viernes, 27 de febrero de 2009

Lo divino no es menos paradójico que el vicio (Georges Bataille)






El hombre ansioso, al que sublevan los discursos de Sade, no puede sin embargo excluir tan fácilmente un principio que posee el mismo principio que la vida intensa, ligada a la violencia y la destrucción. Desde siempre, un principio de divinidad ha fascinado y atormentado a los hombres: reconocen, tras los nombres de divino, de sagrado, una especie de animación interna, secreta, un frenesí esencial, una violencia que se apodera de un objeto, consumándolo como el fuego y llevándolo sin demora a la ruina…

…La religión se esfuerza en glorificar al objeto sagrado y en hacer de un principio de ruina la esencia del poder y de todo valor….

…Este aspecto violento y deletéreo de lo divino se ponía generalmente de manifiesto en los ritos de sacrificio.

Georges Bataille – El erotismo (Ed. Tusqutets).

Tenía pensado escribir esta noche sobre las elecciones al Parlamento Vasco, sobre el caso de Emilio Gutiérrez,… sobre las reacciones varias. Pero, no sé. Ha sido llegar a casa, escuchar a un ministro (qué más da quién) y acordarme repentinamente de Georges Bataille. ¡Que le voy a hacer!

Buenas noches y buena suerte.

jueves, 26 de febrero de 2009

La tragedia de DARFUR. (A propósito de la exposición sobre Darfur en la Casa Encendida).

¿Quién se acuerda de esta tragedia? Ah, claro, ya... Es mejor recurrir a los tópicos habituales sobre Oriente Medio, Irak, etc. Las auténticas tragedias humanitarias. ¡Qué digo yo! Las únicas tragedias, las únicas guerras…Claro que las cifras y la extensión de esta catástrofe humanitaria (vuelvo a Darfur) no dejan lugar a dudas sobre la autentica dimensión del desastre.

Desde su inicio en 2003, el conflicto en Darfur entre el gobierno, las milicias armadas y los rebeldes se ha cobrado la vida de cerca de 300.000 personas, ha dejado más de 2,5 millones de desplazados internos y 500.000 refugiados.

¿Cómo comenzó este conflicto?

Desde inicios de 2003 esta región pobre de Sudán es escenario de luchas armadas cuando un grupo rebelde comenzó a atacar objetivos gubernamentales. (Los rebeles acusaban al gobierno -dominado por los árabes del norte del país- de oprimir a la población negra).

Milicias árabes a favor del gobierno, conocidas como Janjaweed, respondieron lanzando ataques contra la población negra. Se las acusa de ejecutar una campaña de limpieza étnica, buscando expulsar a la población negra de grandes extensiones de tierra.

El acceso a tierras y áreas de pastoreo en Darfur ha generado históricamente disputas entre los nómadas árabes y los agricultores negros de los grupos étnicos Fur, Massaleet y Zagawa.

En Darfur hay dos principales grupos rebeldes: el Ejército de Liberación de Sudán, y el Movimiento por la Justicia y la Igualdad.

Además, hay cerca de una decena de grupos menores, lo que dificulta en extremo la realización

¿Qué dice el gobierno?

El gobierno del presidente Omar al-Bashir reconoció haber movilizado "milicias de autodefensa" luego de los primeros ataques rebeldes en Darfur. Pero niega cualquier vínculo con las milicias Janjaweed.

Sin embargo, refugiados provenientes de Darfur describen ataques aéreos lanzados desde aviones del gobierno, seguidos de hordas de milicianos montados en caballos y camellos, que llegan a las aldeas para matar hombres, violar mujeres y robar todo lo que encuentran a su paso.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Estados Unidos y otros países han presionado a la ONU para que imponga sanciones económicas a Sudán.

La ONU, sin embargo, ha sido criticada por negarse a calificar la situación en Darfur como "genocidio".


Grupos de derechos humanos, el Congreso de Estados Unidos y el ex secretario de Estado de ese país, Colin Powell, han dicho en diferentes momentos que la situación en Darfur puede ser calificada de "genocidio".

Ante la presión internacional y la amenaza de sanciones, el gobierno de Omar al-Bashir prometió desarmar a las milicias, pero hasta ahora no hay evidencias concretas de que estoy haya ocurrido.

La Unión Africana, por otra parte, ha intentado sostener negociaciones de paz, y tuvo éxito en levantar la prohibición de vuelos militares y de ayuda sobre Darfur.

Más de 9.000 soldados de la Unión Africana y la ONU han sido desplegados con un mandato limitado, y se espera que este número ascienda pronto a 26.000.

(Fuente: Darfur: claves de una tragedia. Redacción BBC Mundo).

Hoy en la Casa Encendida la Exposición DARFUR/DARFUR muestra una serie de imágenes (170) de gran formato, ideada para verse en espacios exteriores. De hecho, se ven desde la calle, al contemplar la fachada de la Casa Encendida. Reporteros como Lynsey Addario, Mark Brecke, Hélène Caux, Ron Haviv, Paolo Pellegrin, James Nachtwey son los autores de las fotografías sobre DARFUR, en una exposición que muestra la riqueza cultural de sus gentes, al mismo tiempo que se dará a conocer la dramática situación en la que viven centenares de miles de personas en esta región al oeste de Sudán.

He de reconocer que, para mi vergüenza, comencé a interesarme por este tema cuando en el 2006, al escuchar unos temas en Radio3, adquirí un disco publicado por Amnesty Internacional, que seleccionaba canciones de John Lennon interpretadas por varios artistas internacionales El disco se titulaba Instant Karma (Campaña Make a noise: Save Darfour). Gracias a Yoko Ono que cedió generosamente los derechos del repertorio de Lennon a Amnesty, la organización de derechos humanos más influyente del planeta. Más de 50 artistas de primera fila mundial respondieron a la llamada para reinterpretar y grabar canciones deLennon: U2, Green Day (maravillosa su versión del Working Class Hero), Christina Aguilera, Black Eyed Peas, Jack Jonson, REM, Lenny Kravitz, Avril Lavigne o The Cure.


miércoles, 25 de febrero de 2009

El laberinto del mar

Lejos del mundanal ruido politiquero de esta España nuestra, he pasado unos días de descanso en el Algarve portugués. No ha podido ser mejor este descanso (creo que merecido).


No soy un incondicional del mar. Soy más bien de interior. No obstante esta mañana, cuando me despedía del mar del Algarve, paseando por la preciosa Praia Da Rocha, me venía a la mente un poema intenso de mi amigo Monsieur De Sans-Foy , así como la respuesta que le prometía a éste: un poema cantábrico, también, de la gran poetisa Clara Janés.

No hay hilo que descifre
el laberinto del mar
que no es trayecto el mar;
que esbozo es de lo invisible el mar,
origen, materia madre,
sin forma, sin forma, el mar;
que es deseo puro el mar,
pura posibilidad.

Clara Janés, fragmento de La indetenible quietud (En torno a Eduardo Chillida); editorial Siruela.

viernes, 20 de febrero de 2009

Diego Ortiz - Recercadas del Trattado de Glosas. 1553.

El 10 de diciembre de 1553, en uno de los momentos de máximo esplendor de vida musical hispana, se imprimió en Roma el “Trattado de Glosas sobre cláusulas y otros géneros de puntos en la música de violones, nuevamente puestos en luz”, de Diego Ortiz el Toledano. Referencia indiscutible para la práctica instrumental en el siglo XVI, esta obra de Diego Ortiz, ofrece un interés excepcional, tanto desde el punto de vista histórico por su valor artístico, al contener los más bellos ejemplos que se conocen de lo que fue el repertorio para viola de gamba (o vihuela de arco, o violón) y clavicémbalo durante el Renacimiento musical europeo…

…Natural de Toledo (hacia 1530), Diego Ortiz fue en su tiempo uno de las más notables tañedores de viola de gamba y maestro ilustre en el arte de la variación. En el año 1553 lo encontramos ejerciendo las funciones de maestro de capilla en la corte virreinal de Nápoles (uno de los estados de la península italiana que estuvo en esa época bajo hegemonía española), mientras es virrey el tercer duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo (1507 – 1582), capitán general de los ejércitos de Carlos V y Felipe II, y posteriormente gobernador de los Países Bajos (1567 – 1573)…

…El término RECERCADA designa en la obra de Diego de Ortiz, más bien la intención compositiva –recercar, es decir, buscar de nuevo- que no la forma adoptada al realizar dicha intención. Según los procedimientos y estructura empleados, el aspecto formal de las Recercadas de Ortiz se relaciona en algunos casos al género de las fantasías (Recercada sobre la Spagna y recercadas para viola sola), en otros pertenece al género de la variación (recercada sobre tenores) o al de las diferencias (recercadas sobre el madrigal “O Felici occhi miei” de J. Arcaldelt)…

…En conjunto, la obra del músico toledano quedará indudablemente como un testimonio excepcional de lo que fue la práctica instrumental en el siglo XVI: un arte desprovisto de pretensiones trascendentales, pero desbordante de vida, fantasía y espontaneidad.

Jordi Savall – Extractos del texto que acompaña la edición del CD “Recercadas del Trattado de Glossas, 1553” de Diego Ortiz. Astree

jueves, 19 de febrero de 2009

Revolutionary Road, de Sam Mendes.



La última película que he visto en la gran pantalla, este sábado pasado. ¿Qué me ha parecido? Bueno,… teniendo en cuenta mi tendencia a ser “benévolo” con los directores que se me antojan diferentes, imaginativos en su propuesta visual (American Beauty), quiero pensar que el resultado es interesante.

La película cuenta dos historias, fundamentalmente. Por una parte tenemos la de una joven pareja diferente al resto de su vecindario (Revolutionary Road, es el nombre de la urbanización en la que viven), aplastada en la vulgaridad del sueño americano, en la simplicidad de la opulencia del American way of life (que no se me malinterprete; esta es la visión de Mendes sobre los USA de los cincuenta, no la mía propiamente dicha) y, por otra, tenemos la historia de una mujer que, de la noche a la mañana, descubre que su marido ya no es el ser maravilloso que la conquistó (como novia) sino un cretino vocacional: sí, un imbécil de los que se sienten orgullosos de su propia imbecilidad.

En cierta medida, la historia de la pareja recuerda lejanamente (muy lejanamente) al argumento de los melodramas de Douglas Sirk; pero alejado del exquisito tratamiento que, por poner un ejemplo de cine contemporáneo, empleara hace pocos años Todd Haynes en Lejos del cielo. La lectura de esta América de los cincuenta instalada en una aburrida opulencia (¿asfixiante vulgaridad?) resulta en general fallida. (Me refiero a Revolutionary Road, aunque no me gusta soltar sentencias de crítico de tres al cuarto, pero es lo que opino de la película).

Pero, de cualquier manera, sí resulta reconfortante observar el duelo interpretativo de estos grandes actores, hoy en camino a su mayor grado de madurez profesional, que son Leonardo Di Caprio (su tono es sencillamente perfecto) y Kate Winslet (extraordinaria en los primeros planos y, desde luego, guapísima).

En resumen, la película está muy lejos de la contundencia formal de Camino de perdición, por poner un ejemplo, pero merece la pena… aunque decepcione un pelín.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Juicio contra Kaing Guek Eav


Ayer martes 17 de febrero, comenzó el juicio contra Kaing Guek Eav, alias 'Duch', el matemático del horror, uno de los líderes de los jemeres rojos que entre 1975 y 1979 asesinaron a más de dos millones de personas en Camboya. Entre ellos, varios cientos de miles de niños.

Simplemente recordemos que en sus campos de concentración, se torturaba y asesinaba a personas por "delitos" como llevar gafas o saber un idioma extranjero. Y todavía, a estas alturas de la Historia, estas atrocidades y otras masacres protagonizadas por los distintos regímenes comunistas resultan, sino desconocidas para el gran público, mucho menos conocidas en sus detalles que otras masacres (el Holocausto y otros genocidios perpetrados por el nazismo)así como otros crímenes y violaciones de Derechos Humanos (régimen de Pinochet, dictaduras militares en Argentina, etc.)

Bueno, no quiero ser injusto ni generalizar, pero tan sólo una pregunta: Antes de la distribución mundial de la gran película de Roland Joffé, The Killing Fields (Los gritos del silencio), ¿qué se contaba sobre los crímenes del régimen de Pol Pot? ¿Alguien era conciente de estas atrocidades?

martes, 17 de febrero de 2009

Mira tú por dónde...


Haruki Murakami, galardonado con el Premio Jerusalén

El Premio Jerusalén 2009 ha sido otorgado al escritor japonés Haruki Murakami, quien recibió esa distinción el domingo de manos del presidente israelí, Shimon Peres, en la apertura de la Feria del Libro de esa ciudad. En el acto también participó el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.
"Cuando me preguntaron si aceptaba el premio, me advirtieron acerca del viaje a causa de los combates en Gaza. Me pregunté entonces si al venir a Israel no estaba tomando partido", declaró Murakami durante la ceremonia.


"Finalmente decidí venir. Como la mayoría de los escritores de ficción, hago exactamente lo contrario de lo que me dicen que haga", afirmó.


Escritor de renombre internacional, cuyos libros fueron traducidos a varios idiomas, entre éstos hebreo, francés y español, Haruki Murakami, que vivió en Italia, Grecia y Estados Unidos, publicó su primera novela 'Hear The Wing Sing' en Japón en 1979.


En 1995 volvió a Japón tras el terremoto de Kobe y el atentado con gas sarín en el metro de Tokio, episodios que le sirvieron de inspiración.


El Premio Jerusalén, otorgado cada dos años a escritores que hablen de las libertades individuales, fue concedido en pasadas ediciones a la francesa Simone de Beauvoir (1975), el checo Milan Kundera (1985), el peruano Mario Vargas Llosa (1995) y el dramaturgo estadounidense Arthur Miller (2003).

Gyorgy Ligeti (1)

Si hay una idea musical (y visual) que se acerca al significado del Cosmos, de su misterio (infinitud, vacío, materia oscura, agujeros negros, branas,…) de su silencio sobrecogedor esa es la que representa la música de Györgi Ligeti.

Nacido en una pequeña localidad de Transilvania, en 1923, hijo de judíos, Ligeti fue presa de la oscuridad de su tiempo. Superviviente del Holocausto, al contrario de sus padres y hermano, su patria pronto entraría en otra época de opresión asfixiante, cuando Hungría queda confinada tras el Telón de Acero .

Durante sus estudios en Budapest se revela como un maestro en al arte del contrapunto y en la música del renacimiento (se puede observar este detalle en sus obras corales a capella), pero también se especializa en la obra de J.S. Bach y en la del gran compositor húngaro del siglo pasado: su compatriota Bela Bartók.

Su catálogo musical es extenso y muy variado. Desde composiciones de raíz folclórica, como las corales anteriormente mencionadas, a piezas orquestales que crearon un lenguaje nuevo caracterizado por sus texturas musicales enredadas (cuerda, madera, metal,…) que, a veces, se manifiesta en grandes masas sonoras cromáticas de efecto estático (por ejemplo, sus Atmosphéres, que formó parte –junto con otras piezas- de la banda sonora de 2001 A Space Odyssey); en otras ocasiones la idea de distancia (Lontano); la aleatoriedad de sus cuartetos de cuerda; sus aventuras e investigaciones con microtonos (Ramifications)… Es sencillamente fascinante. Con Ligeti la expresión contemporánea (y no por ello, “raro” o infumable) adquiere, en música, una de sus más altas expresiones.

Se me quedan en el tintero muchas de sus obras más representativas (Réquiem, Lux Aeterna –incluida también en la BSO de 2001-, su ópera Le Grand Macabre-compleja en su estructura musical-).

Mañana continúo, lo prometo.

lunes, 16 de febrero de 2009

Supercuerdas y universos paralelos

Hace pocas fechas (no más de dos meses) terminé un libro que fue origen de más de una entrada en esta bitácora. El libro en cuestión, Universos paralelos de Michio Kaku, exponía, a partir de un preámbulo comparado de diferentes cosmovisiones y paradigmas de la física moderna (Teoría de la Relatividad, Mecánica Cuántica, Modelo estándar, …) su visión sobre una de las más excitantes posibilidades a la que ha llegado la física contemporánea: nuestro universo es uno de los muchos universos que han surgido en el Cosmos…Fascinante, ¿verdad?

Pues bien, mira tú por dónde, ayer por la noche la 2 emitió un programa sobre el tema. El programa era un compendio de entrevistas a primeras figuras de la física contemporánea y el tema en cuestión era, básicamente, el mismo que trataba Kaku en su libro: Universos paralelos y supercuerdas. Pero, mejor aún: en el programa uno de los entrevistados era, ni más ni menos que el propio Michio Kaku… lo que, de verdad, me ilusionó.

No es que un servidor sea lo que se dice un mitómano al uso (más bien al contrario, más allá de algún autógrafo en la Feria del Libro de Madrid o cosas por el estilo), pero la posibilidad de ver en persona (a través de la pequeña pantalla, en este caso) a figuras cuyo pensamiento presenta un recorrido por el Cosmos o, más bien, por un Cosmos cuya comprensión nos fuerza a llegar a los límites de la imaginación, resulñta siempre estimulante.

No exagero con lo dicho sobre aplicar “los límites de la imaginación” para entender los conceptos que la física contemporánea desarrolla en su afán de explicar una visión completa (y unificada) del Cosmos: de la teoría de cuerdas (explica que la materia-energía está constituida de minúsculas cuerdas que, en función de su modo de vibración, se manifiesta como una o otra partícula subatómica), a la teoría M (esta es la teoría más avanzada de las teorías de cuerdas; supone que existe un hiperespacio de once dimensiones con diferentes branas –imagínense la brana como una membrana de goma…- que pueden relacionarse entre sí).

No seré yo el que se atreva a intentar resumir estos conceptos en una modesta entrada (o post), pero sí querría animar una vez más a la lectura de esta evolución de la física contemporánea a través de las obras de Kaku y otros (abajo doy las referencias). No es el único divulgador sobre estas materias. Tampoco es el “más prestigioso” (su prestigio académico y divulgativo está fuera de toda duda, por otra parte). Pero tiene algo que muy pocos divulgadores y escritores científicos poseen (Carl Sagan era un ejemplo de lo que voy a decir): su claridad en la exposición, su empatía con el público generalista y no especializado y su total ausencia de proselitismo.

Como anécdota simpática diré que en el reportaje emitido ayer por la 2 una de las personas entrevistadas era Lisa Randall. Tal vez este nombre no resulte familiar al público que no está al tanto de los conceptos y teoría de supercuerdas, pero Randall es catedrática de física en la Universidad de Harvard donde estudia los íntimos detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación inflación cósmica la han convertido en una de las figuras de la física teórica más citada en textos académicos y de divulgación. Como anécdota simpática me gustaría destacar que Randal es una gran aficionada a la escalada y el reportaje de de ayer aparecían secuencias de ésta ¡en acción, en un rocódromo! Sencillamente genial.

Referencias prometidas:

1. Sobre hiperespacio y cuerdas, en un tono ameno e imaginativo, Hiperespacio de Michio Kaku; editorial Crítica, colección Drakontos.


2. Del mismo autor, Universos paralelos, editorial Atalanta, ya citado en este blog, supone una revisión muy completa de las diferentes teorías unificadas de fuerzas. Conceptos sobre cuerdas, branas, agujeros negros e hiperespacio aparecen en esta obra muy bien desarrollados. De muy fácil lectura.



3. Sobre cosmovisiones, desde la teoría general de la relatividad hasta las supercuerdas, cito también El universo elegante de Brian Greene, editorial Critica, colección Drakontos.

sábado, 14 de febrero de 2009

Al sur de la frontera, al oeste del sol


La miré a los ojos. Parecían aguas profundas de que brotaran de un manantial en una umbría silenciosa entre montañas donde no soplara el viento. Nada se movía en ellos, todo permanecía inmóvil. Tuve la sensación de que, mirándolos fijamente, se distinguía una imagen reflejada en la superficie de las aguas.

(Haruki Murakami – Al sur de la frontera, al oeste del sol. Ed. Tusquets).

Sin respiración. Sin palabras… La prosa de Murakami (yo le acabo de descubrir en esta novela) te envuelve en una atmósfera de realidad aparentemente fantástica (paradójicamente irreal), de frágil indefinición sobre nuestros deseos y anhelos. En este sentido, la meditación que propone Murakami discurre por un terreno ético existencial, creo que más allá de otros novelistas con los que cruzamos habitualmente el territorio de lo real a lo presuntamente fantástico (pienso en Auster, en García Marquez).

Pocas veces una primera novela leída de un autor me ha gustado tanto. Creo que no me defraudará el resto de su obra (Tokio Blues me espera, entre otras…)

viernes, 13 de febrero de 2009

Triste España sin ventura






La politiquería burda y zafia se haya definitivamente enquistada en la vida española: Acusaciones cainitas, luchas internas en los partidos, tramas de corrupción, ausencia de valores éticos,… Aflora una vez más la brillante cita de Baudelaire, Los políticos son seres moralmente castrados. A veces pienso que el poeta francés se quedo corto.

En fin, amigos, estaba repasando un maravilloso CD de Jordi Savall / Hespèrion XX, dedicado Juan del Enzina y de título Romances & Villancicos... y mira tú por donde, me vienen a la memoria las muestras de politiquería que mencionaba anteriormente:

Triste España sin ventura,
todos te deven llorar.
Despoblada de alegría,
para nunca en ti tornar,
tormentos, penas dolores,
te vinieron a poblar.

(Juan del Enzina - Triste España sin ventura. Romance. El CD se titula Romances & Villancicos y está interpretado por Hespêrion XX, Jordi Savall)

jueves, 12 de febrero de 2009

Tous Les Matins du Monde - Improvisation sur les Folies

Guillaume Depardieu interpreta al joven Marin Marais en la película. La interpretación en la viola bajo es del maestro Jordi Savall.

A propósito de Todas las mañanas del mundo

(Dedicado a mi amigo Fidelio, que ha escrito una preciosa entrada sobre este mismo tema).

Me recreé en la evocación de Sainte Colombe en El salón de Wurtenberg, novela que apareció en 1986. Y en La lección de Música, en 1897. Y en Todas las mañanas del mundo, novela que escribí en 1990. Y en Terrassa à Rome, novela publicada a principios del año 2000. Aún hay otro libro a punto de aparecer en impregnado de él, que habla de su vejez, de su regreso a Inglaterra. No sé si alguna vez osaré confiárselo a un editor…

…Nada sé aún de su muerte.
Nada sé de su infancia. De su adolescencia.

Descubrí a Sainte Colombe tras comprar un disco negro que habían grabado Wieland Kuijken y Jordi Savall en 1976. Contenía cinco de sus Concerts à deux violes esgales, entre los que figuraba el Toumbeau Les Regrets, diez años después del descubrimiento de las obras de de Sainte Colombe en Ginebra.

(Pascal Quignard. París, octubre de 2001. )

Escribía estas notas, Pascal Quignard, a propósito de la reedición de la banda sonora de la película Todas las mañanas del mundo, ganadora de 7 premios César en 1992, incluyendo mejor película, director y música. La película, basada en la novela de Quignard del mismo nombre, contiene una banda sonora dirigida e interpretada por Jordi Savall y su conjunto Le Concert des Nations, junto con su solista habitual, Montserrat Figueras y María Cristina Kiehr.

Es difícil concentrar en una entrada de blog el significado de esta película en la difusión, digamos, masiva de la Música Antigua (no sólo de la música del barroco francés; friso musical de la novela y de la película). Por resumirlo en una sola idea me atrevería de decir que esta obra (me refiero a la película) y su banda sonora supusieron el reconocimiento general del público de la llamada música clásica hacia un fenómeno interpretativo esencialmente diferente: la recuperación de obras pretéritas (de la Edad Media, Renacimiento, Primer Barroco) y su interpretación según técnicas propias de su contexto estético e histórico.

Todas las mañanas del mundo es mucho más que una película homenaje a la viola da gamba. De hecho, la viola que protagoniza la película, la Basse de Viol à sept cordes es un elemento tardío de una familia más amplia y antigua. No voy a extenderme en el repertorio global de la viola da gamba. Simplemente quiero recordar que bajo esta denominación se recoge, por ejemplo, la Consort Music británica (Purcell, Dowland, Gibbons, Ferrabosco, Byrd,…eximios polifonistas; ah, también el increíble Tobias Hume). El elemento protagonista en la película, la viola bajo de siete cuerdas, constituye uno de los elementos más característico del barroco de cámara francés: incluyo a F. Couperin (sus maravillosas Pieces de Viole, para dos violas y clave), Marin Marais (uno de los protagonistas de la película, con sus Pieces de Viole, quizás el autor que más posibilidades formales supo extraer del instrumento), M. de Sainte Colombe (inventor de la viola bajo de siete cuerdas; compositor y escritor musical que exploró las posibilidades estéticas y de ornamentación en este instrumento. Sus conciertos para dos violas iguales, sus Pieces de Viole, más que tratados de interpretación son un compendio de obras de efecto arrebatador).

Pero, ¿cuál es el argumento, el sentido de la película, de la novela? Más allá del homenaje musical, que he pretendido explicar líneas arriba, el argumento central es, en mi opinión, el siglo XVII en Francia, el Grand Siècle. Con sus contrastes: lo barroco, papista, jesuita, dorado, saturado de vírgenes y oratorios; por otra parte, el luteranismo, el calvinismo, lleno de rigor y austeridad. El esplendor de la corte versallesca, la apoteosis del engaño barroco, frente a la severidad, el rigor, la aspereza del jansenismo. El debate estético y vital entre alumno y maestro (Marais por una parte, aspira al esplendor y reconocimiento de la corte; Sainte Colombe, su maestro, jansenita, meticuloso, austero, alejado de los esplendores versallesco, en Port Royale).

La película nos cuenta, además, dos historias de amor sobrecogedoras: Sainte Colombe, viudo y con dos hijas, busca a través de la música el lenguaje para comunicarse con el más allá: para ofrecer una copa a los muertos. Una de sus hijas vive el amor desgarrado por Marin Marais quien busca reconocimiento y fama.

Es tarde y es hora de ir cerrando la entrada. Me dejo muchos argumentos por desarrollar: el jansenismo, las pinturas del gran Georges Latour (es una de mis visitas ineludibles cuando visito el Louvre), el combate estético y religioso del hombre de esa época (Pacal, jansenista, ha representado ese combate, de esa lucha que tiene lugar en el siglo XVII). En fin, no hay tiempo para más. Y tampoco quiero aburrir.

Finalizo con unas breves (e incompletas) muestras discográficas, que tienen relación directa con Todas las mañanas del mundo:

1. Tous les matins du monde, BSO dirigida por Jordi Savall. Recomiendo la edición de Alia Vox, el sello del maestro. Edición conmemorativa del décimo aniversario de la película.

2. Pieces de Violes, Francois Couperin. En este maravilloso disco, el primero que adquirí de Savall, contiene la forma suite para un trío de dos violas y clave (continuo). Ed. Astrée

3. Pieces de Viole (libros del 1 al 5) de Marin Marais. Existe un pack de cinco discos de precio medio editado por Astrée.

4. Concert a deux Violes esgales, Sainte Colombe. En realidad son dos CDs : el primero, al que se refiere Quignard, contiene obras del prier tomo; el segundo CD, del segundo tomo. Ambos discos están editados por Astrée.

5. Por último, un compendio resumen de las obra para viola, tanto de Marais como de Sainte Colombe, se incluyen en el volumen (3 CDs) Le Parnase de la Viole. M. de Sainte Colombe le fils et Marin Marais. Es una edición de auténtico lujo; con Savall (viola bajo), Pierre Hantaï (continuo, clave), Rolf Lislevand y Xavier Díaz Latorre (tiorba, guitarra), Philippe Pierrot (viola bajo). Lo edita Alia Vox, el sello de Savall.

Y muchos, muchos más…

Buenas noches.

martes, 10 de febrero de 2009

La Clase (Entre los muros) de Laurent Cantet


En plena tregua (momentánea) del pseudodebate sobre la Educación para la Ciudadanía, aparece en las pantallas españolas (en algunas privilegiadas, todo hay que decirlo) una película llena de energía discursiva: La Clase (Entre los muros, sería su traducción literal del francés). Dirigida por Laurent Cantet, se basa en el ensayo del protagonista de la película (no es un actor sino un ex profesor de instituto), Francois Bégaudeau. Este ensayo está editado, por cierto, por El Aleph.


Dice uno de los artículos del Cahiers España de enero que La clase se inscribe con honores en una larga tradición francesa de cine sobre la cuestión de la escuela (de Zero de conduite a Hoy empieza todo -¡qué maravillosa!, añado yo- pasando por Adios muchachos – como la anterior, obras de gran Bertrand Tavernier-). Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2008. Se pregunta adicionalmente el crítico “por qué no es posible una película así en el cine español”. Bueno, yo no tengo la respuesta: tal vez el cine español esté ocupadísimo en construir cordones sanitarios contra nosequién…Bueno, en fin, disculpadme esta leve intromisión politiquera, que no política, en la entrada. Además, tampoco las generalizaciones harían justicia a creadores españoles de la talla de Medem, Erice, Garci, Díaz Yanes, Amenábar, y tantos otros grandes cineastas.

He de confesar que, a priori y tras haber leído los artículos del Cahiers, me aterraba un poco la idea de esta película como exaltación de la escuela pública francesa, entendida como pilar fundamental de la sociedad civil, el esqueleto de la educación en la cultura nacional. Decía que a priori, me aterraba esta idea, tal vez por mi orientación menos pública sobre la Educación y otras muchas cosas. Pero lo cierto es que tras verla, tras el discurso, apoyado en la sólida e inteligente trama dialéctica profesor-alumno que expone la película, mi lectura es que la Educación en Francia (al menos, tal y como la expone Bégaudeau) sí supone una praxis colectiva como reducto de derecho y poder de los ciudadanos frente a las injerencias del poder estatal (¿Toman nota ustedes, nuestros queridos políticos españoles?)

Rodada con el dinamismo de un documental, la clase, el espacio escénico (y dialéctico) es filmada cerrando los encuadres sobre los alumnos y sobre el profesor, con tres cámaras de vídeo dentro del aula: una, pendiente del alumno que habla, la segunda, del profesor que actúa como dialektikoi y la tercera, de las reacciones de los demás. Su exposición, desde el punto de vista discursivo, resulta muy eficaz. (Pocas veces, en los últimos tiempos, dos horas de película se me han pasado tan rápido).

Por último y como breve muestra del planteamiento reflexivo de Bégaudeau, adjunto (copiando del artículo de Cahiers) algunas de las “22 preguntas necesarias” sobre la escuela, sobre la Educación:
- ¿Cuáles son los valores de la escuela republicana y cómo se puede fomentar su reconocimiento por parte de la sociedad?
- ¿Hacia que tipo de igualdad debería orientarse la escuela?
- ¿Es preciso repartir de otro modo la educación entre la juventud y la edad adulta y que el mundo laboral esté más implicado?
- ¿Cómo se puede motivar al alumno para que trabaje eficazmente?
- ¿Cómo se organiza y prepara la entrada en un ciclo superior?
- ¿Cómo hacerse cargo de alumnos que tienen grandes dificultades?
- … así hasta 22 preguntas necesarias.

P.D.: Por cierto, mientras preparaba esta entrada, he escuchado en Diario de la noche de Telemadrid una entrevista a Rogelio Alonso, a propósito de la última hazaña etarra, ¡cómo no!, en Madrid. Creo que la distancia entre el análisis sosegado, pero firme a la vez, que realiza Alonso y los habituales discursos analíticos manidos de los corifeos oficiales no se puede medir en años luz… Se mide en parsecs.

domingo, 8 de febrero de 2009

La historia del señor Sommer.

Yo me quedé sentado en la rama, apoyando fuertemente la espalda en el tronco del abeto. No sé cómo había vuelto hasta allí. Estaba temblado, Tenía frío. De pronto se me había quitado el deseo de saltar. Me parecía ridículo. No comprendía cómo podía habérseme ocurrido una idea tan tonta: ¡suicidarme por un moco! Porque ahora acababa de ver a un hombre que estaba huyendo continuamente de la muerte.

La historia del señor Sommer – Patrick Süskind (Ed. Seix Barral).

Dotado de una excepcional técnica para el relato breve, Patrick Süskind es mucho más que un autor, digamos “técnicamente bueno”. Si su primera novela, El perfume, sorprendió por su elaborada técnica descriptiva, por su originalidad argumental, su producción posterior producción le ha revelado como un autor superdotado para el relato breve.

No sé con cuál de sus obras quedarme. Si bien, El perfume es una embriagadora experiencia literaria, llena de sensualidad, pese a lo terrible del trasfondo obsesivo de su personaje principal, sus relatos El contrabajo, La Paloma o Un combate nos desvelan dimensiones de la existencia humana, si bien recorridas por otros creadores, donde la fragilidad de ésta, sus incertidumbres y falta de referencias o certezas, cobran protagonismo casi absoluto. En este sentido, Süskind es un autor existencialista, no carente de sentido del humor a la hora, como decía, de mostrar al ser humano en toda sus contradicciones (el monólogo, El contrabajo, resume –en mi opinión- esta idea).

El señor Sommer está planteado como un relato breve, con apariencia de cuento infantil (nada más engañoso). El señor Sommer anda en silencio, deprisa, como si huyera de algo… El misterioso señor Sommer no desaparece de la vida del niño protagonista del relato, hasta que éste ha dejado de trepar a los árboles.

jueves, 5 de febrero de 2009

En el principio fue el Verbo Ateo...


y poco a poco el Verbo se hizo publicidad en el autobús...

La verdad es que aquellos que (a veces) disfrutamos de bonus (ya se sabe, por la productividad y esas cosas) tenemos muy claro que este año crudo, crudo.... Al menos, y a partir del Verbo Ateo de hace unas semanas (tan inexplicablemente polémico, por cierto), nos lo tomaremos con humor. Con el mejor humor posible... a pesar del Gobierno.

domingo, 1 de febrero de 2009

El acoso obliga a las niñas afganas a dejar la escuela

Leo esta mañana la siguiente noticia en Yahoo:

El acoso obliga a las niñas afganas a dejar la escuela
(Ayer, 17.03)

Cada día, mientras van a la escuela, Maryam Mansoor y su hermana debían soportar la intimidación y el acoso de jóvenes armados con cuchillos
"Muchas de mis compañeras y otras estudiantes ya no vienen a la escuela porque temen el acoso y el secuestro por parte de los jóvenes", dijo Maryam, de 18 años, que acabó dejando de estudiar a instancias de su preocupado padre.

Asaltos con ácido, asesinatos, quemas de escuelas o ataques sexuales. La violencia contra las estudiantes está truncando los sueños de miles de niñas afganas, sedientas de una educación que podría ayudar a rejuvenecer la economía y sociedad de un país destrozado por la guerra.

"Quiero ir a la escuela y luego ir a la universidad para ser doctora o alguien importante en el futuro, pero no quiero enfadar a mi familia por mi educación. Lo que sea que mi padre haya decidido es lo correcto", suspiró desanimada Maryam.

En las aldeas, y particularmente en el sur, profundamente conservador, los talibanes han quemado escuelas, han matado a estudiantes y maestras y han atacado a niñas en edad escolar arrojándoles ácido en la cara. En Kabul, relativamente más segura y menos conservadora, las niñas padecen abusos, acoso sexual y secuestros.

"La situación de la seguridad está empeorando día a día. A pesar de todos los problemas, yo seguí dejándolas ir al colegio pero ahora siento que las cosas están empeorando", dijo el padre de Maryam, Mohamad, que tiene una frutería en Kabul.

"No estoy en contra de que mis niñas completen su educación, pero su seguridad es más importante (..) No quiero que tengan que salir para estudiar", agregó Mohammad, que llevó a su familia a Afganistán desde Irán hace unos dos años.

Bajo el régimen talibán, derrocado por las fuerzas estadounidenses y afganas en noviembre de 2001, las mujeres tenían prohibido estudiar y trabajar y estaban en gran medida imposibilitadas de dejar sus casas sin un pariente masculino.

El Gobierno sostiene que el aumento de los acosos y el riesgo de los secuestros podrían privar a una generación de afganas de educación ya que ellas se refugian en la seguridad de sus hogares.

Esto se da además de los ya enormes problemas de seguridad que padece la educación en Afganistán.


Me viene a la memoria una película excepcional, a mitad entre el documental y la ficción: Buda explotó por vergüenza (Premio del Jurado Infantil en Berlín 2007. Premio especial del Jurado en San Sebastián 2007) dirigida por Hana Makhalbaf…Esta emocionante, imprescindible y, sobre todo, sobrecogedora película narra la historia de Baktay, una niña de seis años que vive bajo la estatua de Buda destruida por los talibanes. Su mayor deseo es poder estudiar. A partir de ahí comienza una peripecia de la pequeña en su búsqueda de un cuaderno que le permita asistir a la clase; su camino a la escuela, asediada de niños que imitan a los talibanes y que la acosan… Todo su tesoro (material) es un simple cuaderno que guardará durante el viaje a la escuela.

No sé... cuando leo este tipo de noticias, como la que presento en esta entrada, sentado en la paz de mi sillón, escuchando los Salmos de David de Schütz (vale,… tal vez no venga a cuento hablar de Música Antigua, pero es lo que estaba escuchando al leer la noticia) me siento bastante mal. No lo puedo ni lo quiero evitar.

Tal vez los blogs no sean un espacio para crear conciencia crítica, al menos los blogs con estructura de bitácora personal, que no pretenden ningún planteamiento militante, ni nada que se le parezca. (Desde luego, esta modesta bitácora no lo pretende). Pero desde aquí, sí me gustaría, hacer un llamamiento directo para enfrentarnos con cualquier atisbo de intolerancia, de abuso, de …(llámenlo ustedes como quieran) que impide a una niña, de la edad que sea, asistir a la escuela. Creo que es nuestro deber ciudadano: Oponernos activamente frente a estos abusos. Y exponer nuestra postura, abiertamente: sin mojigaterías políticas ni complejos timoratos (cuán repugnante resulta la autocensura que el pensamiento políticamente correcto nos impone en estos temas, para no caer en una suerte de “etnocentrismo”…)

Un último apunte, y aunque no ha sido el punto central del desarrollo de esta entrada, aunque sí el nuclear, me permito recomendar una obra que ofrece una visión muy equilibrada y documentada sobre los talibanes, como forma del islamismo político, en Asia: Los talibán, de Ahmed Rashid (Ed. Península)”. No tiene desperdicio.