jueves, 17 de junio de 2010

Two Lovers - James Gray



Mi idea para Two Lovers era convertir un guión estúpido de unas comedia romántica en una historia increíblemente sombría.


¿Cómo nació Two Lovers?
Con el descubrimiento de Anna Karenina deTolstoi. De Tolstoi pasé a Dostoyevski, al que había leído mucho en la universidad. Volví a leer alguna de sus novelas, entre ellas Noches Blancas, adaptada al cine por Visconti (…)

(James Gray en declaraciones a Cahiers du Cinema)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
James Gray pertenece a una generación de directores independientes norteamericanos entre los que destacan, además de Gray, David Fincher (Zodiac, Seven,…) y Paul Thomas Anderson (Magnolia, There will be blood) que se caracteriza por apostar a favor de un cine que expone con asombrosa naturalidad los sentimientos más complejos del alma humana,

Inspirada en el maravilloso relato de Dostoyevski, Las noches blancas, Two Lovers explora de manera magistral el carácter vulnerable del hombre enamorado. Vulnerabilidad sentimental y vital ante el dilema de la elección entre el riesgo tentador, pero fascinante también, y la mesura de una relación más protectora.


La narración, mejor, la estructura narrativa resulta efectiva. La puesta en escena es otro punto fuerte de esta obra. En fin,… no se la voy a contar. Sólo les diré que es de lo mejor que he visto este año. ¿Mejor que La cinta blanca? Bueno, no me hagan elegir.

miércoles, 9 de junio de 2010

Crónicas berlinesas - Joseph Roth


RASCACIELOS

“Rascacielos” no es un término técnico, sino un término popular que designa aquellos edificios enormes que se ven en las fotografías de las calles de Nueva York. Es un nombre romántico y gráfico. Es el nombre de un edificio cuyo tejado ha rascado el cielo. Hay algo subversivo en esta palabra, algo de los constructores de la Torre de Babel.

Un rascacielos: he ahí la rebelión materializada contra la vana inaccesibilidad, contra el secreto de las alturas, contra la trascendentalidad de la región celestial.

El rascacielos supone una de aquellas cimas del desarrollo técnico en la que se ha superado ya la sobriedad de la “construcción” y se empieza a acercar al romanticismo de lo natural. La nube, ese enigma lejano y maravilloso de la creación, misterio que trae la vida y da la muerte, bendición y maldición de Dios, temida y adorada por los hombres primitivos, se torna habitable y, pòr así decirlo, doméstica.

(Joseph Roth - Crónicas berlinesas. Ed. Minúscula)

------------------------------------------------------------------------------------------------

En “Crónicas berlinesas” Joseph Roth dedica un extenso análisis al Berlín de los años veinte. La atmósfera tan particular de la capital alemana durante la República de Weimar ha sido reflejada en muchas obras literarias (Berlin Alexanderplatz, de A. Döblin), musicales (Kurt Weil), también en el cine (Berlín, sinfonía de una ciudad de W. Ruttmann).




Uno de los momentos más críticos de la historia europea es reflejado en esta colección de artículos de prensa. Inquietante, fascinante a la vez… augurando el oscuro e inmediato porvenir del totalitarismo hitleriano, del horror: “(…) El mundo amenazado y aterrorizado debe darse cuenta de que la intrusión del cabo Hitler en la civilización europea no significa el principio de un nuevo capítulo en la historia del antisemitismo. ¡No! Lo que dicen los incendiarios es cierto, pero en otro sentido; este Tercer Reich es el comienzo de la destrucción.” (“El auto de fe del espíritu”, contenido en el volumen comentado).

martes, 1 de junio de 2010

Exile on Main St. - Rolling Stones



No ha sido por una lectura musical, ni por una crítica escuchada en un programa de radio. Nada de eso: en el Cahiers de mayo se presentó como una de las novedades de Cannes 2010. Me estoy refieriendo a la presentación de la película “Exile on Main St” sobre el proceso de creación de esa obra cumbre del rock & roll (por decir algo, me olvido de toda la amalgama de estilos que, en este caos de creatividad, reúne la grabación: country, rhythm & blues, gospel,…) de los setenta.

Mucho se ha escrito sobre el contexto histórico de la grabación. Hay veces en que todo en la vida se conjuga para dar como fruto una obra genial. Después de terminar el mítico Sticky Fingers, los Stones abandonan UK para evitar la bancarrota: los impuestos elevados sus deudas con el fisco… Y es es el sur de Francia donde se "exilian". Sobre los detalles de la historia, tienen muchas referencias en la web o en el fenomenal número de Rolling Stone dedicado a este disco.

No conocía esta obra en profundidad. Un amigo mío muy Stone me dejó hace muchos años el LP (doble) junto con otros dos más (recuerdo el Led Zeppelin III y el Duke de Genesis). Fue a principios de los ochenta y yo alucinaba con el estilo sesentero de los Stones (Let it bleed, Aftermath y otros). Tal vez por ello no conecte completamente con esta obra mayor. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
La reedición del CD está bastante bien, pero la del vinilo se sale. En fin, decidan ustedes y, aunque me alinee con Sinde(scargas), mejor adquiéranlo. Merece la pena.