?

Muy interesante el vídeo y muy gracioso sobretodo. Yo pensaba que los políticos de antaño eran más serios que los actuales, aunque visto lo visto...

Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Bárbara.

Encantado de volverte a leer.

La verdad es que, si nos lo tomamos a broma, éste hombre sí que es un "genio y figura". Como recuerda Chiriveque, su actuación estelar en Rodiezno fue de antología también...

Y lo de la "garra personal", a lo mejor no está demasiado desencaminado, dado el nivel de garra que tiene la política española actual.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracuas Chiriveque.

La verdad, ya que citas al resto de sus hermanos, te diré que me reía mucho con "Al ataque", de Arús. Y mi personaje favorito era "el Antonio" (¡¡¡Mamóooon, que te vaaa comerrr la patilla!!!). (No quiero faltarle, por otra parte, el respeto a una persona que está muerta. Me refiero a Antonio. En paz descanse).

Sobre "Mienmano", hace mucho que no sabemos nada de él. ¿Estará retirado?

Lo de Rodiezno, es de antología, sencillamente. Guerra en estado puro.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Es que como humorista (e histrión de su propio personaje) Arfonzo no tenía precio...

Yo le imitaba bastante bien, hace años... créeme.

Un abrazo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Rogelio! Ya me he secado las lágrimas de la risa, después de parar de reir. NO ME CREO NADA!

Siguiendo con la imitación, Rohelio! hay una frase que define a esta people desde 1982: que no nos faaaaaaarte de naaaaaaaa! Han buscado a un muñeco de paja de León, pero siguen siendo los mismos.

Respecto a lo de Mahler, recuerdo el comentario que oí detrás de mí en un auditorio (porque también hay idiotas de derechas, je, je, je): "sí, sí, Mahler se puso de moda entre la progresía después de que Guerra dijera que le gustara"...
Aaaay....y ahora le tocará el turno a Lanzarote....

Un abrazo! Y Felicidades! Mohtruo!! (en andalú, henuino)

Atila el Huno dijo...

Yo que viví en mis carnes la Era del Paro de Felipe recuerdo aún lo bien que se le daba a Arfonzo desviar la atención hacia él para salvarle el careto al sevillano. Es realmente curioso cómo la PSOE se embadurnaba de socialismo mientras hacia políticas de lo más liberal-capitalistas.

Y qué manía con eso de mentar a la famimlia, coooñio!!, con la de apellidos de renombre y abolengo que adornan las filas sociatas!!

¿Estará todavía el hemmano viviendo de las rentas de las comiziones?

PD: Pishaaa!! eso eh andalú ohcidentáh, aquí donde Atila y Fidelio tenemos máh hambre de vocaleh consonanteh!!

Saluoh Herr Professor!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu visita, José Manuel.

Eres muy joven (envidia me das) y es normal que para ti, Alfonso Guerra sea -como poco- una figura del precámbrico...

Un abrazo - Rogelio

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡Fidelio!!

Mejor no mentar las estupideces que soltaron por doquier, a derechas e izquierdas, a propósito de la "pasión Mahleriana" de Arfonzo, hombre "entregado a la Cultura", según decía él de sí mismo.

¡Que cutrez de país, con o sin Guerra!

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡Don Atila!!

Esperaba su comentario y, dejan de de lado lo de liberal-capitalistas de las políticas de estos señores (¿Lo dice, tal vez, por Don Carlos Solchaga?), con el resto del mensaje estoy plenamente de acuerdo.

¡Qué bien se compenetraban ambos (Dios Felipe y Arfonzo) haciendo el papel de "hombre moderado" vs. "fontanero de partido".

Yo, en la distancia, he de decir que una vez le vi de lejos muy cerca de Ferraz (¡cómo no!) y no pude reprimir un ¡Arfonzo. Dale caña a la derescha!). Gamberro que es uno, a veces.

UN abrazo, Rey de los Hunos.