miércoles, 12 de mayo de 2010

Libro de los muertos - Elias Canetti



21 de enero de 1977

Muerte. No tenemos ninguna conciencia, o sólo una conciencia insuficiente, de que nos vamos acercando a ella.

Quien piensa continuamente en ella, no vive. Quien nunca piensa en ella, vive todavía menos, se engaña a sí mismo. ¿Cuánto debemos y cuánto nos es lícito pensar en ella?

El amor y la muerte son siempre equiparados, pero sólo tienen una cosa en común: la separación.

15 de junio de 1981

Hay dos cosas a las que los pueblos de la Tierra no se enfrentan con incredulidad: que el Señor creó el mundo en seis días y que en algún momento volverá a despertar a los muertos. Pero, ¿de dónde sacan eso? Sí, si un adivino quiere invocar a los muertos, lo hace en cualquier día laborable y lo consigue, pero el sábado no lo consigue. Aunque tampoco puede despertar el cuerpo de un animal en días laborables, pues a los animales no les ha sido dada ninguna vida futura.

8 de septiembre de 1982.

Morir de pie… ¿es acaso la posición de la lucha? ¿Significa morir en lugar del otro al que le hubieran acertado?

Elias Canetti – Libro de los muertos. Galaxia Gutemberg / Círculo de lectores


-----------------------------------------------------------------------------------
La figura de Elias Canetti representa el pluralismo étnico propio de un descendiente del imperio austro-húngaro y de una familia sefardí. Auto de fe (1935) es una de las obras clave de su producción literaria y fue entendida en su tiempo como una alegoría del declive de los intelectuales de Europa central en el período de entreguerras. En 1960 publica Masa y poder, su obra cumbre, concebida como un análisis global de los problemas clave del siglo XX.


Es una primicia para los lectores en lengua española la publicación de ocho legajos hallados en el legado póstumo de Elias Canetti. El impacto profundo que todos los seres queridos muertos dejaron en el espíritu del autor queda bosquejado en esta edición.

Para leer en pequeñas dosis.

5 comentarios:

Atila el Huno dijo...

Herr Professor!!

Por Seth!!, por el título creía que se refería a la Constitución española!!!...sobre todo ahora que somos un Länder de Alemania!!

Herzliche Grüsse, mein Freund!!

Fidelio en el bosque animado dijo...

Querido Rogelio, la primera cita que nos traes es, sencillamente, demoledora! Habré mantenido más de una centena de conversaciones con personas que viven con esa obsesión, la del da capo al motivo de la muerte. Lo habré dico cientos de veces, pero El séptimo sello es otra genial metáfora (?) de la rotundidad de la muerte. Efectivamente, como tú muy bien dices, hay libros de Canetti fundamentales para leer nuestro tiempo.
No sé si llego a estar de acuerdo con la obsesión por la muerte de la que hablaban en el Babelia (suplemento en las antípodas de lo manriqueño en el tema de la muerte...pero esto es mi opinión).

Gracias por esta entrada. Si me lo permites, te recomiendo un libro de Ernesto Sábato con algunas reflexiones interesantes sobre el final de nuestra vida: ANtes del fin (Seix Barral,de ya hace algunos años). Un fuerte, fuerte abrazo!!

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Buenas Rey de los Hunos.

Menos mal que somos un Land Alemania y que nos gonierna Merkel. Menos mal.

UN fuerte abrazo amigo mío.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la recomendación de Sábato, amigo Fidelio.

Coincido contigo en la reflexión profunda sobre el sentuido dle hombre, la vaciedad de la vida, la pregunta eterna sobre el sentido de la existencia humana que plantea El séptimo sello.

La obra de Canetti es para leer en pequeñas dosis, pero es un cuaderno interesantísmo y lleno de referencias al sustrato cultural europeo del pasado siglo.

UN muy fuerte abrazo.

Atila el Huno dijo...

Herr Professor!!

Creo recordar que hace unos años alguien dijo que "éramos los germanos del sur"...ReDios!! podríamos tomarle la palabra!!