lunes, 3 de mayo de 2010

El parto de los montes




EL PARTO DE LOS MONTES

Con varios ademanes horrorosos
los montes de parir dieron señales;
consintieron los hombres temerosos
ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
infundieron pavor a los mortales,
estos montes, que al mundo estremecieron,
un ratoncillo fue lo que parieron.


Hay autores que en voces misteriosas
estilo fanfarrón y campanudo
nos anuncian ideas portentosas;
pero suele a menudo
ser el gran parto de su pensamiento,
después de tanto ruido sólo viento.

Félix María de Samaniego – Fábulas

--------------------------------------------------------------------------------------------
Desde hace algún tiempo a las maniobras de las instituciones de la UE y del FMI para poner un plan que ayude a Grecia a controlar su grave crisis (económica, financiera, fiscal).

Hoy sabemos que serán 110.000 millones de euros los que los Estados miembros de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional pondrán a disposición del Gobierno griego para que proceda a la refinanciación de su deuda.


El acuerdo ministerial de ayer concierne sólo, en realidad, a la activación formal del mecanismo de apoyo a Grecia, porque la cuantía global era conocida extraoficialmente desde los acuerdos del pasado día 11, cuando se dejó claro que los 30.000 millones comprometidos por el Eurogrupo correspondían exclusivamente a 2010 y que el programa era a tres años. Sólo las prevenciones del Gobierno alemán ante el riesgo de que el conocimiento del monto global de la operación enojara más a su opinión pública, muy contraria a salir en apoyo de Grecia, aconsejó no publicitarlo.

(Fuente “La verdad.es”)

Sobre este tema, hace unos días, mi amigo Fehergón publicaba en su blog unos comentarios más que jugosos sobre este asunto: “Para que veáis lo estúpidos que somos todos, empezando por los sindicatos, pero siguiendo por los pensionistas y los trabajadores, os contaré que me he enterado de que, al parecer, en Grecia se jubilan a los 60 añitos.

Así es, queridos sindicatos y demás amigos. Resulta que de nuestros impuestos se le va a prestar dinerito al estado griego para que pueda pagar su jubilación a unos señores que dejan de trabajar a los 60 años.

El mismo gobierno español que no nos deja jubilarnos hasta los 65 y que, horror de horrores, hace unos meses planteaba la subida de la edad de jubilación hasta los 67 para hacer sostenible (es de coña) nuestro sistema de pensiones, le da el dinero de nuestros impuestos a los jubilados griegos que llevan desde los 60 tostándose al sol del Mediterráneo en las Cicladas.

Lo repito: yo me jubilaré (D.m) a los 65, pero con mis impuestos los griegos se jubilan a los 60. 65 - 60. Sí, cinco años antes; SÍ, LO PAGO YO, al que me quieren jubilar a los 67. Sí, soy estúpido.”



La verdad es que cada vez estoy más escéptico acerca del funcionamiento de estas instituciones, en este caso la UE y el FMI, y sus criterios para salir en ayuda de unos países. Me explico. Por un lado, tú despilfarras sin control el gasto público. Por otro lado mientes sobre el estado de tus cuentas. Y parece que no pasa nada. Con la (casi) única excepción de Merkel, harta de pagar las deudas y la poca seriedad en el gasto público de media Europa, el resto de los líderes europeos han evitado la crítica a los mandatarios griegos. Inaudito.

Las mentiras sobre las cuentas del estado griego hacían presagiar la nula credibilidad de dicho estado para abordar las reformas necesarias. Porque en el fondo, el caso griego es fruto de la mentira y el engaño de unos gobernantes. No cumplían con el presupuesto y ¿qué hicieron estos gobernantes? Pues mentir y engañar al resto de Europa, sin más.

Podía haber recordardo, a propósito de la (legítima) reacción alemana, a La Fontaine y su fábula “La cigarra y la hormiga”. Pero el tema que nos ocupa tiene otras raíces, creo yo. La cuestión griega, cómo se viene desarrollando y los mecanismos de respuesta de las instituciones financieras de la UE, junto con el FMI me hacen pensar cada vez más este tipo de uniones institucionales como otro parto de los montes. Sí, señores, como dice Samaniego (inspirado por Esopo) “estilo fanfarrón y campanudonos anuncian ideas portentosas; pero suele a menudo ser el gran parto de su pensamiento, después de tanto ruido sólo viento”

14 comentarios:

Fidelio en el bosque animado dijo...

Buenas noches, Rogelio! Completamente de acuerdo, hasta la última tilde! Grecia, digamos, sería el extremo de lo que ha sido el despilfarro del euro y de la UE desde que es UE! Aquí en España hemos logrado un ranking difícilmente superable al establecer tres administraciones paralelas y, por lo tanto, llegar a un triple despilfarro.

Me hacía gracia un conocido que me decía: ¡pero bueno, al final, el dinero que el amigo político regala al amigo que tiene la imprenta hace circular el capital y crea puestos de trabajo! Naturalmente, pensé, solo que en vez de pagar el folleto de turno a 0,10 céntimos de euro, lo pagas a diez euros: ¡qué bien!. Esto es el refrán de siempre: los tontos vivimos de nuestro trabajo...y los listos del trabajo de los tontos...un abrazo a todos los tontos del mundo!

Atila el Huno dijo...

Herr Professorrrr!!

Wie geht's!!, diría Merkel!!

Pa ratón...Zapatero, El Señor del Viento. Mira tú el camarada cómo se ha colocao justo en el centro de la foto!!...y pasando del tema griego...el colega posaaaaaa mirando a cámara!!!

Este tío, una vez que lo desalojemos de la moncloa, tiene un gran futuro en la prensa rosa; "Zapatero enamorado de su espejo", "Zapatero en las nubes...del Chomolungma", "el paseo espacial de Zapatero", "Zapatero, Señor de la Paz Universal".

El problema que veo yo aquí es que nunca se ha pretendido otra cosa que esa Unión Europea de los Negocios. Tímidas vocecitas se oyen de vez en cuando a favor de una unión política real...peeero eso no lo veremos nosotros(...ni nadieeeee.../voces)

Espero que nadie se olvide de castigar convenientemente a los ejecutivos de Goldman Sachs que camuflaron las cuentas griegas (y vaya Usted a saber de quién más?). Se me ocurre que alguien debería limpiarles sus suculentas cuentas y así hacerles "colaborar" en el esfuerzo...eso o encadenarlos a los remos de una galera turística griega, rema que te rema, transportando jubilados del ática, cicladas arriba cicladas abajo.

Herzliche Grüsse!!, diría Merkel...y yo!!

Velero dijo...

No hay que olvidar que vivimos en la "Europa de los mercaderes", afirmada por la Constitución Europea, y que antes de conceder nada al gobierno griego, los países prestamistas estaban preocupados por averiguar si se les podría devolver sin problema.

La cuestión de España, y de Europa en general, es de chiste; los trabajadores pagando una supuesta crisis a base de impuestos y sueldos miserables cuyos autores son los que no les va a faltar el pan de ninguna de las maneras. Y que se plantee el reducir el sueldo a los funcionarios mientras el de los políticos sigue intacto ...

Para postre, el tema de la jubilación parece de guasa. Los de mi edad nos jubilaremos, si la contaminación o el estrés no nos mata antes, ¿a qué edad? Este ejemplo es estupendo para demostrar que las garantías y derechos sociales no tienen porqué ir en aumento.

Un saludo, Rogelio.

Iojanan dijo...

El problema de Europa,a mi entender, amigo Rogelio, es que se querido hacer una Europa por reaños y no por merecimientos. Tendremos todos una maravillosa herencia greco romana pero no dejo de ver que los grieogos de hoy día son un conjunto de políticos maleantes con peor visión de futuro que el resto y con más deseos de robar que los demás. Grecia ( y también Italia) han engañado al resto de socios para recibir ayudas que no merecían, recordemos como suplantaron plantaciones de olivos por cartones para disimular las fotos aéreas,y han demostrado que su gestión como países la hicieron con los pies, Italia se sotiene, como ahora España, por la propia potencia comercial, pero también las ruedas de estos dos países no son de goma, son de hierro y una piedra por pequeña que sea hará descarrilar ese carro, y como dice Fidelio es dificilmente sostenible por nuestra parte soportar el coste de tres administraciones, algo que nos desbordará como a los griegos,aunque por distinta causa pero con los mismos efectos. Un saludo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Pues sí, querido Fidelio. Tontos por paganos, tontos por no recibir casi nunca. LO de las tres administraciones que se solapan sí que es un verdadero "parto de los montes".

Abrazos y gracias por el comentario,

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Bueno, amigo Atila. Yo no creo en uniones políticas sin más: los estados no dejan así como así su soberanía (y lio que implica ésta para sus afanes recaudatorios y coercitivos). Otra cosa es que quede muy bien la idea de "occidentalidad europea", tan diferente de los USA (cutres e ignorantes, ya se sabe "estos yanquis"...)

En lo referente a su comentario de Goldmann Sachs estoy de acuerdo con usted. El morro de estos tíos ha sido impresionante... no sólo de Papandreu.

Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas noches Velero.

Desde luego es cierto lo que dices tú "(...)los trabajadores pagando una supuesta crisis a base de impuestos y sueldos miserables cuyos autores son los que no les va a faltar el pan de ninguna de las maneras."

Otra cosa es la existencia del FMI o de la UE. Creo que debemos ser críticos, sin prejuicios.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

No puedes estar más acertado, Iojanan: no hay quien soporte el gasto de las tres administraciones en España. El porcentaje de gasto corriente de la administración pública en España se ha multiplicado por cuatro desde finales de los setenta. Y en estos momentos el déficit está desbordado. Y las recetas son muy claras pero este gobierno no las va a aplicar, me temo.

Abrazos.

El rincón de Chiriveque dijo...

Gran reflexión amigo, como siempre muy original y muy bien llevada a cabo, en este caso con los legendarios fabulistas.
Es un drama lo de Grecia y espero que aquí no acabe sucediendo algo similar. Sin embargo, espero que no pidas, amigo, la supresión de las autonomías...

Un abrazo.

Rowen dijo...

Hola Rogelio!!
Tanto tiempo...
¿cómo estás?
me gustó la poesía del ratoncito lo demás no lo leí
: )
Me aburren los políticos. siempre mintiendo...No les importa nada
besos

Natalia Pastor dijo...

Zapatero ha vuelto a dejar de manifiesto que cree que se puede salir de esta crisis a corto plazo, sin ningún ajuste doloroso, manteniendo un elevado déficit presupuestario y evitando cualquier enfrentamiento con los sindicatos.
Una actitud absolutamente inconsciente, temeraria e irracional, ya que los datos no avalan en modo alguno -contra lo que Zapatero sostiene- que la recuperación esté cercana.
Lo de Grecia,querido J.Rogelio, es un preludio,la obertura de la sinfonía que escucharemos aquí en breves meses.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Chrirveque.

NO, la verdad es que no estiy por la labor de "suprimir las autonomías"... estoy por la labor de suprimir el estado. Voy ma´s allá (ja, ja).

Es una broma en clave anarco- liberal.

UN fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Gracias por tu visita, Rowen.

Si puedes conseguir las fábulas de Iriarte o Samaniego, te encantarán.

También a mi me aburren los políticos, créeme.

UN abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Estoy de acuerdo, Natalia. Zapatero no presenta la credibilidad necesaria para los mercados. Es así de rotundo y al final, es posible que la tragedia griega nos alcance de lleno.

Desde luego estoy aconsejando a algunos alumnos míos (del master) que intenten buscar su futuro en otro país (Australia, UK,...)

Un abrazo.