
Con el descubrimiento de Anna Karenina deTolstoi. De Tolstoi pasé a Dostoyevski, al que había leído mucho en la universidad. Volví a leer alguna de sus novelas, entre ellas Noches Blancas, adaptada al cine por Visconti (…)
(James Gray en declaraciones a Cahiers du Cinema)
-----------------------------------------------------------------------------------------------
James Gray pertenece a una generación de directores independientes norteamericanos entre los que destacan, además de Gray, David Fincher (Zodiac, Seven,…) y Paul Thomas Anderson (Magnolia, There will be blood) que se caracteriza por apostar a favor de un cine que expone con asombrosa naturalidad los sentimientos más complejos del alma humana,
Inspirada en el maravilloso relato de Dostoyevski, Las noches blancas, Two Lovers explora de manera magistral el carácter vulnerable del hombre enamorado. Vulnerabilidad sentimental y vital ante el dilema de la elección entre el riesgo tentador, pero fascinante también, y la mesura de una relación más protectora.
La narración, mejor, la estructura narrativa resulta efectiva. La puesta en escena es otro punto fuerte de esta obra. En fin,… no se la voy a contar. Sólo les diré que es de lo mejor que he visto este año. ¿Mejor que La cinta blanca? Bueno, no me hagan elegir.