miércoles, 27 de enero de 2010

27 de enero. Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El 27 de enero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esa fecha –a fines de 2005– para recordar a las víctimas y prevenir actos de genocidio en el futuro.
En su resolución 60/7 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el apoyo de 104 países, aprobó la designación del 27 de enero como el Día Internacional en Conmemoración de las Víctimas del Holocausto
.

Otro 27 de enero, de 1945, el ejército soviético liberaba el mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

Este recuerdo supone en todo el mundo libre una conmemoración introspectiva, sin apelaciones a la venganza ni al rencor, que es el mejor homenaje que se puede hacer a las víctimas de la barbarie totalitaria que tuvo como principal exponente el siglo XX.

La ira, la venganza supone la antesala de la sinrazón (sea nazi, sea comunista,... totalitaria, exterminadora) que antecede a la barbarie, al exterminio, al horror. La venganza, el rencor son los mayores enemigos de la racionalidad, esa facultad intelectual del ser humano que nos ayuda a ser libres, porque nos proporciona el librepensamiento.


Una conmemoración en recuerdo de las víctimas del Holocausto, en recuerdo de todas las víctimas de la sinrazón totalitaria.

15 comentarios:

Diana dijo...

estoy con vos
besitos

García Francés dijo...

Ayer me recordó la fecha, D. Hermann Tertsch. Confieso que lo habia olvidado a pesar de haber acabado una novela sobre la Zigeunernacht, La Noche de los Gitanos.

D. Rogelio, gracias por el ánimo, intentaré seguir mientras el ingenio ayude y la política sea un refugio de cobardes sin interés.

Aunque usted sabe que yo entro a ambos trapos una y otra vez, con codicia.

Un abrazo bien apretado, amigo mío.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Como decía Patton (G. C. Scott), los nazis son el enemigo, cargad contra ellos, disparadles en el vientre. A veces hay que convertirse en "un" demonio para acabar con "el" demonio. Expresiones como Holocausto o Shoah. De cómo las palabras no llegan a retratar aquella barbarie. Por mucho que muchos busquen comparaciones, nunca la maldad humana llegó a extremos tan crueles. Un fuerte abrazo!

García Francés dijo...

D. Rogelio, ¡me ha dejado usted jodido hasta que lea su contrarespuesta! Juan LuiX... ¿Dios mío, porqué? NPI, querido. Y mire que he escuchado nombres del mancito...

Sí, las imágenes y las palabras pueden ser desternillantes si no fueran un sarcasmo y una burla producto de la necedad del tipo que ahora se sienta, ahora se levanta y, ahora, se corre de gusto ante las barras y estrellas.

Como usted dice habrá que leer la prensa, sobre todo, la de EEUU.

Un abrazo fuerte, amigo mío.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

Nunca he estado muy seguro de la utilidad de estos días de recuerdo. Yo me conformaría con que la próxima vez que el Estado de Israel se vea forzado a defender la integridad de sus ciudadanos, la gente sea capaz de comprender que no están dispuestos a permitir nuevas Infamias sin lucha.

Saludos!

Miguel dijo...

Aunque estoy un poco decepcionado del caso que se suele hacer a estos dias mundiales, siempre es necesario recordar ciertas cosas para que no vuelvan a suceder. Para que la gente sepa que algunas conductas son peligrosas y pueden desembocar en situaciones como aquéllas.

Un abrazo.

El rincón de Chiriveque dijo...

Hablando de nazismo, ayer fue un día pésimo para la libertad con la aprobación de medidas más represivas contra los comercios que no rotulen en catalán. En fin, ya sé que nada tiene que ver aquí, pero dicho queda.

Emotiva fecha para el recuerdo de la más feroz matanaza de inocentes que se haya hecho jamás. El libro "Sin destino" de Imre Kérstez que leí recientemente lo reflejaba muy bien.

Un abrazo, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

UN abrazo, Diana. Muchas gracias.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Y es que Hermann, Don Alfredo, tiene una sensibilidad especial para estos temas (y algún botarate le llamará ultra derechista).

No he leído la novela que me comenta, pero me la apunto.

Es un placer tener su atención amigo. Es un lujo.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Tienes más razón que un santo, Fidelio. Jamás la maldad fue tan precisa, tan premeditada, tan sofisticada.

Leí hace tiempo un libro titulado "IBM y el Holocausto". Explica muchas cosas que te ponen los pelos de punta. Vi haca pocas semanas Shoah de Lanzmann... nbo hay palabras.

UN abrazo, compañero.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

LO dicho, Don Alfredo. Le dedico mi próxima entrada. Ya verá, ya.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

En este tema estoy plenamente de acuerdo con usted. Por mi parte, un impulso "fundacional", de reivindicación de la condición humana, me lleva a conmemorar estos eventos.

UN abrazo, comandanteeee.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Es cierto, Miguel.

Afortunadamente, los estudios hostóricos sobre estas barbaries nos arrojan más detalle acerca de su dimensión intrahistórica. Y esto no hay que perderlo de vista.

UN abrazo y gracias por tu visita.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

¡¡¡El libor de Kérstez es sobrecogedor!!!

Si tienes ocasión, anímate con Levi (o quizás ya lo hayas leído). Y si tienes más tiempo y ganas, la monumental Shoah de Lanzmann es... (bueno, ya hablaremos).

La verdad es que eres un claro ejemplo de pensamiento libre en un entorno (país o no) que tiende cada vez más a cercar la voluntad libre de sus ciudadanos. Es increible la arbitrariedad coercitiva de la casta política en Cataluña. Es algo que me resulta difícil de soportar (aunque no lo tenga que sufrir directamente).

UN abrazo y todo mi apoyo a tus críticas serenas pero firmes.

García Francés dijo...

Amigo mío, espero esa entrada sobre Janli con enorme expectación.

La Noche de los Gitanos, aún no está publicada. Un abrazo, D. Rogelio.