martes, 23 de febrero de 2010

40 años de ECM. Reflexiones de Manfred Eicher.

Hace unas semanas en suplemento cultural sabatino Babelia (de El País) el creador del irrepetible sello discográfico ECM (Edition of Contemporary Music), Manfred Eicher, reflexionaba sobre la creación musical y su relación con la estética contemporánea, así como sobre la fonografía.

En uno de los pasajes de la entrevista, a la pregunta de cuarenta años después, el disco se muere irremediablemente Eicher responde lo siguiente:

No me preocupa porque la música siempre va a encontrar su camino para llegar hasta el oyente. Siempre va a haber necesidad de literatura, teatro, cine… el lector siempre va a tener la necesidad de leer periódicos. Lo importante es mantener la capacidad para seguir produciendo música de calidad. Otra cosa es la distribución de la música electrónica que limita el sonido, lo comprime y lo transforma… entonces ¿para qué hemos desarrollado un conocimiento tan preciso de cómo utilizar un micrófono? No me gusta cuando la gente escucha música en un MP3 y salta de una canción a otra. Es como si empezases un libro por la página 17. Primero, por favor, léelo como está escrito y entiende lo que quiere transmitir el autor y luego puedes ir donde quieras.

El sonido ECM es sinónimo de calidad. De eclecticismo, también. El sello ECM, que cumple 40 años de vida es más que un sello especializado es jazz (en cualquier caso un jazz no sólo europeo; artistas como W. Marhalis, Art Ensemble of Chicago, Pat Metheny, el maravilloso, impresciondible Keith Jarret, sus tríos con Jack DeJohnette y Gary Peacock,…). Tambien en su exquisito catálogo figuran artistas especializados en Música Antigua, como el Hilliard Ensemble o Paul Hillier,… pero siempre abordando las piezas, (antiguas, esto es, medievales o renacentistas) con un sentido de improvisación: No olvidemos que, en palabras del propio Eicher, (...) la improvisación no es un idioma del jazz. Scarlatti, Gesualdo o Mozart eran improvisadores…)

Todavía recuerdo mi primer CD de este maravilloso sello. Fue éste:

Sí. El Hilliard Ensemble, nada más y nada menos, en una soberbia grabación dedicada a la Escuela de Notre Dame (con sus organa y conducti del periodo de Perotin).

Pero poco después, en el 94 vendría a mi colección uno de mis discos favoritos (y me cosnta que uno de los que más quiere el propio Eicher, precisamente por su esncia de libertad improvisadora). Se trata de Officium. Otra vez el Hilliard Ensemble, pero esta vez acompañado por el saxofonista Jan Garbarek. El repertorio contiene piezas sacras medievales y polifónicas franco-flamencas, renacentistas (Morales, De La Rue, Dufay y anónimos) en las que se confrontan las voces a capella del Hilliard (alto, tenor, barítono y bajo) con el saxofón (bajo o tenor) de Jan Garbarek. Pura fantasía.

Ya me conocen ustedes y no suelo recomendar explícitamente nada (o casi nada). Sólo trato de compartir. Pues bien, si me permiten la recomendación, sumérjanse en el increíble catálogo de este sello. Si los repertorios no les resultan familiares, sigan el consejo de Obi Wan Kenobi (el que le da al joven Skywalker en el –hoy llamado así- Episodio IV, en la batalla final en la estrella de la muerte): utiliza tu instinto. Pues eso: utilicen su instinto y prueben. No se arrepentirán.

5 comentarios:

Rowen dijo...

Hola Rogelio :)
Hoy si que posteaste en chino básico naranja.
Igual te leo y me doy cuenta que estás bien...Vivo al menos.
Que musica escuchabas eh (no los conozco)
Besitos
:)

Onuh le Alita dijo...

Jo Rullé!!...justo cuando acabo de rescatar del fondo del cajón el tremendo unleashed in the east de los Judas!!!. Cuanto más viejo más jevilón!!...qué condena más grande tengo!! :O

Saludiños

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Ja, ja, Rowen... La verdad es que no pretendía hablar en chino. ECM es un sello que me encanta y su catálogo es increíble. Anímete a ver si encuentras algo que te guste (de jazz o de clásica).

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pero es que los Judas eran geniales. A mí me encantaban también.

A los Zep los sigo venerando, y a Soundgarden, y a Uriah Heep a AC/DC, a ... muchísimos.

Ace of Spade.

Atila el Huno dijo...

Eres el mejó!!, sin duda!!!