miércoles, 3 de marzo de 2010

Ya no haces reír, Willy


El actor Willy Toledo dice que Orlando Zapata "no era más que un delincuente común"


El actor Willy Toledo ha asegurado hoy que la gran mayoría de los "presuntos disidentes" encarcelados en Cuba "son terroristas", y ha añadido que Orlando Zapata, preso cubano fallecido después de una huelga de hambre de casi tres meses, "no era más que un delincuente común".


Toledo
hizo estas declaraciones a varios medios de comunicación antes de participar, junto con otros actores, en una mesa redonda en solidaridad con el Sahara, en las que ha asegurado que esos "presuntos disidentes" encarcelados "son gente que ha cometido actos terroristas contra el Gobierno cubano, actos de traición a la patria y un montón de delitos".

"No son simples disidentes ni prisioneros políticos",
ha asegurado el actor, quien ha añadido -en referencia a Orlando Zapata- que "este señor, al que se llama disidente, no era más que un delincuente común, que ha sido forzado y manipulado por otras personas parece ser que para ponerse en huelga de hambre y llegar al extremo de dejarse la vida".


------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta vez te has sobrado de verdad, Willy.

Esta vez has ido un pelín lejos, Willy. No se trata de soltar la primera soflama que se te ocurra sobre el capitalismo, Irak, Afganistán o el Sahara, o los USA o … sobre la mecánica cuántica (si tocase). No. Esta vez has pasado de la estulticia a la simple vileza, Willy. Vileza, simple y llanamente.

A mí siempre (o casi siempre) me han resultado graciosillos tus personajes. Resultones, ¿por qué no? Y en lo que respecta a tus intervenciones políticas a favor de cualesquiera causas (perdidas o por ganar), sinceramente, me han importado un comino. Libre eres para decir lo que te venga en gana (en España y en cualquier democracia de corte liberal –sobre todo- o socialdemócrata la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de nuestros derechos). Pero claro, Willy, una cosa es soltar la primera memez (por decir algo suave) sobre Cuba (más bien sobre el castrismo que tanto veneras) y su dignidad política, sobre la formación universitaria en ese país, sobre el asedio de los USA (una de las mayores falacias exculpatorias que el castrismo proyecta a la opinión pública mundial), sobre los males de la globalización, sobre la guerra de Irak (“la de Aznar”, desde luego; “la de González” era la buena, claro: era de liberación de Kuwait),… sería, Willy, prácticamente interminable la lista de frases hechas, tópicos y (en otros casos) memeces que muchos como tú estáis acostumbrados a largar cuando, fuera de la pantalla, tenéis un espacio público a vuestra disposición. Una cosa –decía- es soltar las chorradas habituales sobre lo divino y lo humano en materia política y otra muy distinta es el conjunto de vilezas que has soltado (con toda la libertad del mundo, por cierto) sobre Orlando Zapata y sobre los activistas políticos encarcelados, torturados, vejados,… en las cárceles castristas, garantes de ese paraíso socialista (dicen; decís).

Me permito recomendarte, Willy, que te des una vuelta por la web de Human Rights Now o por la de Amnesty International y te enteres de lo que significa preso de conciencia. Mira, Willy, lo que dice la web de AI (sección española) sobre los disidentes cubanos: “Cuba: Expresarse libremente puede llevarte a la cárcel. La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es un terrible ejemplo de la desesperación a la que se enfrentan los presos de conciencia que no albergan esperanzas de ser liberados de su injusto y prolongado encarcelamiento en Cuba”. Si te das una vuelta por su web http://www.es.amnesty.org/, encontrarás más información sobre tu paraíso político favorito.

Tienes una gran suerte, Willy, de vivir en un país (España) en el que, tras las tremendas declaraciones (largadas, más bien) con las que nos deleitaste ayer, los contertulios del debate nocturno de Veo7 no te machacaran (dialécticamente, quiero decir) y emplearan un tono más que educado contigo: el propio Melchor Miralles, quien te dio todo un ejemplo de saber estar y de respeto personal hacia ti, alucinaba en la pantalla ante las barbaridades que –aún después de las vilezas que habías soltado sobre los presos de conciencia cubanos- seguías largando, de manera recalcitrante: que si “los USA no son una democracia” (joder, lo que hace leer mal a Chomski o a Galeano), que si “en España no siempre se respetan los DDHH”, que si en los USA “se asesinan al año a 200 personas”, ergo “en los USA no se respetan los DDHH”,… en fin, de alucinar, Willy, de alucinar.

Por último, Willy, si tienes tiempo, me permito recomendarte también excepcional columna que publica hoy Rosa Montero en el País. A ver si puedes resistir tanta sinceridad crítica, desde la izquierda, por cierto. Mira, te traigo la coda final, a ver cómo la encajas: “Ahora hay otras seis personas en huelga de hambre en Cuba reclamando derechos básicos: hay que ayudarlas. Ya se han acabado las excusas: justificar o disculpar hoy el castrismo es como justificar o disculpar el fascismo. Una indecencia imperdonable”. ¿Podrás soportar el artículo entero, Willy? Vale,.. tal vez Rosa Montero sea una nueva versión de Sarah Palin. Eso seguro que te funcionaría bien como antídoto... (Muchas gracias Rosa Montero).

Siempre me han resultado graciosos tus papeles. De veras, Willy, Aunque me temo que, a partir de ahora, no me voy a reír. Eso mismo: gracioso pero ya no haces reír.

25 comentarios:

Manuel dijo...

El necio habla sin pensar y el sabio piensa sin hablar.
Y el supersabio (verbi gratia, Roge) piensa y dice verdades como puños aquilatados en oro.
Un abrazo, maestro amigo.

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

Es un chaval muy molón, mega-progresista, guay del paraguay y divino de la muerte; tiene que ligar mazo...aunque dudo mucho que fuera capaz de aguantar una temporadica en el paraíso cubano-venezolano...o sí, puede que el tronco resultara ser allí un buen lacayo, calladito, disciplinado y obediente.

Saludos!

García Francés dijo...

Bravo, D. Rogelio. Una toma de su propia medicina para el Sr. Toledo. Datos no eslóganes.

Esta tarde el Sr. Toledo ha salido en es.Radio diciendo que se le está linchando mediáticamente y que teme por su integridad física.

Ha matizado algo sus declaraciones, ha condenado los paises que no respetan los derechos humanos y ha intentado equiparar Cuba con Colombia. Uribe con Castro. Bien, el chico no aprende.

Un abrazo, amigo mío.

Ignacio de Juana Chaos, nuestro TAXI DRIVER extraditable, apura sus posibilidades para evitar ser devuelto a España. Faltan los dos últimos capítulos de la serie.

Iñaki de Juana Chao, nuestro EXTRADITABLE TAXI DRIVER

Bendecido por el dios Castro, Chávez amamanta la serpiente.

Hugo Chávez y Venezueloa, refugium pecatorum

Iojanan dijo...

Amigo Rogelio, con tu mesura, sabiduría, reflejos y clase le has dado, nos has dado, una clase, esta sí magistral, de com,o se dicen las cosas para que se entiendan. Fantássssstico. Un abrazo

una aclucada d´ull dijo...

Amigo Rogelio:

Has dado en el clavo: un gracioso que no hace reir.

Willy, Willy, desgraciadamente para los clowns, te has convertido en un payaso. Y, esta vez sí, en su sentido más peyorativo.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Rogelio!! Bueno, secundo las opiniones que sobre usteeeed vierten Manuel y don Alfredo.

Estos polpotistas cargan contra Guantánamo y a renglón seguido montan uno igual para los que no piensan como ellos. Ahora sé quién hizo una pintada que rezaba así: "Paracuellos 2006" en plena Rambla de Almería. Menos mal que, de momento, el tal toledo (lo pongo en minúscula para no asemejarlo a tan noble ciudad) sólo cuenta con su voto (derecho que gustosamente nos negaría a bastantes) porque si le dejan hacer.....

Un abrazo!!

Carlos Díez dijo...

Hola, Rogelio:

Justo vengo de soltar en mi blog una entrada un tanto más encendida de las que acostumbro sobre este personaje (tiene más de eso que de actor), porque reconozco que estos tontos útiles de las dictaduras me revuelven el estómago. Tu entrada, sin aristas, mucho más sosegada y probablemente mucho más cargada de razones.

Por cierto, me he enterado de dos cosilas: resulta que el castrista Willy, los dos primeros medios que le dieron la posibilidad de explicarse fueron de la "derecha extrema", Es.Radio y Veo 7. Pero lo curioso es que en uno de ellos dice que estuvo una vez en Cuba y en otro dice que no ha estado nunca... ¿qué intentará ocultar? ¿Tendrá el Gobierno cubano alguna información comprometedora como suelen hacer con algunos famosillos que se van allí de turismo?

A ver si alguien tira del hilo, aunque el ovillo al final del mismo no nos sorprenda nada.

Saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por el comentario, Manolo.

Para supersabio, tú, amigo mío. La verdad es que no difícil soltar estas verdades. Sólo basta con poner un poco de sentido común.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí, Don Atila. Superguay, chachi, molón,... todo él muy enrollado, pero ya no (me) hace reír.

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No lo escuché en es.Radio, Don Alfredo, pero sí he podido leer sus declaraciones victimistas.

Es increíble, después del desprecio que ha demostrado hacia la disidencia en Cuba. Es de alucinar.

UN abrazo, amigo mío.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada, Iojanan. La verdad es que suelo "pasar" bastante de este tipo de "señores", pero sus comentarios viles exigen nuestra repulsa. Sin dudarlo.

(La disidencia política es Cuba ha sido una de las más maltratadas en todo el mundo; me refuero al menosprecio de la intelectualidad progresista europea, por ejemplo).

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Me alegro de que te haya gustado la entrada, Iojanan. La verdad es que suelo "pasar" bastante de este tipo de "señores", pero sus comentarios viles exigen nuestra repulsa. Sin dudarlo.

(La disidencia política es Cuba ha sido una de las más maltratadas en todo el mundo; me refuero al menosprecio de la intelectualidad progresista europea, por ejemplo).

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por el comentario y por la visita, aclucada. Sí, es cuerto: gracioso pero sin hacer reír... ya le gustaría tener la décima parte del ingenio de Rivel, decía.

Cordiales saludos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla Fidelio, amigo.

La verdad es que lo que comentas de la rambla de mi amada Almería (¡cuánto me acuerdo del Zapillo, de Rodalquilar, de Las Negras, de Mónsul, ...!) es de alucinar.

Pues sí, puros polpotistas... o imitadores. Qué asco.


UN fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias Carlos.

Ahora me paso por tu bitácora para comentar tu entrada: la he leído en la sobremesa, pero -claro- mis breaks en el trabajo no pueden ser muy extensos. Me ha encantado, por cierto.

Yo escuché a Miralles, Curri Valenzuela, etc. (ya se sabe, "derecha extrema") en VEO7. Y, como decía en mi entrada, la actitud de los contertulios hacia Toledo fue de una educación y, podría decir, humanidad, extraordinarias: podían haberle ridiculizado y le trataron con mucho respeto. Toledo dio mucha pena... y asco también. NO se puede insultar de esa manera a esos valientes.

UN abrazo.

García Francés dijo...

Algo para que lean nuestros políticos de porqueriza, D. Rogelio.

Shakespeare nos deleita con el mejor discurso político antes de “lo políticamente correcto”. Julio César, la película de Mankiewicz".

Abrazos, amigo mío.

Discurso de Marco Antonio en Julio César

Miguel dijo...

Bueno, antes que nada, felicitarte por tu claridad, sinceridad y contundencia en tus palabras. No le falta ni le sobra nada al post. Por otra parte, contribuir con mi comentario por si puedo aportar algo. Yo creo que en nuestro país (me refiero a España, que nadie me malinterprete) hay dos bandos. Sí, dos bandos. Unos, los de derecha y otros, los de izquierda. Hasta aquí todo bien. En democracia esto es hasta necesario. Pero lo que no es deseable es que se sea de uno u otro bando con el corazón y no con la cabeza. Aquí se es de una facción política u otra como se es de un equipo de fútbol u otro. Con el corazón, y no con la cabeza, como decía antes. Por lo tanto, igual que un forofo de un equipo defenderá con uñas y dientes que aquel gol fue en fuera de juego (aunque las pantallas le demuestren lo contrario), de igual modo defenderá el proceder de su régimen al que es adicto de corazón. Y esto pasa con las derechas y con las izquierdas.
Yo lo que pediría es un poco más de objetividad a la hora de juzgar los hechos. Pero esto por ahora, en España es casi imposible.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este hombre se ha cubierto de gloria últimamente, porque además de su comentario muy desafortunado sobre Cuba ha estrenado una de las películas más ridículas del último año: After. Soy una de las pocas defensoras y fans del cine español desde hace años, pero hay guiones totalmente indefendibles y éste es el caso. Willy, intenta no salirte de tu mínimo registro porque no das la talla. Marta desde Santiago

Rowen dijo...

Hola Rogelio!!!
Pasaba...No opino.
Besitos
:)

El rincón de Chiriveque dijo...

Amigo, gran análisis y crítica educada a las desafortunadísimas declaraciones de Guillermo Toledo. A mí sí me hacían gracia sus personajes, especialmente esa comedia musical tan fresca llamada "El otro lado de la cama", con la que me lo pasé francamente bien.

Dejando esto aparte, sólo tengo un pequeño "pero" que decirte. Creo que no son equiparables las guerras de Irak de Bush padre con la del hijo. La primera contó con el visto bueno de la ONU, la segunda, como bien sabes y pese a que habían hecho no sé cuantas inspecciones los señores Hans Blix y Al-Baradei, no hallaron ni una sola arma de destrucción masiva. Fue una excusa para bombardear en la que España decidió meterse en contra de la mayoría de la población, de la Iglesia, y de los propios periodistas (sólo Luis Herrero y Losantos la apoyaron).

Dicho esto, me parece vergonzoso calificar de delincuente a una persona que no comulga con un régimen dictatorial, que no es modelo de nada, por más que algunos amigos de izquierdas me digan siempre que en Cuba la sanidad y la educación son más accesibles que en un país capitalista. Probablemente más que en EEUU, donde me consta que la sanidad es cara, pero nada comparable con Europa por ejemplo. Y, desde luego, el precio de ello nunca puede ser la libertad, pues me recuerda a algún amigo internauta rumano que me dice que con Ceausescu todo el mundo tenía trabajo...

Una tristeza y la misma de todos los días, ni el PSOE condena el castrismo ni el PP el franquismo (para no perder, ambos, una suculenta bolsa de votantes).

una acuclada d´ull dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/espana/1268052504.html

Si atendiéramos con más interés los recientes informes de Amnistía Internacional sobre el estado de los derechos humanos en España, como el hecho público en noviembre de 2009 ["Sal en la herida: la impunidad efectiva de agentes de policía en casos de tortura y otros malos tratos"], sabríamos que las denuncias contra agentes de las fuerzas policiales nacionales, autonómicas y locales de toda España encargados de hacer cumplir la ley están contrastadas y documentadas.

jajajajajajajajajaja. Willy, willy, has leido el manual del perfecto terrorista?

De verdad creeis que ha rectificado???

Saludos, amigo Rogelio

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Tú lo has dicho, Miguel. Es cuestiójn de forofos. Eso mismo parece la politiquería española que nos toca vivir en estos tiempos.

Es una pena y un asco también, se mire por donde se mire.

LO malo es el sectarismo que lo invade todo y nos llena de etiquetas facilonas.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por tu visita Rowen.

Un abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Encantado de recibir de nuevo tus comentarios, Chiriveque.

La verdad es que ironizaba con respecto a las protestas contar la "segunda" guerra de Irak que para algunso opositores parecía la única en la Historia. (Que conste que yo también me opuse y me manifesté contra ella. En ese sentido tu comentario sobre la "legalidad" de una frente a la otra lo comparto en esencia).

Sobre el caso del amigo rumano que me comentas, a mí me sucedió hace muy poco con una señora ucraniana que recogí en una parada de autobús. Era de noche y le ofrecí llevarla... parace increíble pero me comentó su historia en España (trabaja en una empresa de limpieza) y echaba de menos el antiguo régimen comunista (me llegó a decir que Breznev había sido una buena persona...joderrrrr) porque todo el mundo "tenía trabajo". En fin, Serafín.

UN abrazo y gracias por tu comentario.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

HOla acuclada dúll.

La verdad es que revisar los informes de AI ponen muchas "verdades" asumidas de manera automática en cuestión.

Para mí (y para muchísimas personas) es una organización de referencia en la lucha por los DDHH y su trabajo es serio. (Creo saber de lo que hablo).

UN abrazo y gracias por tu comentario.