viernes, 2 de octubre de 2009

The XX - XX


Pocas veces sigo los consejos de la crítica musical referida a Pop, Rock, Nuevas Músicas, Reggae, Funky,... suelo guiarme por la intuición o por el "boca a boca".


En cualquier caso, y puesto que (sobre todo) soy melómano de Antigua, Clásico-romántica y Contemporánea, no estoy muy al día en lo que se refiere a nuevos grupos o nuevas tendencias en esto que entendemos por pop-rock, con todo lo discutible y ambiguo que resulte este término.


Pero me voy a dejar de rollos fuera de lugar. Voy al grano: hace unas semanas (creo que dos) reparé en una crítica que escribía nosequién en el suplemento EP3 de El País (este suplemento sale los viernes con el diario). El grupo se llama The XX. Y al leer la crítica tuve algo así como una corazonada.


Lo he comprado hace unas horas. The XX, repito. ¿Qué cómo son? Pues son unos veinteañeros del sudeste londinense que hacen una música, aparentemente oscura, melancólica (hay un cierto toque a Chris Isaak en uno de los temas), con muchísimo encanto, de una falsa simplicidad, de una desnudez formal que corta el aliento... muy personales. Muy diferentes


Vamos, que me ha encantado. ¿Reminiscencias de Portishead? Desde luego no son tan elaborados (The XX). Pero sí muy diferentes. Una gozada.


http://www.youtube.com/watch?v=Pib8eYDSFEI&hl=es

http://www.youtube.com/watch?v=GjcKXBFLOeo&hl=es

12 comentarios:

mcanabalb dijo...

Molan, molan!! Los estoy recomendando a todo-quisqui ... si es que eres una caja de sorpresas

Se escuchan muy bien via Spotify - http://www.spotify.com/es/ (si no estas dado de alta te paso una invitación)

ALTAZOR TEMBLOR DE CIELO dijo...

Juan Carlos Mestre ha recibido el premio nacional de poesía, algo tendremos que escribir sobre él ¿no te parece?

Atila el Huno dijo...

Ay D. Rogelio!!...me hago viejo...sólo consigo emocionarme con cosas como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=9e5cqe_JE0Q

...así me va!!

Un saluzazo!!

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo Rogelio, gracias por este soplo de aire fresco. Por cierto, mirando tus lecturas favoritas he visto que conoces a Sandor Marai. ¿me puedes aconsejar algo de él y de literatura magiar en general?...

Un abrazo y suerte para Madrid 2016

Claudedeu dijo...

No está mal. Nada mal...

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me alegro de que te gusten, Manolo.

Mañana comemos, ¿n0?

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Claro Altazor. Tú me lo has descubierto.

UN beso.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡¡Don Atila!!!

Los Motor... Sencillamene bestiales. Por supuesto que me gustaban estos bastardos de Lenny y sus secuaces musicales.

Pura energía. ¿Sabe que estuve a punto de verlos en Donosti, en el 82? Pero mi padre dijo: No. Ya te vale con AC/DC... Estos otros son demasiado para un renacuajo de 15 años.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Chiriveque.

Sabes que yo "consejos" doy más bien ninguno. Otra cosa es compartir lo que me gusta. Y Márai me encanta.

De la literatura magiar te comentaré alguna cosa que me gusta (no soy un conocedor en absoluto de ella) en un correo que te enviatré próximamente. Sobre Márai te diré que lo primero que descubrí, haca unos 6 años, fue "El último encuentro" que ahonda sus raíces estilísticas en la gran literatura centroeuropea del siglo pasado (a mí esta obra me recuerda lejanamente a Zweig). Otro relato muy interesante, menor frente al citado en primer lugar, es "La herencia de Esther". Por último, quiero destacar su excepcional biografía "Tierra, tierra" en la que explica la convulssión que vive su patria, su mundo occidental ante la llegada del totalitarismo fascista, primero y comunista después.

La obra de Márai está publicada en España por le exquisita editorial Salamandra.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por tu visita Claudedeu. He visto tu blog y mañana te haré una visita más "oficial".

Celebro que te hayan gustado The XX.

Un cordial saludo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches Rogelio! A mí también ma han encantado. Cuando oiga Portishead te diré si hay o no reminiscencias, porque antes...tendré que conocerlos!! Un abrazo!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por tu visita, Fidelio.

A mí, la verdad, me han encantado.

¡Sólo 20 años!

Un abrazo.