miércoles, 21 de octubre de 2009

La sonrisa de Josu

"Zapatero superará el examen de los Presupuestos con la ayuda de PNV y CC"

(Esto decían hace un rato en Telemadrid)


Enternecedor. Por decir algo. Hoy en el Congreso se debatía la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (del Estado Español, of course). Un rifirrafe dialéctico entre Elena Salgado, muy ofendida ella ante la pose-desdén del (eterno) candidato Rajoy, (dicen de él) jefe de la oposición.

Pero no quiero centrarme en los dos partidos con “vocación de gobierno” en España (y con pasión coercitiva en materia fiscal e intervencionismo, también). Hoy quiero hablar de Erkoreka. De Josu.

Poco sé de él (de Josu, vamos a tratarle con familiaridad, ¿verdad?) Digamos que, puesto que el saber ocupa lugar, me importa bien poco el perfil ideológico, biográfico, intelectual del personaje en cuestión. Me importa bastante poco, aunque nada tengo -en principio- contra él. De acuerdo: poco tiene que ver, al menos en los gestos aparentes y externos, con otros ejemplares de la marca de Sabin-Etxea (el cada vez más olvidado Mosén Arzallus, el sempiterno Egibar, el “republicano” Anasagasti,…). Repito, al menos Josu presenta (en apariencia) un perfil más amable; un perfil para no caer antipático en el foro (ese lugar de chulos y organilleros que decía uno de los santones nacionalistas históricos, por antonomasia: Telesforo Monzón; uno de los fundadores de HB…)


Pero centrémonos en Josu. Fíjense en el gesto de satisfacción, de pasárselo bomba (¡perdón!, “pipa” quería decir). Mientras la ministra Salgado sufría en las réplicas (evidentemente, donde no vale del todo el texto preparado de antemano), tenemos a Josu feliz, en apariencia; sonriente, relajado. Parece que se lo está pasando muy bien. ¿Y quién no se lo pasaría, tras el convencimiento de haber cumplido con el deber?


La historia, de simple que es, resulta casi inocua. Veamos: un partido en el gobierno-de-España que tiene auténticas dificultades para pactar unos presupuestos (a juicio de muchos economistas de prestigio, un auténtico disparate -sic-). Puesto que, al final, todas estas dificultades se superan con un acuerdo ad hoc. Y pelillos a la mar. Mera cuestión aritmética.

Poco importan las diferencias políticas entre uno y otro partido (me refiero en este caso al PSE-PSOE y al PNV). Poco importa el seguidismo del PNV a la manifestación de la llamada izquierda abertzale el sábado en Donosti, en protesta por la detención alguno de sus sempiternos líderes (increíble longevidad –política- la de estos tíos, por cierto). Mientras tanto en el batzoki de Hondarribia se escucha una conversación nada acalorada.

- ¿Qué hay que pactar? Ah, los presupuestos en Madrid.
- Nada, nada, esto nos lo arregla Josu.
- A cambio, le pedimos al ZP este que no se pase ni un gramo con el Concierto. Que no lo toque: queremos un blindaje especial…
- Eso, eso: un blindaje fuerte. Eso lo arregla Josu.

Hoy Josu tenía una cara de satisfacción, el hombre… Fíjense lo que decía en su blog: "No ha sido fácil, pero lo hemos conseguido. El PSOE pasa por el agujero. Acepta las tres precondiciones que hace semanas fijamos desde el PNV para empezar a negociar el Presupuesto para el año 2010". Eso, eso, Josu: POR EL AGUJERO.



(Mañana o pasado volveremos a los cantos en torno al gregoriano. A mí estos temas de política nacional me… -bueno, mejor me lo callo-).

12 comentarios:

García Francés dijo...

D. Rogelio, el que el PNV encule al PSOE o al PP, me duele a mi también.

Seguro que su amigo es sabio, y que Cicciolina y Mussolini tenían el mismo o mayor talento, incluso alguno secretamente desconocido, inalcanzable para nuestros líderes de partidos.

Habrá que reconsiderar la opción de Dª Alicia, bajo el prisma de su amigo romano, pero, no sé...

Un abrazo, querido amigo, comprendo su hastío.

Bucan dijo...

Siendo pragmáticos, el apoyo del PNV era el mal menor, porque la otra opción es que los apoyos los consiguiera en la charca de comunistas, como IU, o de otros comunistas que además son nacionalistas, como BNG, Nafarroa Bai, etc...
Dicho ésto, lo increíble es que sea legal en un país europeo la participación en política de partidos que hacen apología del nacionalismo. Una ideología que antepone supuestos derechos de territorios, lenguas, razas, o lo que en cada momento se tercie, frente a los derechos del individuo. Vamos, que es antidemocrático por principio. En España, todo han sido concesiones al nacionalismo, de una u otra forma, por algún tipo de complejo que no entiendo. Ahora, como decía la canción, es tarde, señora. Es legal y es lo que hay. España se ha convertido en la Nación de Naciones que es Hispanistán, pero lo malo de tanta presunción, es que estamos arruinados y llevamos años viviendo del pufo. Antes del endeudamiento privado y ahora del público. Hasta que nadie nos quiera prestar es lo que durará el invento de Hispanistán. Entonces será el llanto y crujir de dientes. Je, je. Hay que tomárselo a broma porque todo lo que está sucediendo en éste país, no puede ser en serio. Yo todavía confío en que se trate de un objetivo indiscreto.

Bárbara Paraula dijo...

Razón tiene mi partido cuando dice que el PP y el PSOE se comportan como nacionalistas.
Terrorifico.

¿Y tendremos en España alguna vez un político con cojones para pactar sus cosas con la oposición de caracter nacional y no con la oposición nacionalista?. ¿ES que no había pacto posible con PP o con IU que en principio podemos compartir más objetivos?

Y encima el blindaje, que manera de conseguir privilegios.

Rogelio, en serio, si salimos vivos del congreso, considere afiliarse a upyd, estamos para que esto no ocurra.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí, Don Alfredo. Más que hastiado.

(NO sé qué pensar sobre su propuesta de Dña. Alicia, en fin...)

Ahora paso a visitar su bitácora.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Bucan y gracias por tu visita.

Yo no creo que sea admisible que dejen de ser legales los partiudos nacinalistas. Para mí no es regulable el hecho de que un partido quiera la secesión de España. Otra cosa es que estos planteamientos (los nacionalistas en general) sean considerados de manera objetiva como partidos que apoyan un modo de pensamiento político intelectualmente inferior (eso razonaba Aleix Vidal Quadras, hace años en "Cuestión de fondo"). ¿Por qué intelectualmente inferior? Porque, como tú señalas "antepone supuestos derechos de territorios, lenguas, razas, o lo que en cada momento se tercie, frente a los derechos del individuo". Yo añadiría que apela a lo diferencial, a los sentimientos más bajos "lo mío", "mis apellidos",...

LO de Hispanistán, al paso que vamos, conseguirás tener razón... En fin.

Gracias por tu comentario y un cordial saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Bárbara.

En efecto, no le falta razón a su partido.

Creo que es difícil, de momento, "un político con cojones para pactar sus cosas con la oposición de caracter nacional y no con la oposición nacionalista". Dése cuenta que pactar con el PP es pecado: partido filofascista, heredero de Franco y muy corrupto. Ya se sabe... Y así nos luce el pelo a todos. Es el parlamento que tenemos y, en fin, ¿para qué seguir?

No descarto de entrada UP&D, pero de ahí a afiliarme hay una distancia. Cada dia desconfío más de los partidos, si bien, son una de las llaves de cambio en nuestro país.

Tiene UP&D una oportunidad inmejorable de escalar posiciones en los próximos comicios.

Un abrazo.

rePreSsOrEs dijo...

Cando falades de nacionalismo, só falades do periférico. Acaso non son nacionalistas o PP é o PSOE, claro pero son nacionalistas españois.

O PNV é unha vergonza. Na mesma semana manifestase con Herri Batasuna e apoia os presupostos do goberno español. O mesmo tempo pide mais soberanía para Eukadi como tortura os que loitan por conseguila.

Este partido non sabe que facer tras perder o goberno basco nun pucherazo a democracia.

A ver se negocian PSOE e HB o fin da violencia por parte de ambos bando e fagocitan a este partido dereitista.

García Francés dijo...

D. Rogelio, ¡¡¡no haga caso de los cantos de sirena de Dª Barbarita!!!!

Un partido no es serio hasta que no llama MACHISTA a la oposición.

Elena Salgado, machismo versus presupuestos

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo, es penoso que la política nacional la decida un partido de ámbito local que no gobierna ni en su territorio, pero esto es así.

Decirte que me gustaba mucho más Anasagasti, sus duelos en los debates del estado de la nación con Aznar eran impagables e inolvidables.

Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hombre Errepresoriak, decir que ".. tras perder o goberno basco nun pucherazo a democracia". En fin, de pucherazo, nada. Aquí se deben cumplir las leyes y si hay una formación que forma parte de una estragia terrorista.

Por lo demás, ya ves que últimamente me interesan otros temas.

Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buena apreciación, Don Alfredo. Me refiero a lo que usted recuerda: "Un partido no es serio hasta que no llama MACHISTA a la oposición".

En fin, botarates y más botarates.

UN abrazo, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues no te falta razón, Chiriveque. Más que penosa la situación.

(Tego muy claro que el PP no tendría rubor para hacer lo mismo).

Un abrazo.