martes, 1 de junio de 2010

Exile on Main St. - Rolling Stones



No ha sido por una lectura musical, ni por una crítica escuchada en un programa de radio. Nada de eso: en el Cahiers de mayo se presentó como una de las novedades de Cannes 2010. Me estoy refieriendo a la presentación de la película “Exile on Main St” sobre el proceso de creación de esa obra cumbre del rock & roll (por decir algo, me olvido de toda la amalgama de estilos que, en este caos de creatividad, reúne la grabación: country, rhythm & blues, gospel,…) de los setenta.

Mucho se ha escrito sobre el contexto histórico de la grabación. Hay veces en que todo en la vida se conjuga para dar como fruto una obra genial. Después de terminar el mítico Sticky Fingers, los Stones abandonan UK para evitar la bancarrota: los impuestos elevados sus deudas con el fisco… Y es es el sur de Francia donde se "exilian". Sobre los detalles de la historia, tienen muchas referencias en la web o en el fenomenal número de Rolling Stone dedicado a este disco.

No conocía esta obra en profundidad. Un amigo mío muy Stone me dejó hace muchos años el LP (doble) junto con otros dos más (recuerdo el Led Zeppelin III y el Duke de Genesis). Fue a principios de los ochenta y yo alucinaba con el estilo sesentero de los Stones (Let it bleed, Aftermath y otros). Tal vez por ello no conecte completamente con esta obra mayor. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
La reedición del CD está bastante bien, pero la del vinilo se sale. En fin, decidan ustedes y, aunque me alinee con Sinde(scargas), mejor adquiéranlo. Merece la pena.

6 comentarios:

Manuel dijo...

Y, sin embargo, no me siento satisfecho... Y lo digo en serio, como toda obra maestra, este disco te deja al borde de algo aún más salvaje, más lírico, mejor...
Algo parecido experimento con Velázquez, Rembrandt, Bach, Mahler, Miles Davis, Gus Van Sant...

"Y todos cuantos vagan,
de ti me van mil gracias refiriendo.
Y todos más me llagan,
y déjame muriendo
un no sé qué que quedan balbuciendo".
(San Juan de la Cruz)

Una belleza que siempre se aleja hasta más allá de la última palabra, la última pincelada, el último compás...

Un abrazo, hermano Roge.

Rowen dijo...

Hola Rogelio!!!!
: )

El rincón de Chiriveque dijo...

Veo amigo que de verdad te gusta la buena música de todas las épocas (bueno, ya lo sabía, pero me encanta volver a constatarlo). Por cierto, ya estoy de vuelta tras mi ostracismo, espero escribir ahora dos veces por semana. Abrazos.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Es cierto, Manolo. A mí me pasa lo mismo. Pueden ser los Stones, Bach, Josquin,... Schönberg.
Los versos de Juan Yepes son un excelente corolario.


Un fuerte abrazo.

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Hola Rowen. ¿Qué tal estás? Cuánto tiempo.

Abrazos

J. Rogelio Rodríguez dijo...

Una alegría volver a verte por mi bitácora, Chririveque. La verdad es que te echábamos de menos.

Ahora paso por tu bitácora.

Un abrazo.