lunes, 5 de octubre de 2009

Juan Carlos Mestre (I)


LA MANO IZQUIERDA DE DIOS

La modalidad del sufrimiento abandona cada mañana las sinagogas. Abandona el 14 de abril de 1865, Viernes Santo, tarde del asesinato de Lincoln. Pide arenques entre los panes destinados a la Universidad. Ruega lo propicio entre las sacas de la Oficina de Correos y la evaporación de las relojerías cercanas a Nüremberg. La modalidad del sufrimiento retorna a los ojos de Homero como regresa a sus casas la gente corriente.

No es la guerra de Troya, no son los elementos escénicos que idean la prosodia del manifiesto, sino la máquina de cadáveres y los silogismos del juicio. Para ser más exactos, las lilas que florecerán en el patio donde fueron plantadas por gente corriente. La indiferencia ha sido persuadida por los brotes del cancionista, el instinto relata las circunstancias de Ulises, los desenterrados oyen la motocicleta de Mahler. (…)




Juan Carlos Mestre – La casa roja (Calambur, Poesía).
------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Carlos Mestre es Premio Nacional de Poesía (por "La casa roja"). Esto sí que es una corazonada y no otras cosas. Me explico.

Acabo de conocer a Mestre, más bien estoy comenzando a conocer la obra de Mestre desde que, hace poco más de medio año, mi novia me hablara de él: en su instituto de Alcántara (aunque ella ahora esté trabajando en Vigo, el IES San Pedro de Alcántara siempre será su instituto de Alcántara) organizaba –como todos los años- un nuevo ciclo de Encuentros de viva voz. La edición del curso 2008-09 contaba, entre otros intelectuales, con la presencia de Juan Carlos Mestre (os recomiendo una visita al blog de los Encuentros para que podáis bucear, entre otros artistas, en la obra de Juan Carlos Mestre, José Manuel Díez, etc.)

Decía corazonada puesto que, desde el primer texto de Mestre que ella me dio a leer, me quedé con la impresión de hallarme ante un intelectual único, ante un artista ecléctico, ante una figura única en el panorama intelectual español.

No soy un conocedor, en absoluto, de la obra de Mestre, pero basta con leer algunos fragmentos de La casa roja -por ejemplo- para advertir buena parte de la multicplicidad de discursos que la poesía contemporánea nos ofrece. Como escribe Javier Bello, en estos poemas, la percepción funámbula y su representación delirante oscilan entre las más desgarradas encarnaciones de lo profético y la discontinuidad de la prosa del mundo; entre el resplandor del mito y la narrativa errática de los sucesos imaginarios tras el cruel asombro de la experiencia.

Corazonada
, ya que, con sólo leer unos fragmentos de esta obra radicalmente turbadora, culta, plena de extatismo onírico (al igual que sucede con La tumba de Keats, del mismo autor) se da cuenta uno de estar ante un artista mayúsculo. Ante un intelectual irrepetible.

Poeta y artista visual, nacido en Villafranca del Bierzo, en 1957, es autor, entre otras obras de La visita de Safo (1983), Antífona del otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992), La tumba de Keats, La casa roja,…


Os recomiendo que visitéis su página web. Sólo para abrir bocado y comprobar la dimensión intelectual y creativa de este poeta, artista visual, músico...

10 comentarios:

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Me ha encantado la entrada. La verdad es que Mestre ha sido un gran descubrimiento como artista y, sobre todo, como persona. En el blog de los encuentros literarios no hay mucha información, pero como existen videos de la entrevista y del recital, en cuanto los encuentre te avisaré para que los enlaces porque merecen muchísimo la pena. Os recomiendo que vayáis a un recital de él si tenéis opotunidad y, en caso contrario, que compréis "Antífona del otoño..." pues viene acompañada de un cd. Ya veis que Juan Carlos le da a todo: pintura, literatura, música (suele colaborar con Amancio Prada). Es una auténtica delicia, a mí me dejó totalmente impresionada. Por cierto, además somos paisanos (coincidencias de la vida) pues su madre también era caldelá y él solía venir por mi pueblo de pequeño. De Castro Caldelas le quedan muy buenos recuerdos y el apellido materno, Mestre, que es el que ha adoptado "artísticamente".
ABSOLUTAMENTE RECOMENDABLE, DÉJENSE SEDUCIR POR SU VOZ Y, COMO DIJO A MIS ALUMNOS, NO TRATEN DE ENTENDERLO TODO SINO DÉJENSE ENVOLVER POR LA BELLEZA.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches (otra vez), amigo Rogelio! Esta semana va de descubrimientos. Aunque dispongo de poco tiempo (sí, sí, yo...ya te contaré) es muy sugerente el autor que propones. Como también lo es la actividad que propones de Encuentros de Viva voz (¡viva!). Un abrazo!

Diana dijo...

Hola Rogelio.
Te encontré (jaja)
Te decía en broma lo del idioma.
A ver no es broma que no te entiendo "del todo"; pero no es tan importante este hecho ya que veo que otros te entienden.
Un beso.

Diana dijo...

Claro que como soy exploradora y me gustan los desfíos:
Me hice seguidora tuya, así no te perderé el rastro y llegará el día que pueda ...Entender.
Ahora si.
Otro beso.

Manuel dijo...

"La belleza no es un lugar adonde vayan a parar los cobardes". (Antonio Gamoneda)
"La casa roja", como su propio nombre indica, es una casa de citas...
Me fascina o me repele según el momento del día. Es densa e intensa como Proust, Lezama Lima, Roberto Bolaño, David Foster Wallace, Bella del Señor...
Pero, ¿qué mayor elogio que decir que esta no es lectura para el metro? Me pasaría de estación.
Te aprecio culto, culterano, luminosamente oscuro Roge, señor del reino de las mil y una lecturas.
Aunque veo que, de momento, no consigues dar en la "Diana".
Nadie es perfecto, que diría don Billy.
Y, sin embargo, te quiero, que diría doña Marujita.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Más me ha encantado tu comentario Altazor.

Mil gracias por haberme descubierto a este berciano universal. Mil gracias (miles de millones de garcias) por todo lo demás.

Un beso

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡Hola Fidelio!!

Muchas gracias pro tu visita,por tus palabras.

El universo de Mestre, aparentemento hermético, es de un univeros de erudición y de experiencias en el límite, prueba de su misticismo profundo.


A ver qué te parecen los encuentros que se organizaban en el IES San Pedro de Alcántara.

UN abrazo y gracias nuevamente.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Mil gracias Diana por tu visita.

Cuabndo a uno no lo entienden del todo, tal vez se deba a que no se hace entender del todo...

En cualquier caso, esoy encantado de tu visita y, desde luego, también me hice seguidor de tus blogs.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Genial y intenso, como siempre, Manolo.

Con Mestre estoy comenzando... y espero pronto introducir mi alma en su antifonario berciano.

Poco a poco sdaremos en la Diana. Me gustan sus blogs.

UN abrazo.

Encarna dijo...

http://www.youtube.com/iessanpedro

Este es el enlace a las entrevistas y recitales de todos los escritores que nos acompañaron el curso pasado en los Encuentros literarios, entre ellos Mestre. Espero que os guste.