jueves, 25 de febrero de 2010

En busca de un canon

(In the mood for Love - Wong Kar-Wai)
En el número de febrero de Cahiers España se incluye un interesante artículo (En busca de un canon) en el que Carlos F. Heredero reflexiona sobre las listas de películas favoritas, el carácter cíclico y periódico de los listados por los críticos e historiadores de cine. El propio Heredero destaca el carácter “pueril y narcisista” de algunos críticos que participan en estos listados (es cierto que, al veces, algunos críticos e historiadores, cuando colaboran en estas listas, tratan de mostrar algo que “no hayan puesto los demás” y, si además, es complicado, mejor que mejor). En cualquier caso, es cierto que merece la pena que estas listas, cuando se someten a un carácter cíclico, contribuyen a la conformación de un canon, entendido como un activo proceso de selección.

Para no extenderme en otras reflexiones (recomiendo, desde luego, la lectura del número de enero –dedicado fundamentalmente a E. Rohmer, recientemente fallecido- y, en particular, este artículo) paso a mostrar algunas de las listas elaboradas por diferentes revistas de cine (o de estética a través del cine). Son listas que pretenden reflejar el “mejor cine de la década”. Reproduzco tres de ellas.

INDIAN WIRE (USA)

1. Mullholand Drive. D. Lynch
2. In the Mood for Love (Deseando amar). Wong Kar-Wai.
3. Yi Yi. Edward Yang.
4. There will be blood (Pozos de ambición). Paul Thomas Anderson.
5. Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Michel Gondry.
6. El nuevo mundo. Terrence Malick.
7. Antes del atardecer. Richard Linklater.
8. Zodiac. David Fincher.
9. Platform. Jia Zhang-ke.
10. A.I. (Inteligencia artificial). Steven Spielberg.

VILLAGE VOICE (USA)

1. Mullholand Drive. D. Lynch.
2. In the Mood for Love (Deseando amar). Wong Kar-Wai.
3. La última noche. Spike Lee.
4. La Commune (París 1871). Peter Watkins.
5. Zodiac. David Fincher.E
6. Yi Yi. Edward Yang.
7. Dogville. Lars Von Trier.
8. El nuevo mundo. Terrence Malick.
9. There will be blood (Pozos de ambición). Paul Thomas Anderson.
10. La muerte del señor Lazarescu. Cristo Puiu.

(Zodiac - David Fincher)


CAHIERS DU CINÉMA (Francia)

1. Mullholand Drive. D. Lynch.
2. The Host. Bong Jong-ho.
3. Elephant. Gus Van Sant
4. Tropical Malady. A. Weerasethakul.
5. Una historia violencia. David Cronenberg.
6. Cus-cus. A. Kechiche.
7. West of the Traces. Wang Bin.
8. La guerra de los mundos. S. Spielberg.
9. El nuevo mundo. Terrence Malick Win
10. Ten. Abis Kiarostami.

La clasificación del Cahiers España no se la desvelo por completo… tan sólo los tres primeros títulos:

1. In the Mood for Love (Deseando amar). Wong Kar-Wai.
2. Saraband. I. Bergman.
3. Mullholand Drive. D. Lynch.


(Mulholland Drive - David Lynch)

No las conozco todas, la verdad (me refiero a todas las películas de cada lista anterior), pero sí bastantes de ellas. Que estos listados sea o no un canon (entendido como “un activo proceso de selección”) puede ser discutible. Lo que no es discutible es la altísima calidad de las selecciones. Su carácter diferencial, lejos de los estándares del cine mainstream. Por ello, los nombres de Wong Kai-War, David Lynch, Gus Van Sant, Eastwood, Tarantino, Malick, Fincher, Kiarostami, Spike Lee,… constituyen una pluralidad de estéticas y tendencias que conforman (en un proceso, repito, activo), ¿por qué no?, cierta idea de canon.

(Desde luego, a mí me ha encantado la coincidencia de diferentes listas en el reconocimiento de obras clave como In the mood for love o Mulhollan Drive, por poner un ejemplo).

14 comentarios:

García Francés dijo...

Joder, D. Rogelio, admiro su curiosidad para saltar de un tema a otro y sus conocimientos Renacentistas para todos tocarlos con finura. Es usted mi héroe intelectual.

Zapatero es un tetrapléjico ideológico que no condena las torturas de la dictadura en Cuba. Orlando Zapata Tamayo.

Abrazos muy grandes, amigo mío.

Zapatero, es usted un tetrapléjico ideológico. Orlando Zapata Tamayo

Fidelio en el bosque animado dijo...

Querido Rogelio, te tengo descuidado, aunque ya conoces mi desconocimiento sobre la música contemporánea sobre la que, prudentemente, guardo silencio hasta que me sumerja. No así me ocurre con el cine actual. No sé hasta qué punto es necesario un canon en los momentos actuales. Creo recordar que el de Bloom surgió a propósito de la corrección política y la mella que estaba haciendo en el mundo editorial estadounidense. En cuanto al cine, bueno los títulos que traen son muy buenas. Hemos visto también muy buenas películas en los últimos veinte años, pero no me atrevería. Me ocurre algo así como con la historia contemporánea, aún no ha habido ese filtro del tiempo que es impersonal. No sé. En cualquier caso, me encanta tu entrada. UN fuerte abrazo!

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo, desde mi total ignorancia, sólo he tenido el gusto de visionar "Mullholand Drive" (que no fui capaz de entender) e "In the mood for love" (cine que me costó muchísimo, al no estar nada habituado al mismo).

En fin, un desastre, no como tu entrada que es genial. Por un momento al escuchar hablar del "canon" pensaba que nos hablarías de la pensión astronómica de Teddy Bautista que le pagamos todos cada vez que compramos un CD virgen, jeje.

Un abrazo.

Calamity dijo...

Ay dios mío, tendré que verla de nuevo pero a mí Deseando Amar me dejó fría. Luego vi 2046 y, no sé, creo que me perdí. En cambio My Blueberry Nights me enganchó desde el principio. Algo raro me pasa con Wong Kar-Wai, me temo.

El Nuevo Mundo me pareció poesía en imágenes. Entiendo que no es cine para todos los públicos, pero yo salí del cine en plan etéreo.

¡Qué puedo decir de Lynch y de Van Sant y de S. Lee, me encantan!

De todas formas esto de las listas siempre te deja algo a medias. Echo de menos grandes títulos (a mi modo de ver el Cine, claro) de esta última década como pueden ser -por poner algún ejemplo- 13 Tzameti, Brokebak Mountain (no soy nada llorona y estuve un buen tiempo sin poder siquiera mirar una botas camperas, qué trauma), La vida de los otros, Tropa de élite, Déjame entrar, Yo serví al Rey de Inglaterra, Amores Perros... Paro aquí que me embalo y no tengo frenos.

(Gracias por la recomendación de Kings of Convenience; no los había escuchado nunca con detenimiento, sólo los había oído alguna vez sin prestar demasiada atención).

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Por curiosidad que no quede, amigo García Francés. Lo del conocimiento... es otro cantar.

La verdad es que se han hecho películas excelentes en la última década.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Tienes razón, Fidelio, sobre la elaboracón de los cánones. la obra del Bloom, "El canon occidental" tiene sus aspectos discutibles. Pero es verdad, por otra parte, que la empresa es per se encomiable.

Y, desde luego, se ha hecho muy buen cine en la pasada década.

UN abrazo, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Nooooo... Chiriveque. Nada más lejos de mi deseo que el de engordar la pensión del otrora líder de Los canarios.

Por otra parte, tampoco te creas que las he visto todas. Las que mencionas tú me llegaron a emocionar, sí.

Abrazos, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Nooooo... Chiriveque. Nada más lejos de mi deseo que el de engordar la pensión del otrora líder de Los canarios.

Por otra parte, tampoco te creas que las he visto todas. Las que mencionas tú me llegaron a emocionar, sí.

Abrazos, amigo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí Cal. Es el problema de las listas. Pero creo que el artículo al que me refiero es muy completo y reporduce 8 listas diferentes. ç

De hecho,la maravillosa El viaje de Chihiro está "novena" en la lista de Juan Miguel Company; Entre copas se sitúa novena en la lista de They shoot pictures, don´t they?

Todas las películas que echas en falta me parecen grandes obras, en especial La vida de los otros. Y, desde luego, el cine como arte tiene la magia de no poder dejar de hablar de sus emociones.

Un abrazo, Cal.

Natalia Pastor dijo...

Me parece uan lista interesante, pero echo en falta títulos imprescindibles.
A saber:
- Mystic River
- Lost in Translation
- Camino a la perdición

Calamity dijo...

Dios mío, El viaje de Chihiro, ¿cómo se me ha podido olvidar? Realmente habrá tantas que se me olvidarán...

Por cierto, cambiando de tema, ¿has escuchado algo de Piano Magic? Yo es que ahora mismo estoy bastante enganchada a la banda. Escucha, si tienes ocasión, el lp Writers without homes, ¡delicioso!

Atila el Huno dijo...

Herr Professor!!

No haga Usted caso de listas. A fin de cuentas las diez mejores películas son las que a uno le placen y no las otras. Pretender dirigir los gustos de varios miles de millones de espectadores en la dirección del personal del autor de la lista resulta de una vanidad intelectual...perdón intelet-tuá hilarante.

Y es más, cualquier lista en la que no esté "Masacre Zombi" o "Horny wife next door" NO-VALE-UN-JADÓN!!!.

Ea, que me vy al cine. Taluego!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No he escuchado nada de este grupo, Cal. Pero tomo tu recomendación. Te comento.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Rey de los Hunos.

De hecho, el artículo al que me refiero es un alegato a favor de una mirada heterodoxa y crítica sobre las listas.

Abrazos.