miércoles, 23 de marzo de 2011

De ti depende (que podamos defender a los indefensos)






En España no hay una ley nacional de protección animal. En 2009, 1.300.000 firmas reclamaron su creación ante el Congreso, pero nuestros representantes se escudaron en la falta de competencias para hacer caso omiso: la protección animal está transferida a las comunidades autónomas. De modo que solo hay leyes autonómicas, distintas entre sí y, por supuesto, insuficientes. Por no hablar del Código Penal, que ese sí es de ámbito estatal pero que resulta ridículamente benigno ante estos delitos.




Por ejemplo, torturar hasta la muerte a un animal (como hizo hace poco un repugnante imbécil con un perrito de dos meses) solo tiene una pena de tres meses a un año de cárcel; y, para más escarnio, si el maltratador no tiene antecedentes, solo ha de pagar una mísera multa. Los animales lo tienen verdaderamente mal en nuestro país, y su sufrimiento constante es un clamor silenciado. De ti depende que ese silencio termine.La tortura del cachorro, que fue colgada en un blog, ha colmado el vaso de las atrocidades y originado un poderoso movimiento en la Red. Cien mil internautas españoles han convocado más de 50 manifestaciones en todo el país para el viernes que viene a las ocho de la tarde. Se pide el endurecimiento del Código Penal y, además, que España se adhiera al Convenio Europeo de Protección de Animales Domésticos. Porque ni siquiera pertenecemos a ese Convenio básico: somos la vergüenza de Europa en este tema. También se ha puesto en marcha una nueva campaña de recogida de firmas para presentar otra petición ante las Cortes exigiendo ambos puntos. En www.noalmaltratoanimal.org puedes imprimir las hojas de firmas y ver la convocatoria y el recorrido de todas las manifestaciones del próximo viernes. De ti depende que podamos defender a los indefensos.




Rosa Montero - El País, 22 de marzo de 2011.

11 comentarios:

Velero dijo...

De nuevo a la cola de Europa, adaptando mal cuatro trazos de un puñado de ideas sueltas y haciendo de todo un enfrentamiento entre los dos grandes partidos. ¿Qué problema tendrá ahora España para adherirse a ese convenio? Parece que aquí sólo se lleva a cabo lo que genera un enfrentamiento encarnizado y división.

Saludos.

Maria Jose dijo...

Para España y Europa tenemos para alquilar Animales de cine

Calamidad dijo...

Jo, con que fuerza has regresado Rogelio. Glups. Sobre el tema que dices, en fin, no puedo estar más de acuerdo. Me ha costado leer el post y te diré porqué: no puedo mirar las imágenes que lo ilustran. Es superior a mí. Es imposible.

Todos estos correos que me mandan mis familiares y amigos sobre el maltrato animal con fotos y vídeos a mi juicio sádicos a más no poder, ni les abro. O les miro tapándome los ojos. Es superior a mí. No soy tan masoca, no puedo. De hecho no podría ni trabajar como voluntaria en un refugio porque los cuidadores me cuentan cada cosa que sólo de escucharla se me ponen los pelos como escarpias. Quiero y adoro tanto a los animales que sólo les puedo ver bien.

Dicho esto, obviamente todo mi apoyo para noalmaltratoanimal.org. Intentaré estar en las manifestaciones y estampar mil firmas si es necesario para que en este sacro santo país se haga algo más que los ridículos -y necesarísimos- artículo 337 y 631 del Código Penal.

Un besazo, Rogelio. ¡Feliz regreso!

Atila el Huno dijo...

D. Rogelio!!

Estoy convencido de que la sociedad podría prescindir de la presencia física en su seno de individuos como éste, de seres que sólo le aportan dolor y aflicción.

Los Hunos, esos salvajes desarrapados, tenían la costumbre de untar el cuerpo de los asesinos de caballos (comprenda la enorme importancia del equino en la cultura de la estepa) con grasa de caballo y abandonarlo a su suerte en las cercanías de una manada de lobos.

No sé si a ustedes les quedan lobos por allá, pero seguro que en los extrarradios de sus horribles ciudades pululan bandas de perros asilvestrados abandonados por sus dueños que estarían encantados de dar buena cuenta de ese tipejo. Denles una alegría...y una reparación.

Abrazos húnicos!!
;)

José Antonio del Pozo dijo...

Qué alegría volver a leer cosas suyas, Rogelio. Aunque sean de cosas tan tristes como la que con toda justicia denuncias. Qué elementos tan sádicos pululan. Espeluznante. Animos.
Saludos blogueros

FJavier dijo...

Conseguir una ley que garantice el respeto a los animales sería el primer paso para regenerar el respeto hacia nuestros congéneres. Ahora que hablamos tanto de la necesidad de recuperar valores es un buen momento para empezar por este tan catalizador, el de la vida.

Magnífico e impactante post, don Rogelio.

Todo mi respeto y admiración.

Fidelio en el bosque animado dijo...

Aquí, amigo mío, no sabemos hacer las cosas "como Dios manda". Pasamos del proyecto simio a pasar de una mínima normativa. Un país de nuevos ricos en el tema de los derechos civiles y los deberes cívicos no puede ofrecer otra cosa. UN fuerte abrazo. Estamos perdidos...por un pronto y asiduo regreso!

riotly dijo...

wao q increíble es todo esto no estaba enterada me apena mucho que en vez que se haga justicia por los pobres e indefensos animales que nada pueden hacer ante un maltrato hacen lo contrario en vez de sancionar y darles un buen castigo a estas personas hacen que el castigo sea mínimo es como darles lugar a que sigan haciendo con sus mascotas lo que quieran es como decirles anda satisface tus necesidad maltratadoras con los animales que nada te hacen y no te preocupes que no pagaras mucho no soy bióloga así que estoy cien por ciento segura que e estos seres al igual que nosotros posees sentimientos y emociones y de verdad me gustaría que esta cantidad de firmas aumente y se haga respetar los derecho de los animalitos.

Clandestino dijo...

"Maldita sea la mano que mata un perro..." dice una canción.

Juanita dijo...

Hola Rogelio; te saluda tu amiga panza verde; espero visites mi nuevo blog. Un abrazo. Feliz año 2013

Juanita dijo...

ROGELIO; TU AMIGA PANZA VERDE ESTÁ DE REGRESO. ESPERO ME SIGAS EN ESTE NUEVO SITIO. UN ABRAZO GUAPO