lunes, 3 de enero de 2011

¡Callaos, putas del decimosexto!

Stravinsky recuerda el estreno de La consagración de la primavera, el 29 de mayo de 1913.

(…) Desde el principio de la ejecución se escucharon leves protestas contra la música. Luego, cuando el telón se alzó sobre el grupo de lolitas patizambas y de largas trenzas que saltaban arriba y abajo (Danza de los adolescentes) estalló la tormenta. Gritos de “¡Callaos!” se oyeron a mis espaldas. Oí a Florentt Schmitt que gritaba “¡Callos, putas del decimosexto!”, las chicas del decimosexto eran, desde luego, las señoras más elegantes de la ciudad. Sin embargo el alboroto continuaba y al cabo de unos pocos minutos dejé la sala hecho una furia… Llegué, de igual manera, a la parte posterior del escenario donde vi a Diaghilev que apagaba y encendía las luces del teatro en un último esfuerzo por calmar al público.

Igor Stravinsky (Expositions and Developments, Nueva York 1962).

(Igor Stravinsky por Picasso)

La Consagración de la Primavera es la obra más célebre de la primera etapa de Igor Stravinsky, uno de los compositores clave del pasado siglo. Pero, como han podido observar, su estreno produjo un célebre escándalo en París…

http://www.youtube.com/watch?v=_RBBlHqXRWY

(Observen este fragmento, en la versión de ballet de Pina Bausch)

No me atrevo a resumir la inmensa variedad estilística de Igor Stravinsky. Desde la absorción del nacionalismo ruso, hasta el neoclasicismo, sus aportaciones musicales, especialmente en el tratamiento rítmico así como su sentido de la orquestación resultan sorprendentes. Cultivó una gran variedad de géneros musicales: los ballets de su primera época son muy conocidos (El pájaro de fuego, Petrushka y el ya referido La consagración de la primavera). En la forma oratorio nos ofrece varias piezas maestras (Oedipus Rex, Sinfonía de los Salmos). Pero también en la ópera alcanzó singular relevancia (The Rake´s Progress). Su extensa obra es interesante por lo variada, como decía anteriormente. Es uno de mis autores preferidos del pasado siglo, sin duda.




(Escena de The Rake´s Progress)

No me atrevo a recomendar ninguna obra en concreto, pero una buena manera de conocer la obra del compositor de origen ruso es sumergirse en sus propias grabaciones. Las que realizó el compositor desde 1960 hasta comienzos de los 70 están recogidas en la edición de Sony “Works of Igor Stravinsky”. Reúne 22 CDs con la mayor parte de su obra. Imprescindible (y a un precio increíblemente bajo). Yo no me lo pensaría dos veces…

9 comentarios:

Charo Bustos Cruz dijo...

He abierto éste blog, con el fin
de publicar algunos de los poemas
de mi libro "Horas Lentas".
Quisiera compartirlos contigo, que tienes
un gusto exquisito por la poesía.
Te dejo mi invitacion, deseando una hermosa amistad a futuro.

Saludos cordiales...

_Charo Bustos Cruz_

http://sentimientospoesia.blogspot.com/

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Rogelio,

Muchas gracias por el exquisito comentario que ha dejado en mi blog sobre El Hacha y el Tabaco. En relación al hecho de que el botón derecho no funciona en mi blog, si Vd. lo desea, me da por correo electrónico, que aparece en mi perfil, el suyo, y yo le envío en formato de WORD el texto completo de la ENTRADA.

En relación a su texto sobre Stravinsky, ya hice el comentario correspondiente en el Blog Revista de Don Alfredo.

Ahora sólo me queda insistir en la sublime sensibilidad que tiene Vd. para la música, y la gran aportación que hace con sus textos para todos los que nos emocionamos ante unos sonidos celestiales.

Y también le digo que Stravinsky está gustándome. Después de sus anotaciones, ya lo estoy descubriendo.

Reciba Vd. un gran abrazo,

Antonio

José Antonio del Pozo dijo...

Irónica y a la vez soberbia divulgación de Stravinsky, y de su música. Animo para seguir con su magno blog. Feliz año nuovo y un fuerte abrazo.Y bloggeros saludos

Calamity dijo...

Tengo entendido que Charlie Parker era un fan absolutamente rendido a las composiciones de Stravinsky. No sé porqué me viene esto a la cabeza ahora... Stravinsky es fascinante. Toda su obra. Recuerdo que nos pincharon "La Consagración de la Primavera" en las clases de Música de 1º de BUP y también recuerdo que esta junto con la "Tocata y Fuga en re menor" de Bach y "Preludio a la siesta de un fauno" de Debussy hicieron que no me perdiera por los derroteros de los 40 Principales únicamente.

Magnífico comienzo de año, Rogelio. Muuuuchos besos.

Mike dijo...

Te dejo un regalo en mi blog. Sin normas ni obligaciones. Feliz 2011.

http://elrepublicanodigital.blogspot.com

don vito andolina dijo...

Hola, bello blog, preciosa entrada,si te gusta la palabra en el tiempo,la palabra elegida,la poesía,te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
gracias, buen domingo, besos dispersos.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Hola Roge! Te voy a incluir en lso comentarios de mi enciclopedia musical. Felicidades...o gracias por tus reflexiones!

PD.: Como ya imaginarás, Stravinsky es un gran desconocido para mí, salvando las obras que citas en tu espléndida entrada.

Un fuerte, fuerte abrazo!

Calamity dijo...

Ay, Rogelio, que venía emocionadísima yo a tu blog a decirte que me he encontrado con un grupo musical que me está fascinando (realmente me han encontrado ellos a través de Radio Clásica) y veo que tienes aquí como recomendación a Jordi Savall, así que nada, ya los conoces. ;-) Son efectivamente Hespèrion XXI. ¡Madre mía, qué bonito todo lo que llevo escuchando hasta ahora!

No nos prives tanto de tus palabras, anda.
Un besote.
Cal.

Rowen dijo...

Hola Rogelio!!!!!!!!!!!!
: ))