lunes, 8 de marzo de 2010

CARMINA BURANA . Sacri Sarcasmi

CARMINA BURANA – Sacri Sarcasmi

Para un aficionado a la ópera los Carmina Burana son el ejemplo más claro conocido de “música medieval”. Deberíamos ir un poco más lejos incluso y las canciones contenidas en los Carmina Burana son el único ejemplo ampliamente conocido de música medieval…Este fenómeno es debido, sin ningún genero de dudas, a la figura de Carl Orff.

En cierto sentido la buena fortuna con la que Carl Orff rescató (y reinterpretó estos repertorios) generó una serie de paradojas con respecto a los Carmina Burana y, en general, a la música medieval.

En realidad la moderna musicología no es responsable de la denominación Carmina como “ritos de la taberna”. Durante muchos siglos el Codex Buranus ha sido estudiado y comparado con muchas fuentes paralelas, pero pocas tienen esta muestra tan variada y ecléctica

Desde el célebre Codex Pluteus parisino los Carmina cantabrigensia (el más antiguo de los manuscritos de Canterbury que es una copia del original renano); de las copias escocesas a las versiones misceláneas inglesas que elaboraron los abades de Reading y los obispos de Bath, durante los siglos XIII y XIV muchos códices europeos presentan piezas y pertenecientes al original Codex Buranus: canciones seculares, canciones sagradas, o canciones con mezcla de ambas. En medio de todas estas composiciones, emergen tres figuras intelectuales, a caballo entre el mundo religioso y el político: Philippus Cancelarius, Petrus du Blois y Walter di Chatillon (…)

Ella de Mircovich - Notas contenidas en la edición del CD "Sacri Sarcasmi" - La Reverdie (Ed. ARCANA).


----------------------------------------------------------------------------------------------

Al igual que la música contenida en el CD que comento, Sacri Sarcasmo, del excepcional esemble medieval La Reverdie, las notas contenidas en el libro que acompaña el CD son magníficas.

El acercamiento de La Reverdie al Codex Buranus enfatiza el carácter moral y político del códice. A partir de la búsqueda musicológica de otras fuentes, diferentes al códice original, La Reverdie ha logrado lecturas diferentes de estas composiciones, en el color y en la melodía utilizada en algunas canciones.

Algunas piezas se tratan con austeridad en lo que se refiere a su interpretación, mientras que en otras se hace un uso amplio de la instrumentación (laúd, salterio, flautas, fídulas, zanfoña, arpa, cítara, corneta y percusiones), aunque en la mayoría de los casos las interpretaciones son mixtas y unen las voces con uno, dos o tres timbres instrumentales.

Desde luego, esta lectura de los Carmina Burana dista mucho de otras interpretaciones medievales que enfatizaban en un tono supuestamente lúdico y folclorizante (estoy pensando en las de René Clemencic, en Harmonia Mundi, o en las de Joel Coen, las de Phillipe Picket con el New London Consort). La polifonnía de las voces femeninas de La Reverdie, (en una música compuesta por goliardos) y su apuesta por una interpretación más refinada, hacen de esta lectura una pieza musical exquisita.


SACRI SARCASMI contiene las siguientes piezas:


1 Bonum est confidere

2 Adtende lector!

3 Dic Christi Veritas

4 Dic Christi Veritas

5 Heu nostris temporibus

6 Flete perhorrete

7 Ad cor tuum revertere

8 Curritur ad vocem

9 Omittamus studia

10 Carmen ante litteram [D. D. Sherwin]

11 Fas et nefas12 Procurans odium

13 Ave nobilis venerabilis

14 La Quarte Estampie Royal

15 Tempus transit gelidum

16 Olim sudor Herculis

17 Eunt ambe virgines

18 Frigus hinc est horridum


Fuentes musicales:

Codex Latinum Monacensis (Buranus), München, Bayerische Staatsbibliothek, CLM 4660Codex Lat. Mon. 4660a, ibid.Firenze, Biblioteca Medicea Laurenziana, MS Plut. 29.1Wolfenbüttel MS, Herzog-August- Bibliothek, Helmstedt 1206 (olim 1099)Berlin, Öffentlichen Wissenschaftlichen Bibliothek, MS germ. Folio 779Aix-la-Chapelle, Ms. 13 du Chapitre

12 comentarios:

José Manuel dijo...

Hola Rogelio.

Mucho tiempo sin pasar por aquí, tengo un poco abandonado el Blog, pero bueno... hoy he pasado por el tuyo y sigue tan interesante como siempre. Muy bueno el artículo sobre Willy Toledo, supongo que para hacerse notar se debe destacar, y Toledo lo hace desde el que mejor estupideces dice. Y sublime este art´ciulo sobre Carmina Burana, aún no conozco mucho sobre la obra (un poco sí) pero con artículos como el tuyo aprendo un poco. Intentaré escucharla, porque me parece muy interesante y bonita.

Saludos Rogelio.

lidia dijo...

Rogelio, me encanta que postees,musicos,clasicos o no tan,por ser desconocidos por la mayoria de las personas,pero esta mas que bien, que lo digs en tu blog...a mi la musica me acompaña desde mi paso por la escuela de danza clasica,10 años,el haber bailado-nunca figura primera-en muchisimas puestas...es un plus a mi favor...
te invito a mi blog

saludos
lidia-la escriba
http://www.deloquenosehabla.blogspot.com

Fidelio en el bosque animado dijo...

A mí los que más me gustan son los que un trovador medieval llamado Carl Orff, que luego salen en una película sobre Merlín y un tal ARturo!!! Sorprende la orquestación tan poderosa para época tan temprana!!!

Bueno, después de esta bromita te diré que no conozco esta versión, tengo una poco conocida pero que stá bastante bien, en Naxos (tampoco estoy muy seguro). Sí que recuerdo de este sello The sign of Unicorn, ya te hablaré de ello. Tomo nota de la versión. UN fuerte abrazo!!

El rincón de Chiriveque dijo...

A mí también me gusta mucho la versión de Carl Orff, pero eso no quita que existan otras aproximaciones igual de estimulantes a la obra de aquellos jocosos goliardos.

Un post que demuestra que estás entre los buenos (hace tiempo que ya lo habías demostrado) que defiendo hoy en mi post. Un abrazo amigo mío y a seguir siendo un gran melómano.

PD: siento la debacle futbolera, creo sinceramente a pesar de todo que la Liga sí la tenéis a vuestro alcance, porque tenemos este año un fiasco de delantera.

lidia dijo...

HOLA VEZ PRIMERA EN TU BLOG, LA SENCIBILIDAD HCIA DETERMINADA MUSICA,SE TRASLADA SOLAMENTE A AQUELLOS MAS CONOCIDOS,STRUSS,BACH,VIVALDI,BEETHOVEN.POCO Y NADA,Y ME QUEDA EN EL CAMINO DEBUSY,ERIC SATIE,Y POR SUPUESTO CAR ORFF,BELLEZA DE COMPOSICION,QUE EMSABLA CON LA MENOS CONOCIDA "CATULA CARMINA" ME ENCANTO ESTE BLOG,PUES VOLVERE!
LIDIA-LA ESCRIBA

PASA POR EL MIO,ES GRATIS

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Un abrazo, José Manuel. Y muchas gracias por tu comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Lidia.

Pasaré por tu blog. Estoy encantado de que hayas accedido al mío.

Un abrazo y gracias.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Fidelio.

No conozco The sign of Unicorn, pero creo haber visto su portada en un catálogo.

Sobre La Reverdie, si puedes adquirir algo de ellos, te encantará.

UN fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Chiriveque.

Evidentemente la entrada está basada en un disco y en una manera de imnterpretar la Música Antigua que dista mucho de la visión romantizada de Carl Orff.

Si tienes ocasión (si no conoces el grupo) trata de adquirir algo de La Reverdie. Están especializados muy en particular en la música del Trecento,... en la medieval en general.

Si un día podemos vernos, te paso algo.

Un fuerte abrazo y gracias por los ánimos futboleros.

Manuel dijo...

Es la marcha con la que los condenados hacían su entrada triunfal en el Infierno de Dante...
Abrazos, maestro.

Lola Padilla dijo...

Sabes cómo la descubrí, mientras me hablaban de amor?
Creo que nunca olvidaré ese momento, será por la magnífica melodía o por las palabras, o tal vez ambas circunstancias.

De todos modos, tu entrada, no necesita de momentos especiales, es maravillosamente interesante, gracias.

buy provigil online dijo...

Your articles are very helpful and i thank you for your amazing insights. Kindly share few more blogs on the topic