martes, 29 de septiembre de 2009

La lengua de los pájaros


La semana pasada, en Orense, el poeta José Ángel Valente (poeta orensano de nacimiento y almeriense de adopción) recibió un homenaje a su trayectoria intelectual.

Bajo la batuta organizativa de la Diputación y el empeño de la violinista Raquel Rivera, ideóloga del recuerdo a José Ángel Valente, ayer comenzó en el Teatro Principal un homenaje a este escritor ourensano de nacimiento y universal de profesión, cuya obra se encuentra entre las más valiosas de la poesía contemporánea.Coincidiendo con lo que sería el 80 aniversario de su nacimiento, el evento, configurado a base de conferencias, mesas redondas, conciertos y recitales, cita en Ourense a investigadores y estudiosos dispuestos a transmitir la obra de Valente. Es, en palabras del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, un ‘acto de xusticia’ de la ciudad con el escritor más importante que dio Ourense en su historia y que sigue siendo un gran desconocido en su tierra natal.Su viuda, Coral Valente, mos tró ayer su satisfacción por este homenaje por lo que supone, dijo, de ‘reavivar su memoria’. Y manifestó su ‘doble satisfacción’ porque se realiza ‘en su ciudad natal’.Pese a que ya han transcurrido nueve años desde su fallecimiento, la cita ourensana con la ‘Memoria sonora’ de José Angel Valente se convierte en el primer gran homenaje póstumo que recibe este poeta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Serán tres días en los que el Teatro Principal se convierta en testigo de su obra. El primer día arrancó con Claudio Rodríguez, director de la Cátedra Valente, quien resaltó el espíritu ‘universal, ourensano y gallego’ del escritor. La estudiosa Pilar Carrera habló de la ‘apuesta radical’ de Valente en su concepto de poesía, Carmén González de sus ‘ritmos y silencios’, y Armando Requeixo de la ‘labor creadora y orientadora’ que Valente atribuía a la crítica literaria. Finalizó con un recital.


(Fuente: La Región.)


Decía José Ángel Valente en la edición de “Palabra y materia”, que recoge la lectura pronunciada por el poeta en enero de 1999, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo siguiente:

Quisiera remitirme, una vez más, a lo sustancial, no renunciable introducción del Evangelio según San Juan cuyo seminal inicio es de todos conocido: “en arché en ho logos”. En el principio era el logos, es decir, el verbo, es decir, la palabra. Y la palabra estaba cerca del Dios, y Dios era la palabra. Por medio de ella todo fue creado, y nada fue creado sin ella.

José Ángel Valente (Orense, 1929 – Ginebra 2000) es uno de los poetas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra poética es muy extensa y plena de matices (La memoria y los signos, Mandorla, Tres lecciones de tinieblas,…recomendaría muy especialmente su antología lírica, titulada El fulgor). Pero, de la misma manera, su obra como ensayista es importantísima: Las palabras de la tribu, La piedra y el centro y el maravilloso Variaciones sobre el pájaro y la red (fue el primer libro que leí de Valente, una de las pocas aportaciones que en mi modesta persona ha hecho la política española: el ministro Francisco Fernández Ordóñez estaba leyendo literatura mística y este ensayo en particular, en sus últimos meses de vida…).

Es precisamente en Variaciones sobre el pájaro y la red encontramos reflexiones del poeta en torno a la experiencia de los límites último que concurren en la palabra poética y la del místico, “palabra del límite, del borde o de la inminencia”, lengua poética originaria de lo sagrado en todas las tradiciones, llamada en la tradición islámica, la lengua de los pájaros.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

El Presidente y su predicción para Afganistán


Zapatero en la CNN

El presidente del Gobierno ha viajado a Estados Unidos para participar en la apertura de los debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y en la cumbre del G-20

CADENASER.com / AGENCIAS 22-09-2009

El presidente del Gobierno ha sido entrevistado este martes por La redactora jefe de la sección de internacional en la CNN, Christiane Amanpour. Amanpour tiene un programa de entrevistas que aportan una visión global de la actualidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------

No salgo de mi asombro, Sr. Presidente. No puedo entender cómo ha podido cometer un error conceptual y analítico tan grande… en política inernacional, ni más ni menos, en ese campo planetario que dentro de poco vivirá una apasionante conjunción... (permítame la ironía).

Vayamos a la frase que me deja más que helado. A propósito de la estrategia que se debe, según usted, seguir en Afganistán y en el conflicto de Oriento Próximo declara que "Se necesita de una estrategia más amplia, si avanzamos en el proceso de Oriente Próximo estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán seguro y democrático", añade finalmente.

No salgo de mi asombro, repito. Y voy a explicar por qué.

En primer lugar, la relación de la llamada causa palestina con el islamismo (entendido éste como movimiento político de carácter internacional, basado en la expansión de la yihad) tiene sus orígenes primitivos en el año 1987, cuando estalla la intifada en los territorios de Gaza. Muchos historiadores y políticos coinciden, estimado Presidente, en señalar que la intifada provoca un cambio en el centro de gravedad de la reivindicación palestina, desde un movimiento nacionalista árabe (que no islámico) con ideales de arraigo en el movimiento tercermundista y socialista (me estoy refiriendo a la OLP) hacia un protagonismo del islamismo de raíz yihadista, apoyado por los países árabes petroleros que sostenían la yihad en Afganistán. (Esta idea se desarrolla de manera precisa en La Yihad, de Gilles Kepel).

Pero una cosa es el fenómeno anterior, mi estimado Presidente, y otra muy diferente es ver, según declara de manera decidida (¡y convencida!) que “si avanzamos en el proceso de Oriente Próximo estaremos acortando el tiempo de ver un Afganistán seguro y democrático”.

Y es que no tiene nada que ver. O muy poco que ver; sea Hamás un injerto de yihad, financiada por los países petroleros árabes, en los territorios palestinos. Mire usted, señor Presidente, la resurgencia de los talibanes y la reorganización de Al Qaeda y sus campos de entrenamiento para grupos terroristas internacionales, tras la invasión norteamericana, hubieran sido imposible sin la explosión de la producción de la heroína. Este dinero ilícito, generado por el tráfico de drogas es el motor de la causa yihaista de los talibanes en Afganistán. Éstos (lo talibanes) como usted sabe, Sr. Presidente, hunden sus raíces ideológico-religiosas en la madrasas deobadis de Pakistán. Y sabe usted muy bien, entiendo yo y quiero entenderlo así, Sr. Presidente, que la escuela deobandi (escuela de ulemas del subcontinente indio, creada en 1867, como reacción ante la dominaciónb británica) muy poco tiene que ver con el islamismo patrocinado y protegido por los Hermanos Musulmanes.

Entiendo que esto lo tiene usted bastante claro, Sr. Presidente. ¿O tal vez no?

domingo, 20 de septiembre de 2009

Exposición de Ikebana



El origen del Ikebana
La escuela Ikenobo es el origen del Ikebana. Nacida en el templo Rokkaku-do de Kyoto, como un arte de elaborar ofrendas florales a Buda. Pero a pesar de ser un arte de 500 años de antigüedad, también posee la capacidad de adaptarse a los tiempos modernos.

El fin de este arte es dotar a las flores de vida y darles una belleza más sutil. Además puede reflejar el pasar de las estaciones, las propias emociones del artista o simplemente la creatividad y la paz interior.

Su forma de expresión no es buscar la belleza de una flor con los ojos, sino buscar su esencia. Las flores nos podrán enseñar a encontrarnos a nosotros mismos dentro del mundo formando parte de la Naturaleza y parte de su equilibrio.

De las notas de la exposición “Ikebana” celebrada ayer en la Fundación José Pons, dentro de los actos organizados por La Noche en Blanco.
------------------------------------------------------------------------------------------------

Cada día me gusta más el arte tradicional japonés, su música, su literatura contemporánea, su cocina –por supuesto-. No conozco el país, pero es cierto que, desde hace algunos años, su cultura me viene interesando de manera creciente.

Esperaba mucho de esta exposición. El programa de La Noche en Blanco 2009 incluyó esta exposición de Ikebana, por la Escuela Ikebono de Madrid. Tuvo lugar ayer (más bien desde las 21:00 de ayer hasta las 3:00 de hoy) en el centro de la Fundación José Pons.


En palabras de los organizadores la exposición mostró dos campos diferentes de la expresión artística tradicional de Japón: por un lado el Ikebana, arte floral japonés que persigue la transmisión de vida a las flores, y también el proceso inverso de traslación de su fuerza vital al individuo, gracias a la incorporación de sus composiciones en nuestras realidades cotidianas. La segunda parte la protagonizará el Sumie, arte pictórica nipona surgida en el siglo XIII que, por medio de trazos muy sencillos y bellos, muestra la etimología de las palabras.

El ambiente, como no podría ser de otra manera, era recogido (casi místico), muy diferente a la gran mayoría los actos multitudinarios que se organizaron en La Noche en Blanco. Llegué poco después de la ceremonia del Té, como les comentaba. Me encontré con una inesperada sorpresa: una demostración musical de Shakuhachi (flauta de bambú típica del acervo musical japonés), a cargo de Antonio Olías.


En fin, ¿qué más añadir? Inolvidable.

martes, 15 de septiembre de 2009

Hölderlin y la esencia de la poesía


La Palabra no es tan sólo un instrumento que, entre muchos otros y cual uno de ellos, posea el Hombre; la Palabra proporciona al Hombre la primera y capital garantía de poder mantenerse firme ante el público de los entes. Únicamente donde haya palabra habrá Mundo, esto es: un ámbito con radio variable, de decisiones y realizaciones, de actos y responsabilidades, y aun de arbitrariedades, alborotos, caídas y extravíos. Solamente donde haya mundo, habrá historia. La palabra es un bien en el sentido primogénito de los bienes: lo cual significa que la Palabra responde por, o que asegura que el hombre puede tener historia y ser histórico. (…)


Martin Heidegger– Hölderlin y la esencia de la poesía. (Edición, traducción y comentarios de Juan David García Bacca – Anthropos, 1989).

La conferencia “Hölderlin y la esencia de la poesía” que pronuncia Heidegger en Roma, el 2 de abril de 1936, es comentada en esta imprescindible edición por el filósofo español Juan David García Bacca, una de los personajes del exilio intelectual español tras la Guerra (in)Civil. En la segunda parte de la edición, el filósofo español comenta la disertación heideggeriana a la luz del espíritu y letra de Antonio Machado.

La cara del hombre no es espejo de ninguna otra cosa, por estar demasiado hecha, confinada a su especie; el agua no tiene cara propia, por eso presenta en imágenes a todas, mientras ellas y ellas estén sumergidas en atmósfera de luz.

La ciencia toma la palabra “hombre” en su escueta y estricta significación; y en tal caso en hombre no se ve sino hombre; y dirá de él, en tal estado de cosa definida, esa vulgaridad de que es animal racional. Pero del hombre-en-ser, del hombre en palabra poética y metafísica, lugar de aparición de todo, espejo del universo, hombre en estado y función “esencial”, se podrá decir lo de Machado:

El hombre es por natura la bestia paradójica,
un animal absurdo que necesita lógica.
Creó de nada un mundo y, su obra terminada,
“Ya estoy en el secreto, dijo todo es nada”

Juan David García Bacca – Comentarios a “Hölderlin y la esencia de la poesía” de Martin Heidegger.

¡Qué maravilla! A veces la Cultura (con mayúsculas) ofrece estas sorpresas. El dos de abril del 36 no había estallado todavía la Guerra (in)Civil española. Heidegger leía en Roma esta disertación sobre la esencia de la poesía.

En 1944, exiliado en México, Juan David García Bacca elabora esta edición sobre la obra heideggeriana. En palabras del insigne filósofo español “de la Alemania agresiva, aún en 1944, supimos separar personas, conductas y obras”.

Sobra, por mi parte, cualquier comentario.

sábado, 12 de septiembre de 2009

La misma vieja historia – La misma nausea

En 1897 Gustav Mahler es nombrado director de la Ópera de Viena. (Para todos los melómanos -o casi todos- es reconocida la figura de Mahler como elemento principal en la transformación del lenguaje sinfónico y de la orquestación en la Historia de la música occidental. Entre otras muchas cosas.) Pues bien, la relación de Mahler con el entorno social y cultural de la Viena de final de siglo no fue nada fácil (la Viena del movimiento Secesión). Cuando le fue ofrecida la dirección de la Ópera de Viena, la condición más repugnante fue que abrazara la fe católica, condición que cumplió como si se tratara de un sencillo "cambio de vestido" (en palabras del compositor).

Algunos años más tarde, ya en el siglo XX, su música fue prohibida en la Viena, en pleno dominio del nazismo en Centroeuropa. Su música, al igual que la de otros compositores de ascendencia judía, el jazz, etc. fue clasificada como “degenerada” (Entartete Musik).


Hace casi veinte años el sello discográfico DECCA, uno de los fondos de catálogo más interesantes que existen en el campo de la llamada Música Clásica, lanzó al mercado una serie musical fundamental por su calado cultural, histórico y ético. La colección se llamaba (se llama) Entartete Musik o Música Degenerada. Sí, ya veo que han adivinado, qué tipo de compositores están presentes la colección. Comositores como Erich Wolfgang Korngold (de gran éxito, después en su aventura americana como compositor de bandas sonoras), Ernst Krenek, Franz Schreker, Berthold Goldschmidt,… sin olvidar al genial Kurt Weil y tantos otros. La serie rescataba compositores degenerados (para los criminales nazis, claro) que no habían sido tan bien tratados por la industria discográfica como otros más conocidos para el gran público (el citado Gustav Mahler, Schoenberg, Berg).

Pues bien, puestos a prohibir el arte degenerado o lo que se ponga por delante, siempre y cuando no sea del agrado de las mentes totalitarias (o cosas peores, como en el caso de los criminales nazis) aquí les traigo un ejemplo muy actual, sucedido en la Cataluña superior, culta y civilizada (dentro de este Estado–Nación tan avanzado llamado España). Lean con atención, por favor:

Noa siembra la polémica en la Diada de Cataluña

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS)

Este año la Diada Nacional de Cataluña estará marcada por la polémica que ha generado una de las actuaciones previstas. La israelí Noa, que tiene previsto interpretar 'El cant dels ocells' junto a la Orquesta Árabe de Barcelona, es el centro de dicha polémica por unas declaraciones que algunos consideran antipalestinas.

Al conocerse que la cantante israelí actuaría en la Diada Nacional de Cataluña el 11 de septiembre, la Plataforma Aturem la Guerra amenazó con convocar actos de protesta por unas declaraciones en las que Noa apoyaba el ataque militar de Israel sobre la Franja de Gaza y que la organización consideró "proguerra".

A tan sólo un día de los actos, en su blog Noa ha matizado dichas declaraciones, afirmando que si bien no apoya la guerra -que considera un sustituto primitivo del diálogo- sí defiende a un Israel "que fue arrastrado a la guerra por aquellos que sueñan con morir por Alá". Así ha aclarado aquellas declaraciones en las que deseó que su país natal realizara su trabajo contra el "virus" llamado Hamas. (…)

Pero la noticia no se queda aquí. Observen esta otra que complementa el primer extracto de prensa:

(…) Tras las ofrendas, 12.000 personas han seguido, en el parque de la Ciutadella de Barcelona, el acto oficial con motivo de la Diada.

Allí, medio centenar de activistas de la Plataforma Aturem la Guerra han intentado boicotear a Noa, si bien la cantante israelí se ha sobrepuesto a la protesta minoritaria y ha podido interpretar dos canciones en catalán ante la ovación del resto del público.

Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera "pro-guerra" porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Cuando han entrado en escena Noa y la Orquesta Árabe de Barcelona se ha cumplido la amenaza: medio centenar de activistas se han levantado de sus sillas, han hecho sonar sus silbatos y han exhibido banderas palestinas, y hojas con el lema "Boicot a Israel".

(Fuente: Soitu.es)
Sin olvidar a los botarates políticos que no tuvieron ningún reparo en promover este boicot:

(…) Desde principios de esta semana, sobre el acto pendía la amenaza de boicot de la Plataforma Aturem la Guerra, que había convocado una protesta por la actuación de Noa, a la que considera 'pro-guerra' porque en enero expresó su apoyo al ataque militar israelí contra Gaza, a lo que se sumó después el grupo parlamentario de ICV-EUiA, que también anunció que haría notar su desacuerdo con la cantante.

Fuente Terra.es.

Claro que, al final y según, la fuente anterior “Noa, que entre las dos canciones que ha interpretado ha insertado un discurso en catalán a favor de la paz, ha tenido que actuar en medio del alboroto provocado por este grupo minoritario, al que en varias ocasiones ha acallado con aplausos el grueso del público, incluidos el presidente de ICV, Joan Saura, y otros ecosocialistas”.



¿Qué les parece el tema, amigos? A mí me parece de vomitar. De pura nausea.

Nausea, por la farsa aparentemente política que pretende esconder los verdaderos motivos de estas plataformas pretendidamente pacifistas. Su profundo antisemitismo. Ni más ni menos. No nos dejemos engañar: antisemitismo puro y duro.

No se trata de apoyar al “Pueblo Palestino”, ni a los refugiados, ni nada por el estilo. Que no nos cuenten milongas “ecopacifistas”. Por este motivo, porque la causa verdadera es el antisemitismo cobarde (y peligroso) de estos individuos, no voy a traer a mi bitácora la contraargumentación de Noa (quien, por cierto, ha destacado siempre por un activismo en favor de la paz en Oriente Medio).

Sólo me resta preguntarles a estos totalitarios avanzados si están planteando definir qué es Música Degenerada,… o Music Degenerat. En fin, es cuestión de proponérselo, ¿verdad?

Pura nausea.

(P.D.: Quede claro que no estoy llamando nazis a estos individuos –Plataforma Aturem la Guerra, algunos dirigentes de ICV-EUiA -. He destacado la analogía, entiendo que clara, entre estas formas de antisemitismo. Por otra parte, el editorial de El Periódico de Catalunya de ayer fue muy claro al respecto de estas manifestaciones y conatos de boicot, expresando un contundente rechazo).

jueves, 10 de septiembre de 2009

Elecciones en Afganistán (I)


La verdad, amigos, lo último que me apetece esta noche es analizar el penoso espectáculo ofrecido por nuestros políticos en su congreso anual… De veras: ¡qué cansancio dan! Y qué terror también, habida cuenta de que no rectifican en su axiomas intervencionistas y anhelos súper regulatorios (en este caso me refiero al Gobierno de la Nación o GobiernodeEspaña… como ustedes prefieran).

Hoy venía recordando en el coche, al regresar del trabajo, los resultados electorales en Afganistán. Y, también, el deterioro de imagen y credibilidad que ha sufrido en todo este proceso el presidente Karzai.

Me viene a la cabeza lo que escribió Ahmed Rashid en “Descenso al caos” (escribí una entrada a propósito de ensayo imprescindible). Resumo los puntos más destacados que Rashid escribía sobre el político afgano, en 2008:

Seis semanas antes del 11/S, un viejo amigo mío afgano vino a pasar conmigo el día a mi casa de Lahore. Comimos juntos y luego nos enzarzamos en una intensa discusión que duró hasta bien entrada la tarde, pero no llegamos a ninguna conclusión. Estaban en juego su futuro, su seguridad y la suerte de su país, que estaba inextricablemente relacionada con mi vida de cómo periodista durante los últimos veintitrés años, y con la suerte de mi propio país, Pakistán.

Mi amigo era Hamid Karzai, jefe de la tribu de los popalzai, que viven en los alrededores de Kandahar. Acababa de recibir un ultimátum del ISI (Inter-Services Intelligence Directorate), la poderosa y temida agencia de los servicios de inteligencia del ejército pakistaní, que durante dos décadas había dirigido una guerra encubierta en Afganistán y Cachemira, hostigado a los disidentes en Pakistán y era entonces el principal apoyo de los talibanes…El ISI le había comunicado a Karzai que no podía permanecer en Pakistán, que su visado no iba a ser renovado y que él y su familia tenían que abandonar el país antes del 30 de septiembre (de 2001)…

(…) Ambos sabíamos quién era el que había ordenado realmente su expulsión: el mulá Mohamed Omar, el líder de los talibanes, que ya no podían tolerar más el politiqueo antitalibán de Karzai (…)

(…) El padre de Karzai había sido asesinado por los talibanes en 1999 –un asesinato en el que, según cree Karzai, también estuvo implicado el ISI-.

Ahmed Rashid – Descenso al caos (Ed. Península, 2009).

(En fin, amigos, animo a seguir leyendo esta magnífica obra, clave para entender la realidad histórica y política de Asia Central, en general, y más concretamente de Pakistán y Afganistán).

Sobre la victoria de Karzai me preocupa sobre todo la pérdida de credibilidad institucional que ha sufrido la presidencia en todo este proceso. Y, lo peor, las patéticas cifras de participación electoral.

Al final, como viene arguyendo Rashid en los últimos años, la estrategia de no ayudar con FIRMEZA a la construcción de un Estado nacional en Afganistán nos está resultando muy cara para todos. Seguiremos analizando estos resultados…

P.D.: Por cierto, ¿adivinan ustedes a través de qué conocidos servicios de inteligencia se distribuyó el pago a los señores de la guerra, para apoyar las operaciones de EEUU en Afganistán contra los talibanes? Sííí: a través del ISI,… ya saben, ocurrencias de Rumsfeld.

martes, 8 de septiembre de 2009

Recuerdo "entrañable"...

Un recuerdo "entrañable".

Hace unos días, mi amigo Manolo Canabal, a través de su fenomenal bitácora “Cosas curiosas” me regalaba un video para el recuerdo. Recordaba, Manolo, que allá por el 94 se me daba relativamente bien imitar ciertas intervenciones estelares de que era –entonces- uno de los personajes políticos más destacados: Me estoy refiriendo a Alfonso Guerra (en adelante, Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha… Por favor, que mis amigos andaluces eviten ver en este sobrenombre cualquier atisbo de mofa hacia el habla española de esta maravillosa región).

Para entender mejor el video, les pongo en contexto, especialmente para los más jóvenes o los más desmemoriados. Corría el año 1989 y en el Ayuntamiento de Madrid gobernaba el PSOE, con Juan Barranco (también lo hacía en la Comunidad, con Joaquín Leguina). En esto que el CDS –creo que el cuarto partido español, por número de votantes- decide seguir la estrategia del PP en Madrid. Éste propuso una moción de censura contra el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, que finalmente fue ganada con 29 votos de un total de 55 (20 votos del PP y 8 del CDS). El alcalde que resultó finalmente elegido fue Agustín Rodríguez Sahún.

El video que les traigo a colación (una de mis mejores imitaciones de Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha, por cierto) es la reacción de Arfonzo ante el pacto de la derescha en Madrid.

El video no tiene desperdicio y, si me permiten una recomendación, conviene tomárselo como perteneciente a una antología de humor. (¿O del disparate?).

P.D.: Mi amigo Manolo me recordaba que Arfonzo-dale-caññia-a-la-derescha era (eso decía él, Arfonzo) un apasionado de Mahler. Y de Machado (Antonio, claro) añadía yo.

Un abrazo y disfruten.


video

viernes, 4 de septiembre de 2009

Kokoro - Natsume Soseki


Al principio, yo la trataba como una mujer comprensiva. Pero a medida que conversábamos, su manera de expresarse iba cambiando gradualmente y, en lugar de dirigir mi mente, empezó a mover también mi corazón. Entre ella y su marido no existía ninguna reserva ni frialdad, pero aún así ella sentía que había algo. En consecuencia, trataba de reconocer ese algo con los ojos muy abiertos, pero sin ver nada. Esta era la clave de su sufrimiento.

Kokoro – Natsume Soseki (Traducción del japonés de Carlos Rubio - Ed. Gredos, 2009).

----------------------------------------------------------------------------------------------


¿Que no conocen todavía a Soseki? Bueno, yo no lo conocía hasta hace poco más de un mes. Fue en una librería de San Sebastián, cuando mi novia reparó en unos libros, en la sección de literatura extranjera, que tenían como denominador el elogio al autor. Elogios que procedían de Murakami (“Uno de mis autores de cabecera y forjador de la nueva literatura japonesa”) y de Kenzaburo Oé (“Los personajes de las novelas de Soseki establecen una nueva definición de humanismo”).

A mí, la lectura de Soseki (según Carlos Rubio, el traductor de la obra y autor de un excelente estudio literario que incluye la edición de Gredos, la obra cumbre de este autor) me ha dejado sin aliento en algunos de sus pasajes. Por muchos motivos que explicaré en otras entradas.

(Muchas gracias, mi querida novia, por haber reparado en ese elogio de Murakami).

jueves, 3 de septiembre de 2009

Litany for the Whale – John Cage


He interpretado, leído, visto y escuchado la música de John Cage durante años – me encuentro entre los que consideran un importante compositor y no sólo una influencia importante.

(Paul Hillier, en las notas a la grabación de “Letany for a Whale”).

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Necesitaría varias entradas para expresar lo que me transmite la obra, siempre interesante (a menudo turbadora), de este compositor contemporáneo, John Cage, fallecido hace muy pocos años.


Su carácter polifacético, en lo musical, su investigación y sus planteamientos originales sobre la forma musical (más allá de la lectura tan snob -y eminentemente cutre- que, a menudo, reduce la obra de Cage a “4´33´´”) hacen de John Cage uno de los compositores más importantes e influyentes del pasado siglo.

Esta grabación incluye, entre otras piezas, los “36 Mesósticos, re y no re de” de Marcel Duchamp. Una delicia.

Litany for a Whale – John Cage
Intérpr.: Theatre of Voices, dir, Paul Hillier – Harmonia Mundi